MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
17.07.2018

Diez señales del éxito del audio digital en la región

En su columna Carlos Córdoba, Managing Director de Audio.ad brinda un panorama de la radio digital en América Latina. Asegura que el 85% de los compradores de radios en Estados Unidos están interesados en adquirir anuncios mediante audio en tiempo real.

Por Carlos Córdoba, Managing Director de Audio.ad

Estamos ante un momento crucial, donde el consumo de audio digital en América Latina crece en forma exponencial. Según un estudio de WideOrbit, el 85% de los compradores en radios de Estados Unidos están interesados en adquirir anuncios mediante audio en tiempo real para llegar mejor a sus principales consumidores. Además, un 75% considera que proporciona los beneficios de la optimización y la elaboración de informes en tiempo real. De hecho, los diferentes capítulos del Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Mobile Marketing Association (MMA) sumaron audio a sus papers, socios y comisiones en España, Brasil y México.
Kantar IBOPE Media
Los invito entonces a repasar diez indicios que evidencian el protagonismo que está teniendo el Audio Digital. En otras palabras, hitos que confirman que la publicidad en audio digital ya está entre nosotros y tiene un futuro aún más promisorio.

1. DPO de Spotify: Esta compañía que comenzó hace 9 años como un start-up en Suecia, inició los trámites para volverse pública, mediante un DPO, lo que hará que comience a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE), bajo el símbolo “SPOT”. La DPO es una cotización directa donde las acciones pueden negociarse en el mercado antes que con una IPO (Oferta Pública Inicial) convencional. Su CEO, Daniel Ek, estima que la publicidad va a duplicar del 10 al 20 % el revenue de la compañía en el corto plazo.

2. Lanzamiento de YouTube Music: En una nueva apuesta por impulsar un servicio de streaming de música, YouTube presentó YouTube Music y YouTube Premium, dos propuestas de Google que buscan posicionarse como los competidores directos de plataformas como Spotify y Apple Music, , con una aplicación móvil dedicada (además de la versión de escritorio) y un abono de 10 dólares. Estas dos propuestas reemplazarán a YouTube Red, la versión paga del servicio de streaming de video sin publicidad lanzado en 2015. Ambos servicios ya se encuentran disponibles en USA, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur, y se extenderán al resto de los mercados de forma paulatina.

3. Plataforma programática de Audio de Google: El gigante de las búsquedas dio por hecho la llegada de los anuncios de audio para los clientes de DoubleClick Bid Manager, a nivel global. Los clientes podrán acceder a un inventario de publicidad en Google Play Music, Spotify, SoundCloud y Tuneln, añadiéndose en breve Pandora. Google estima que este año 2018 alrededor de 1.200 millones de personas usarán servicios de música en streaming alrededor del mundo.
4. Inversión en startups relacionadas con Podcasts en 2017: TechCrunch, el blog sobre startups y tecnología, descubrió grandes aumentos en el número de inversiones en operaciones de podcast y el valor en dólares de las transacciones realizadas en 2017. El año vio varias rondas de financiamiento de alto valor para compañías como Acast, Anchor, Art19, Castbox y Gimlet Media. Además, varios informes recientes también han señalado el fuerte potencial publicitario del medio. Solo en los últimos 12 meses, Nielsen, Westwood One y Edison Research han publicado números que muestran la efectividad de la publicidad de podcasts.

5. Digital agrega cobertura a la radio tradicional: Un estudio realizado en 2017 por Mindshare para Audio.ad en distintos países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) concluyó que es posible alcanzar niveles de cobertura superiores en campañas publicitarias con la combinación de radio tradicional y digital. Por otro lado, la investigación destaca que la radio digital tiene un costo por punto de alcance más eficiente que la radio tradicional debido a la posibilidad de controlar la frecuencia que brindan las nuevas tecnologías.

6. En 2017, Triton lanzó su primer ranking de radios para Latam: Desde Enero 2017, Triton Digital publica mensualmente el ranking de los 25 principales en audio digital en Latinoamérica. El Latam Ranker es una lista de las estaciones y redes de audio digital con el mejor desempeño, conforme las mediciones realizadas por la plataforma de medición de audiencias de Webcast Metrics® que las estaciones, los Publishers y los anunciantes puedan comprender con facilidad. Incluye audición con y sin publicidad, globalmente y en los EE.UU.

7. TuneIn y su lanzamiento comercial en Latam: TuneIn, aplicación que permite escuchar deportes, música, noticias y programas de radio de todo el mundo, selló un acuerdo de representación exclusiva con Audio.ad para todo Latinoamérica y Puerto Rico. TuneIn es una aplicación líder en online streaming y servicio on-demand de audio digital que permite escuchar más de 100.000 estaciones de radio y más de cuatro millones de podcasts transmitidos desde todos los continentes.

8. Lanzamiento de “Cienradios Play”. Recientemente, Radio Mitre se unió junto a Deezer, para lanzar Cienradios Play, una aplicación en la que no sólo se puede escuchar música por catálogo sino también a través del streaming de sus radios.

9. Auge de los podcasts en Latinoamérica. Con proyectos como Posta FM en Argentina y los podcasts de El Tiempo en Colombia, este formato de audio adquiere un gran protagonismo en la región, bajo el modelo on demand y con una oferta muy amplia de contenidos.

10. Lanzamiento de la aplicación nativa de Google para Podcasts. Este año, Google lanzó una aplicación independiente denominada Google Podcasts para dispositivos Android, que permite sincronizar a través de inteligencia artificial con Google Home, para descubrir y escuchar nuevos contenidos en este formato relacionados con los intereses del usuario y basados en recomendaciones personalizadas.

Como si esto fuera poco, proyecciones de eMarketer señalan que en Estados Unidos para este 2018, las inversiones en audio digital pasarán de un 15% del presupuesto total destinado al audio en 2015 a un 25%. Por otro lado, el consumo de audio digital está creciendo en todo el mundo y la audiencia global mensual, según estimaciones de distintos analistas, está cerca de los 900 millones de personas. En América Latina el oyente estándar escucha 10 horas y 45 minutos de audio digital por semana. Estos indicadores demuestran claramente que el audio digital no es futuro, sino que llegó para quedarse y está fuertemente afianzado como medio.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Adsmovil y Nuestra Vision formaron una alianza estratégica

Adsmovil anunció su alianza estratégica con Nuestra Visión, una cadena de televisión en español 24/7 que ofrece programación premium familiar para mexicanos, méxico-americanos e hispanos que viven en los Estados Unidos. De esta manera, Adsmovil se convierte en vendedor exclusivo. Ver más

Agencias

FilmSuez realizó un evento en Sushi Club

El equipo comercial de FilmSuez liderado por Eduardo Speranza como director comercial de la marca, compartió un evento con anunciantes y agencias de publicidad en el Sushi Club de la recova. El evento contó con la presencia del Cheff general y una masterclass a cargo del sushiman de la casa. Ver más

Agencias

VML México es la Agencia del Año en el Círculo de Oro 2024

VML México obtuvo 21 premios en 12 categorías diferentes: 8 de oro, 7 de plata y 6 de bronce. La agencia logró los reconocimientos por el trabajo realizado para clientes como The North Face, Cruz Roja Mexicana, Bolívar, Tejiendo Redes Infancia, Telefónica Movistar y Whirlpool. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Gesticuladores"

Agencia: Isla Marca: H2o sin gas Soporte: Tv y web

Para el lanzamiento de la nueva H2oh! sin gas, la agencia desarrolló una campaña con un doble desafío. Comunicar la novedad de producto, y recuperar el humor histórico de la marca, apostando a un tono que conecte bien con la idiosincrasia argentina. 

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina

Marca: Cpa

Soporte: Tv y web

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

Ver todos