La Doblevida y Article 19 presentan "Palabras a prueba de balas"
Se trata de un proyecto para pedir a los candidatos presidenciales de México seguir una agenda a favor de la libertad de expresión. Por medio de la creación de un chaleco antibalas se busca honrar a los 116 comunicadores mexicanos asesinados desde el 2000.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, La Doblevida y ARTICLE 19, presentaron Palabras a Prueba de Balas, proyecto consistente en la creación de un chaleco antibalas cubierto con las notas de prensa que informan sobre los atentados contra los comunicadores, y que resiste armas de alto calibre, por medio del cual se exigirá a los candidatos presidenciales, de manera simbólica, se comprometan con la "Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018" propuesta el mes pasado por ARTICLE 19.
Manuel Camacho, presidente y socio fundador de la agencia La Doblevida, lamentó que en México se llegue a lo que debería ser la fiesta de la libertad de expresión "con 116 periodistas asesinados desde el 2000, un grado de impunidad del 99.6%, y con la etiqueta de ser el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico, solo debajo de Siria, un Estado en guerra".
Recordó que tan sólo en lo que va del año, se han registrado seis asesinatos de periodistas, cuatro de ellos a causa de su trabajo, -dos todavía se investiga el móvil del homicidio- mientras que en el 2017 fueron 12 casos.
El proyecto
En este contexto, Camacho comentó que cada vez que asesinan a un comunicador, se mata el derecho de todos a la información, por lo que se decidió lanzar el proyecto Palabras a Prueba de Balas, materializado en un chaleco antibalas pues es justo la información la que nos protege a todos.
"Se trata de la fabricación de un chaleco antibalas sobre el cual se imprimieron noticias referentes a los periodistas ajusticiados, y le pediremos a reporteros, conductores y locutores que lo porten y se tomen una foto, con el objetivo de que "esa imagen se viralice y concientice a la ciudadanía sobre lo que implica para la libertad de prensa los atentados mortales contra los comunicadores".
Detalló que se fabricaron dos chalecos antibalas reales, los cuales, a la altura del corazón, llevarán escritos los nombres de los 116 periodistas asesinados en nuestro país desde el 2000, como una manera de honrar a los profesionales de la información que perdieron la vida por el simple hecho de ejercer su trabajo".
Nada qué aplaudir
En conferencia de prensa, Manuel Camacho y Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19 México y Centroamérica, plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cómo superar el miedo a informar? ¿Cómo sobrevivir siendo periodista? ¿Cómo dejar de acostumbrarnos a estas muertes?, "lo que buscamos es hacer visible la violenta realidad que enfrentan los periodistas en México a través de un símbolo, creado para que los periodistas no necesiten un chaleco antibalas".
Ruelas informó que se pedirá a los candidatos presidenciales se sumen a la "Agenda en materia de libertad de expresión e información 2018" que presentaron el pasado mes de mayo, como un compromiso para que quien resulte ganador en las próximas elecciones, conozca a fondo la problemática y tenga una base de actuación para combatir y prevenir los atentados contra los informadores".
Recordó que la Agenda plantea una serie de lineamientos que la próxima administración federal podrían sumar a su proyecto de gobierno, con el objetivo de garantizar el ejercicio de la prensa y el libre pensamiento.
El equipo de "Tapados de Laburo" transmitirá desde Madrid a partir del lunes 20 de julio en los estudios de Barro TV. El sábado 25 se mudarán a Sevilla para ingresar al Estadio La Cartuja como hinchada oficial de Gastón Edul, quien se enfrentará al español Edu Aguirre en la sexta edición del evento organizado por Ibai Llanos. Ver más
La Pirelli Kids Zone se realizará del 18 de julio al 2 de agosto, de 13 a 17 horas, en el Paseo La Plaza, dentro del festival "La Plaza de los Chicos". El espacio contará con un simulador monoplaza adaptado a la altura de los más chicos, que incorpora la tecnología que la marca desarrolla para el automovilismo de alta competición. Ver más
La Asociación Chilena de Agencias de Medios (AAM) informó que la inversión publicitaria en Chile alcanzó $85.058 millones en mayo de 2026. Digital fue el medio de mayor crecimiento relativo entre los principales rubros, mientras que TV Abierta y TV Paga retrocedieron. Ver más
Agencia:Almacén buenos airesMarca:CoflerSoporte:Tv y web
La agencia presenta su más reciente desarrollo estratégico y creativo para Cofler. Se trata de la campaña con la que la marca le da la bienvenida a Cofler EXTRA, su línea de tabletas premium rellenas de Chocotorta, Cookies & Cream y Doble Mousse.