MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
09.08.2018  por TOTALMEDIOS

Lo que la Inteligencia Artificial puede aportar al marketing

La Inteligencia Artificial no es algo que se pueda crear, pero si es algo que se puede provocar en una máquina o sistema. Y esta inteligencia es lo que ya empieza a servirnos de ayuda en numerosos sectores, incluyendo en el área de marketing. Escribe José Manuel Rodríguez, Director de marketing de Lenovo España.

Por José Manuel Rodríguez, Director de marketing de Lenovo España

Pensamos en Inteligencia Artificial e inevitablemente nos vienen a la cabeza robots, y máquinas inteligentes que son capaces de hacer casi todo lo que un humano se puede proponer. La Inteligencia Artificial no es algo que se pueda crear, pero si es algo que se puede provocar en una máquina o sistema. Y esta inteligencia que puede aprender un sistema tecnológico, es lo que ya empieza a servirnos de ayuda en numerosos sectores, incluyendo en el área de marketing.
Kantar IBOPE Media
Hace años que nos hemos acostumbrado a recibir una publicidad personalizada cada vez que navegamos por Internet o revisamos nuestras redes sociales. Comprobamos cada día cómo el ordenador, la tableta o el smartphone que utilizamos para entretenernos o ponernos al día nos sugiere artículos y servicios que adquirir, y muchas veces acierta con algo que tenemos en nuestros planes. Desde el punto de vista de los usuarios, hay opiniones para cada gusto, porque al igual que cualquier novedad, no siempre es bien recibida por todos.

Desde nuestro punto de vista, como expertos en marketing, no podemos más que ver oportunidades al hablar de Inteligencia Artificial, porque cualquier avance que permita encontrar la fórmula de atraer clientes, y conseguirlo a la vez que evoluciona el mundo, siempre será bienvenida. Es una herramienta maravillosa para crear conversación y volver a captar clientes del pasado, y por tanto estoy seguro de que nos permitirá agilizar y mejorar muchos de los procesos que actualmente se utilizan para dar a conocer productos y servicios al público.

La inteligencia artificial aplicada al marketing nos permite conocer a nuestro público y ofrecerle lo que más puede necesitar o le puede interesar. Mediante su uso, conseguimos hacer más sencillo el proceso de venta y abaratar los procedimientos. La Inteligencia Artificial se hace cargo de los procedimientos más rutinarios, como las tareas informativas o el envío y recepción de documentación. El broche final lo ponemos los humanos, de forma que el cliente no llega en la mayoría de los casos a apreciar la diferencia.

Los expertos en Inteligencia artificial llevan muchos años trabajando para encontrar la manera de introducir los comportamientos de la lógica racional humana en máquinas. El objetivo es que en los próximos años las marcas podamos ofrecer un compromiso a nuestros clientes y seguidores, con una respuesta emocional adaptada a las diferentes situaciones que se puedan dar.
En definitiva, debemos sacar todo lo bueno que nos brinda la Inteligencia Artificial. Es un lujo poder conocer los gustos y expectativas de nuestro público, y ofrecerle lo que le puede interesar en el mejor momento. Además, podemos hacerlo a través del canal más eficaz para cada tipo de público, y siempre de forma personalizada, para conseguir que cada cliente o usuario pueda sentirse único. Es sencillo pensarlo, y debe ser sencillo conseguirlo si logramos dirigir los esfuerzos hacia lo importante, que seguirá siendo siempre el cliente. Si ellos encuentran lo que necesitan de nuestras marcas, ambas partes encontraremos el éxito.

Esta nota fue publicada en Marketing Directo


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Nescafé presenta los resultados de su Plan 2025 con foco en sostenibilidad y derechos humanos

Nescafé publicó el informe de progreso 2025 del Plan Nescafé, que muestra que la compañía obtuvo el 53% de su café verde de productores que implementan prácticas de agricultura regenerativa, superando por primera vez el 50%. Ver más

Empresarias

Regalos para el Día del Padre: 6 de cada 10 argentinos afirman que la calidad pesa más que el precio

De cara al Día del Padre, la combinación de chocolate y vino se posiciona como una de las propuestas más atractivas para homenajear a los papás, en un escenario donde el 89% de los argentinos disfruta compartir la comida con familiares y amigos. Ver más

Research

Día del Padre y Mundial: la combinación que redefine las estrategias de venta

La coincidencia entre ambas fechas genera un escenario comercial inédito. Especialistas de Interact analizan cómo el Mundial potencia el consumo, acelera el uso de IA en las decisiones de compra y obliga a las marcas a replantear sus estrategias. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“El fútbol se siente en la carne”

Agencia: Midios - fresca Marca: Swift - minerva foods Soporte:

Bajo el claim “El fútbol se siente en la carne”, la marca Swift se posiciona en el ritual futbolero. La estrategia de MIDIOS busca maximizar la visibilidad combinando alcance masivo en TV, radio, digital y streaming, para asegurar una cobertura integral.

“Mundial Flow”

Agencia:Wild fi

Marca:Personal flow

Soporte:

Toy Story 5

Agencia:Craverolanis

Marca:Patitas

Soporte:

“Caíste en la promo”

Agencia:Monks buenos aires

Marca:Netflix

Soporte:

"Argentine, Kansas"

Agencia:Mercado mccann

Marca:Paladini

Soporte:

Ver todos