MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
15.08.2018

Nube y colaboración: Cómo es la nueva fórmula de crecimiento para lo negocios

Las posibilidades que se abrieron gracias a la adopción de la IA, sumado a un entorno en la nube robusto y escalable, deberían conducir a una nueva era en los negocios, sin importar que las empresas sean nativas digitales o no. Escribe Joao Bolonha, Director de Google Cloud Latinoamérica.

Por Joao Bolonha, Director de Google Cloud Latinoamérica

Hasta hace muy poco, la frase "estar en las nubes" significaba dispersión, falta de conexión con la realidad o cualquier otra connotación no muy positiva. Hoy su significado cambió, sobre todo cuando pensamos en el mundo de los negocios en donde la adopción de la informática en la nube es primordial, principalmente en un entorno competitivo en el que el enfoque es un elemento esencial.
Kantar IBOPE Media
En este nuevo contexto, tener la cabeza en las nubes es un factor crucial para las empresas que piensen a futuro y busquen hacer crecer su negocio: según la investigación de la consultora IDC, se espera, que tan solo en 2018, el mercado de la informática en la nube mueva 1.700 millones de dólares y tenga un crecimiento del 5,8% en el segmento de tecnología de la información. En el futuro, estar con la cabeza en la nube será la base, es decir, el terreno más firme posible para avanzar, y hay un aspecto inherente a la tecnología que tendrá un impacto especial en esto: la Inteligencia Artificial (IA).

Las posibilidades que se abrieron gracias a la adopción de la IA, sumado a un entorno en la nube robusto y escalable, deberían conducir a una nueva era en los negocios, sin importar que las empresas sean nativas digitales o no. De hecho, esta distinción tendrá cada vez menos sentido en un futuro cercano.

Un estudio de Gartner señala que para 2021, casi la mitad de los equipos empresariales de Tecnología de la Información (TI), un área tradicionalmente formada por expertos en tecnología puramente técnicos, debería estar compuesta por una combinación de estos profesionales y otros con antecedentes comerciales, administrativos y creativos haciendo foco en la colaboración como elemento clave para el trabajo corporativo.

LATAM Airlines es un ejemplo de esto. La empresa migró a la nube sus aplicaciones dirigidas a la gestión de las rutinas administrativas a fin de mantener la sinergia entre los más de 50 mil empleados que ahora tiene la empresa, mientras se ejecutaba la fusión entre la empresa chilena LAN y la brasileña TAM. La solución permite la colaboración instantánea y convierte a cualquier documento en un espacio de trabajo conjunto. El éxito de esta experiencia ha llevado a LATAM Airlines a continuar con el traslado de sus operaciones a la nube, para cosechar otros beneficios de esta tecnología, como la capacidad de ofrecer ofertas personalizadas a los pasajeros.
Está claro que estamos hablando de una empresa de gran tamaño, pero la posibilidad de adoptar este tipo de herramientas está a punto de dejar de ser una excepción para convertirse en la regla. AutoML, una herramienta de aprendizaje automático creada por Google, ya es usada por más de 18.000 compañías en todo el mundo. No es necesario ser un experto en programación para usarla, ya que permite desarrollar modelos personalizados de alta calidad, a las empresas con conocimientos limitados en aprendizaje automático. El acceso a este tipo de tecnología de inteligencia artificial, combinado con todas las otras ventajas de utilizar el incomparable poder de cómputo que tiene la nube, es un punto de inflexión para las empresas.

La próxima idea innovadora con el potencial de impactar nuestras vidas de una manera amplia, surgirá a partir de esto: si se puede operar en un entorno de almacenamiento de información de gran capacidad, flexible, ágil y económico, manteniendo la robustez y escalabilidad necesarias para entregar un producto o servicio de calidad, allí es donde tienen que ir las empresas, sin importar su tamaño.

Otro aspecto de este cambio que está profundamente relacionado con la innovación, tiene que ver con la forma en que se trabaja en la nube: el concepto de colaboración es llevado a un nuevo nivel, los proyectos de código abierto fomentados por gigantes tecnológicos, algunos de los cuales se convierten en productos de las propias carteras de las empresas, son mejorados continuamente, recibiendo millones de contribuciones. Kubernetes, un sistema de orquestación de contenedores es, por cierto, la mejor demostración de esto en Google.

La colaboración se convierte en el nuevo estándar cuando alguien edita una hoja de cálculo en un café en Buenos Aires mientras otro usuario trabaja en el documento desde una oficina en San Pablo a la vez que tiene una reunión virtual con un compañero de equipo en el otro lado del mundo. Sumado a la ventaja de administrar el servidor en el que se ejecuta todo esto, que por cierto, también está en la nube.

Las posibilidades que ofrece la nube son infinitas y no tienen precedentes. La única certeza es que nunca había sido tan seguro caminar por las nubes: hoy son el terreno más firme para que las empresas puedan innovar y hacer crecer sus negocios.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos