MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
03.08.2018  por TOTALMEDIOS

comScore: Fake news Busca Sponsor

Muchas veces, los anunciantes ni siquiera son conscientes de que están financiando este tipo de contenidos. Pero los ejemplos se cuentan en cientos de miles y se pueden encontrar todos los días. Y esto se traduce en inversión publicitaria arrojada a estos espacios. Escribe Marcos Christensen, VP Sale South Cone de comScore.

Por Marcos Christensen, VP Sales South Cone de comScore

Luego del partido entre Argentina – Nigeria, empezamos a recibir en nuestros teléfonos una noticia más importante que cualquier resultado de la selección.
Kantar IBOPE Media
Un audio sobre el supuesto fallecimiento de un ídolo argentino: Maradona

Muchas personas ayudaron a expandir ese mensaje con preocupación de que pudiese ser real, algunos con tristeza, algunos en shock, otros con la intención de informar a otros sobre la última novedad más importante para todos los argentinos.

Este mensaje no solo llegó a Argentina, sino que se recibió de forma directa en toda la región, incluyendo México, Brasil, Chile y Colombia.

Si tuviéramos que calcular el alcance de ese mensaje, ¿Cuál sería?

Directa e indirectamente el mensaje probablemente fue recibido por toda la población con un smartphone.

Sólo en cuestión de horas el mensaje estaba en boca de cientos de miles de Argentinos.

La envidia de cualquier campaña publicitaria.

Al margen del tema, por supuesto, cualquier anunciante buscaría ese resultado. Sería considerada una campaña exitosa.

Ahora, imaginemos ese audio con un “patrocinado por...” ¿Qué resultados hubiese obtenido?

Pero ¿A costa de qué? Una mentira. El resultado para la marca hubiese sido desastroso.

Ningún anunciante hubiese estado a favor de subirse a un mensaje de esas características por el solo hecho de tener alcance a costa de un mensaje falso.

Sin embargo, cuando hablamos de campañas publicitarias, existen casos que sólo se evalúan en términos de alcance y no del tipo de contexto al que se están asociando.

Aquí es donde aparecen los fake news (noticias falsas) y contenidos de baja calidad.

¿De qué viven? ¿Cómo se financian?

Lo hacen a través de quienes quieren esparcir un mensaje falso o anunciantes desprevenidos que terminan financiando dominios, sitios y medios con contenidos de origen cuestionable y de bajísima calidad.

¿El objetivo? El alcance.

Claro, nunca es tan evidente como este audio. Muchas veces, los anunciantes ni siquiera son conscientes de que están financiando este tipo de contenidos. Pero los ejemplos se cuentan en cientos de miles y se pueden encontrar todos los días. Y esto se traduce en inversión publicitaria arrojada a estos espacios.

Los anunciantes tienen metas que cumplir, ventas y para eso es importante posicionar a la marca y generar la consideración de compra a través del alcance de su mensaje.

Pero siempre es importante cuidar en qué contextos aparecen sus mensajes para evitar estos contenidos y restringir la compra de inventario publicitario (impresiones) a los medios con editoriales profesionales.

No sólo para (principalmente) cuidar a su marca, su inversión publicitaria y cumplir sus metas de ventas, pero también para evitar financiar estas prácticas que perjudican al ecosistema digital de medios.

comScore ayuda cada día a miles de anunciantes a evitar este tipo de contenido a través del análisis de las audiencias y la calidad del inventario publicitario.


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

La serie romántica “Heated Rivalry” llegará a HBO Max en febrero en Latinoamérica

HBO Max anunció el estreno en febrero en Latinoamérica de Heated Rivalry, la serie original de Crave basada en la saga literaria Game Changers de Rachel Reid. Protagonizada por Hudson Williams y Connor Storrie, la producción narra la relación marcada por la rivalidad deportiva y el vínculo emocional entre dos estrellas del hockey profesional. Ver más

Medios

El Canal del Payaso Plim Plim se suma a la grilla de DIRECTV y DGO en América Latina

DIRECTV y su plataforma de streaming DGO incorporaron a su grilla El Canal del Payaso Plim Plim, una señal orientada a niños en edad preescolar que combina entretenimiento y contenidos educativos. El canal ya está disponible en los canales 318 y 1318 HD del servicio satelital y en la plataforma digital, con alcance en toda América Latina. Ver más

Medios

El Festival de Jesús María 2026 continúa a toda marcha con transmisión por la TV Pública

El Festival de Doma y Folklore de Jesús María continúa su edición 2026 con una programación que combina música y espectáculos de campo. Televisión Pública transmite cada noche el evento, con la previa a cargo de Coki Ramírez y Marcelo Iribarne y móviles en vivo desde el predio. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mateo, un buen tipo"

Agencia: Fri Marca: Gobierno de chile Soporte: Tv y web

Se trata de una campaña de seguridad vial impulsada por el Gobierno de Chile, que propone una mirada distinta sobre la conducción responsable. La acción evita el tono admonitorio y apuesta por la identificación del espectador como principal motor de reflexión.

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

La Cita Mundialista

Agencia:Wild fi

Marca:Slots del sol

Soporte:

El fan más fan

Agencia:Zurda agency

Marca:Sabritas

Soporte:

Ver todos