MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
22.08.2018

Inteligencia Artificial, entre los logros y los desafíos pendientes

Un estudio de Accenture sobre el estado de la IA en el mundo, destaca que un 45% de empresas logró implementar programas sostenibles que aportan los beneficios. Mientras que el 53% de las organizaciones está en modo piloto o en etapa inicial de adopción y el 2% restante ni siquiera comenzó a desandar el camino.

Las empresas son conscientes de que la inteligencia artificial (IA) es una pieza clave de su estrategia competitiva en el futuro. Sin embargo, menos de la mitad (45%) logró implementar programas de IA sostenibles que aportan los beneficios planeados. El 53% de las empresas está en modo piloto o en etapa inicial de adopción y el 2% restante ni siquiera comenzó a desandar el camino. Los datos surgen de una encuesta de Accenture Strategy que consultó a 1.100 ejecutivos de todo el mundo con el objetivo de medir la adopción de IA, el uso de la tecnología en la empresa y su papel en el impulso del valor.

La brecha entre el reconocimiento teórico que las empresas dan a IA y las implementaciones reales sigue siendo significativa en todas las industrias y geografías. Un 85% coincide (o coincide fuertemente) con que esta tecnología permitirá crear nuevos modelos de negocios, productos y mercados. Un 81%, que transformará la fuerza de trabajo de manera positiva para empresas y empleados. Un 78%, que generará una disrupción en su industria y cambiará la naturaleza de la competencia. Un 76%, que en caso de no implementarla podría sufrir severas desventajas competitivas. Aún así, el 73% considera que “es muy temprano para invertir”.
Kantar IBOPE Media
¿Qué otros factores retrasan su adopción? Casi la mitad de las empresas menciona problemas de datos, mientras que cuatro de cada diez dicen que carecen de experiencia en inteligencia artificial. Con AI, como ocurre con cualquier tecnología transformadora, no existe un estado ideal de preparación. La mayoría de las empresas debe desarrollar capacidades en sus negocios a medida que maduran y no adoptar un enfoque de esperar y ver. Quienes se nieguen a asumir riesgos o duden en encarar el proceso de transformación podrían perder buena parte de las ventajas competitivas potenciales que AI propone.

La investigación de Accenture Strategy muestra que quienes lideran el despliegue de IA para obtener ventajas estratégicas muestran algunos puntos en común:

- Entienden que es más que solo una herramienta o tecnología. La mayoría reconoce que será una tecnología disruptiva para su industria. Por lo tanto, el verdadero valor reside en construir una base de capacidades que acelere las oportunidades de IA dentro y fuera de la organización.

- Experimentan y aprenden. Cuantas más datos alimentan las soluciones de IA, más inteligentes se vuelven. Esto hace que la antigua estrategia de ser “seguidor” en materia tecnológica no sirva en este caso: la demora en adoptar IA implica ventajas acumulativas para quienes lo hayan hecho antes. Con menos de la mitad de las empresas con un programa de IA sostenible, la oportunidad competitiva sigue abierta.
- Convierten los obstáculos en oportunidades. Los problemas de calidad y disponibilidad de los datos podrían detener la IA, pero esto no tiene que ser necesariamente así. Puede también tomarse como un desafío para adoptar un enfoque continuo e iterativo de mejora.

La IA representa una fuente de oportunidades como pocas veces se ha visto en la historia. Irónicamente, sería muy poco inteligente desaprovecharla.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos