Las redes sociales incorporaron herramientas para permitirles a sus usuarios identificar con facilidad los avisos de campañas políticas. Twitter lanzó un "Centro de Transparencia para Publicidad" y Facebook herramientas para conocer el origen de las paginas.
Twitter Inc lanzó una herramienta que hará más fácil para los usuarios identificar avisaje de campañas políticas y saber quién pagó por ellos, tras una amenaza de Estados Unidos de establecer regulaciones por la falta de divulgación sobre gastos políticos en redes sociales.
El sitio de microblogs lanzó el "Centro de Transparencia para Publicidad" para permitir que cualquier usuario vea avisos que han sido subidos a Twitter, con una mayor transparencia sobre publicidad durante campañas electorales federales en Estados Unidos.
La presentación de la herramienta se conoce luego de que Twitter lanzó recientemente su política sobre avisos durante campañas electorales y tras una medida similar de Facebook Inc, que el mes pasado inició un archivo de avisos políticos en Estados Unidos a los que pueden acceder los usuarios.
Facebook dijo ayer que irá más allá incluso, permitiendo que los usuarios vean listados de todas las campañas publicitarias activas, indicando si el anunciante es político en su origen o no. Los usuarios también podrán revisar el historial de cambios de nombre de una página de Facebook. Las nuevas herramientas deberían ayudar a la gente a detectar usos irregulares en la red social, agregó.
Las últimas novedades de Facebook incluyen la posibilidad de ver los anuncios que una página publique en Facebook, Instagram, Messenger y en nuestra red de socios, incluso si no fueron destinados para el usuario en particular. Basta con visitar cualquier página y seleccionar "Información y Anuncios". Allí, podrás también reportar cualquier elemento sospechoso.
También información de la Página donde se podrá obtener más información acerca de las páginas, aunque no estén publicitando. Por ejemplo, poder conocer cambios recientes en los nombres y la fecha de creación de las Páginas.
“Hoy estamos dando un gran paso para que los anuncios y Páginas de Facebook tengan más transparencia. Dar más información a las personas acerca de las organizaciones y los anuncios que publican significa un mayor compromiso de los anunciantes y ayudará a evitar abusos en Facebook”, sostuvo Rob Leathern, Director de Gestión de Producto y Emma Rodgers, Directora de Marketing de Producto.
El nuevo centro de Twitter da acceso a los usuarios a detalles, como los objetivos de los avisadores políticos de acuerdo a demografía, además de información de facturación, gastos en avisaje y otros.
"Estamos haciendo más claro que nunca quién está publicando contenido durante campañas políticas federales estadounidenses en Twitter", dijo la compañía en un blog.
Google ha hecho pública, asimismo, su intención de poner en marcha este verano boreal un centro similar de transparencia para la publicidad política en sus servicios, pero no ofreció detalles esta semana.