MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
22.08.2018  por TOTALMEDIOS

Inteligencia Artificial, entre los logros y los desafíos pendientes

Un estudio de Accenture sobre el estado de la IA en el mundo, destaca que un 45% de empresas logró implementar programas sostenibles que aportan los beneficios. Mientras que el 53% de las organizaciones está en modo piloto o en etapa inicial de adopción y el 2% restante ni siquiera comenzó a desandar el camino.

Las empresas son conscientes de que la inteligencia artificial (IA) es una pieza clave de su estrategia competitiva en el futuro. Sin embargo, menos de la mitad (45%) logró implementar programas de IA sostenibles que aportan los beneficios planeados. El 53% de las empresas está en modo piloto o en etapa inicial de adopción y el 2% restante ni siquiera comenzó a desandar el camino. Los datos surgen de una encuesta de Accenture Strategy que consultó a 1.100 ejecutivos de todo el mundo con el objetivo de medir la adopción de IA, el uso de la tecnología en la empresa y su papel en el impulso del valor.

La brecha entre el reconocimiento teórico que las empresas dan a IA y las implementaciones reales sigue siendo significativa en todas las industrias y geografías. Un 85% coincide (o coincide fuertemente) con que esta tecnología permitirá crear nuevos modelos de negocios, productos y mercados. Un 81%, que transformará la fuerza de trabajo de manera positiva para empresas y empleados. Un 78%, que generará una disrupción en su industria y cambiará la naturaleza de la competencia. Un 76%, que en caso de no implementarla podría sufrir severas desventajas competitivas. Aún así, el 73% considera que “es muy temprano para invertir”.
Kantar IBOPE Media
¿Qué otros factores retrasan su adopción? Casi la mitad de las empresas menciona problemas de datos, mientras que cuatro de cada diez dicen que carecen de experiencia en inteligencia artificial. Con AI, como ocurre con cualquier tecnología transformadora, no existe un estado ideal de preparación. La mayoría de las empresas debe desarrollar capacidades en sus negocios a medida que maduran y no adoptar un enfoque de esperar y ver. Quienes se nieguen a asumir riesgos o duden en encarar el proceso de transformación podrían perder buena parte de las ventajas competitivas potenciales que AI propone.

La investigación de Accenture Strategy muestra que quienes lideran el despliegue de IA para obtener ventajas estratégicas muestran algunos puntos en común:

- Entienden que es más que solo una herramienta o tecnología. La mayoría reconoce que será una tecnología disruptiva para su industria. Por lo tanto, el verdadero valor reside en construir una base de capacidades que acelere las oportunidades de IA dentro y fuera de la organización.

- Experimentan y aprenden. Cuantas más datos alimentan las soluciones de IA, más inteligentes se vuelven. Esto hace que la antigua estrategia de ser “seguidor” en materia tecnológica no sirva en este caso: la demora en adoptar IA implica ventajas acumulativas para quienes lo hayan hecho antes. Con menos de la mitad de las empresas con un programa de IA sostenible, la oportunidad competitiva sigue abierta.
- Convierten los obstáculos en oportunidades. Los problemas de calidad y disponibilidad de los datos podrían detener la IA, pero esto no tiene que ser necesariamente así. Puede también tomarse como un desafío para adoptar un enfoque continuo e iterativo de mejora.

La IA representa una fuente de oportunidades como pocas veces se ha visto en la historia. Irónicamente, sería muy poco inteligente desaprovecharla.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

La piratería audiovisual crece más del 100% en Argentina y ATVC destaca las acciones del ENACOM

El operativo derivó en la incautación de 10.000 dispositivos TV Box utilizados para acceder de forma ilegal a contenido audiovisual premium. ATVC destacó que Argentina es uno de los países de la región con mayor consumo de contenido ilegal, con un crecimiento de más del 100% en los últimos años. Ver más

Medios

ADEPA y la AMFJN debatieron sobre libertad de expresión y responsabilidad editorial en la era de la IA

La jornada abordó los estándares jurídicos de la libertad de expresión, el secreto profesional en contextos de judicialización y la disputa por los contenidos en la era de las plataformas y la IA. Participaron jueces, fiscales, abogados y periodistas, con la apertura a cargo de Andrés Basso, presidente de la AMFJN, y Martín Etchevers, presidente de ADEPA. Ver más

Medios

Las tapas históricas de El Gráfico llegan al Museo Nacional de Arte Decorativo

La muestra "Retrospectiva de una pasión" recopila 50 tapas icónicas que recorren los hitos más importantes de la Selección Argentina en Copas del Mundo desde 1930. La exposición, con ingreso libre y gratuito, estará disponible hasta mediados de agosto en la Avenida del Libertador 1902. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sonrisas Maruchan parte II"

Agencia: Archer troy Marca: Maruchan Soporte: Digitales

La agencia independiente Archer Troy, presenta un nuevo spot de su campaña “La sonrisa de mi antojo”, para Sopas Maruchan. El segundo de tres films que integran esta nueva campaña: una trilogía de sabor creada para que todo México la disfrute durante 2026 y 2027.

"La mano de Galicia"

Agencia:Nido by super

Marca:Banco galicia

Soporte:Tv y web

“El fútbol se siente en la carne”

Agencia:Midios - fresca

Marca:Swift - minerva foods

Soporte:

“Mundial Flow”

Agencia:Wild fi

Marca:Personal flow

Soporte:

Toy Story 5

Agencia:Craverolanis

Marca:Patitas

Soporte:

Ver todos