MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
02.08.2018

El Social Media Day Buenos Aires reunió a 1600 personas

Destacados expositores brindaron las claves para relacionarse con el público en las redes sociales y presentaron las nuevas tendencias en comunicación. Se habló de marketing, legislación en Internet, medios digitales, inteligencia artificial entro otros temas.

En su novena edición en la Ciudad de Buenos Aires, el Social Media Day convocó en La Usina del Arte a 1600 profesionales y estudiantes que asistieron para descubrir las tendencias en medios sociales y nuevas herramientas de marketing digital.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Adriana Bustamante, Directora de Digital Interactivo, y organizadora del Social Media Day. “Desde que comenzamos con esta iniciativa en 2010, llevamos más de 26 ediciones en distintos puntos del país. El gran crecimiento de este encuentro está relacionado con el rápido desarrollo que experimenta la industria”, señaló Bustamante.
Kantar IBOPE Media
En la primera charla del encuentro, Andrea Fontana, CEO de WebAr Interactive, habló sobre “Marketing Screenless (Marketing sin pantallas)”, en la que planteó que las pantallas se vienen achicando cada vez más y que aparece una oportunidad para que las marcas se expresen más allá de lo visual. “Mediante los asistentes de voz o con podcasts hoy las marcas también pueden relacionarse con los consumidores, ya que los usuarios consumen contenido de audio mientras realizan otra tarea”.

Luego fue el turno de Franco Amorosi, Agency Development Manager de Google Argentina, quien reveló distintas tendencias en Youtube. El expositor señaló que, en los próximos años, del tráfico mundial de Internet el 80 % del contenido va a ser video. “En la actualidad no sólo se trata de brindar contenido entretenido, sino útil”, detalló.

Paulina Soria, Jefe de Marketing Digital de Naranja, y Yair Namur, Analista de Marketing Digital de Naranja, presentaron la experiencia de la compañía con respecto a la estrategia digital. “Hace un año no sólo realizamos un cambio de marca sino que realizamos una transformación digital para que nuestros clientes puedan realizar las mismas tareas que en los locales de manera online y autogestionarse en forma digital”, expresaron. También agregaron que mediante el CRO mejoraron la experiencia del público y que esta técnica les permite detectar oportunidades para mejorar la experiencia del usuario o resolver problemas.

El doctor en Comunicación Social, Roberto Igarza, presentó su charla sobre “La ciudad-planeta y los Supersujetos”. “Las nuevas generaciones son hiperurbanas. Navegan la ciudad con menos linealidad que sus antecesores. Podemos definirlos como nómades tecnologizados que cuentan con disposiciones que les permiten improvisar con más facilidad, bifurcar, interactuar y bifurcar, bifurcar e interactuar”, reflexionó.
Santiago Arieu, Jefe de Desarrollo Comercial y Brand Studio de Clarín, habló de la importancia del Big Data tanto para la creación de contenidos periodísticos como también para alcanzar con mensajes publicitarios a una audiencia específica. “Las empresas se basan hoy en Big Data para ser más eficientes. Por eso es muy importante conocer muy bien a nuestras audiencias”, señaló.

Durante la jornada, también se trató el aspecto legal de Internet. Guillermo Navarro, de Bildenlex Abogados habló acerca del Reglamento General Protección de Datos que se desarrolla en Europa y que según indicó “está teniendo mucha injerencia en nuestra legislación”.

La inteligencia artificial aplicada a los negocios fue otro de los tópicos de esta novena edición del Social Media Day. Pilar Medina, experta en Customer Experiencie y Marketing Digital de IBM, explicó cómo es posible mediante esta tecnología mejorar la experiencia del cliente. Señaló que esta tecnología “no reemplaza, sino que aumenta y agrega valor a la capacidad” y que “es muy importante detectar los datos relevantes para comprender a los clientes”.

Luego, llegó el turno de la periodista de La Nación Data y docente de periodismo en la Universidad Católica (UCA) Romina Colman, quien brin QUIEN tips y sugerencias para poner en práctica a la hora de contar historias con datos. “Hay que entrenar el ojo y trabajar en equipo”, indicó.

La incertidumbre post-Facebook fue otros de los temas de la tarde. Nathalia Restrepo y Fernando Gámez de TKM fueron los encargados de brindar alternativas para generar comunidad en esta red. “Hay que repensar no sólo los contenidos, también los formatos. El nuevo algoritmo nos ha presentado desafíos y llevado a construir un nuevo TKM”, señalaron y destacaron que hay que apuntar al contenido nuevo sobre lo que se está hablando en las redes sociales.

Sarah Sherman, Global Community Manager de Grabr.io, habló de la importancia de a escucha en las redes sociales. “Es muy importante observar las tendencias de lo que expresan los usuarios en los canales sociales, para mejorar su experiencia, crear campañas de marketing e incluso para desarrollar productos mejores”, explicó.

En su charla titulada “La venganza del reach orgánico: cómo trabajar con influencers”, Juan Marenco, Director de Be Influencers, señaló que “trabajar con marcas e influencers requiere planificación, estrategia y co-creación”.

Esteban Cervi, Director de Neolo, reveló los diez pasos para integrar SEO y social media. Entre los que mencionó, se destacan: búsquedas de palabras claves (keywords) afines al negocio, presencia en la mayor cantidad de redes sociales, instalar herramientas de medición, agregar botones sociales, contactar influenciadores (link building), optimizar velocidad de carga del sitio web (mobile first, https).

Para finalizar el evento, se desarrolló el tradicional panel de medios en el que se abordaron temas tales como contenidos virales versus contenidos de valor y las preferencias de la audiencia, entre otros.

El panel estuvo integrado por Marisel Robaldo (Artear) Fernanda Blasco (RosarioPlus), Damián Schwarztein (Rosario3), Alejandra Bellini (12TV de Córdoba), Leandro Camino (Telefé), Yanina Sibona (TN), Fer Carolei (Grupo América), Yanina Sibona (TN) y Ángel Sotera (Infobae). El moderador del fue José Crettaz, integrante de Fopea.

El evento, organizado por Digital Interactivo, recibió el apoyo de marcas como Naranja, Río Uruguay Seguros, Universidad Católica Argentina y Mitre, entre otros sponsors y partners locales.

Antes del cierre, los organizadores anunciaron que los próximos eventos serán el 14 de septiembre en Paraná y el 5 de octubre en Córdoba. El Social Media Day se realiza cada año en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Salta, Jujuy y Mendoza, y convoca a miles de personas y las mejores marcas. “Constantemente estamos evaluando nuevas plazas para el Social Media Day. Quienes estén interesados en llevar el evento a su ciudad, pueden comunicarse por e-mail a adriana@smday.com.ar “, señaló Adriana Bustamante.

Los asistentes al evento obtuvieron una beca del 50% para futuras capacitaciones de Social Media Day Argentina. Además, al final de la jornada, se realizó el sorteo de diversos premios.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos