MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.06.2018

Fake news y el contenido de calidad en la jornada de RPA Media Place

Noticias falsas, audiencia digital y el desafío de producir periodismo de calidad. Esos fueron algunos de los temas que se trataron en el evento organizado por RPA Media Place en el Malba. Estuvieron autoridades de Infobae, Perfil, La Nación y Telefe.

Noticias falsas (fake news), audiencia digital y el desafío de producir periodismo de calidad. Esos fueron algunos de los temas que se trataron en el evento organizado por RPA Media Place.

La exposición principal estuvo a cargo de un panel integrado por Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae; Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil; Guillermo Campanini, COO de Telefe, y Guillermo Rivaben, CEO de La Nación. José del Río, secretario general de redacción de ese medio, estuvo a cargo de la moderación de la charla.
Kantar IBOPE Media

RPA (Real Premium Audiences) es un consorcio de editores que inició su actividad en 2015 y se especializa en la venta de publicidad programática, basada en big data. En la Argentina, comercializa de forma exclusiva el inventario digital premium de Infobae, Perfil, La Nación y Telefé.

En el evento se analizó cómo los principales medios buscan combatir la difusión de noticias falsas, los desafíos que enfrenta el sector en el contexto digital y el rol de los gigantes tecnológicos como Google y Facebook en el manejo de la distribución de contenido.

"El periodismo es contarles a los usuarios lo que está pasando en el mundo y la calidad es que los textos sean cada vez mejores, más fehacientes, que las fotos y videos sean los correctos", destacó Hadad. Las fake news, explicó, son aquellas donde se difunde información falsa con cierta intencionalidad. En este sentido contrastó los errores humanos que pueden ocurrir eventualmente, con la decisión de producir y viralizar contenido falso.

Fontevecchia, por su parte, dijo que "las fake news no son nada nuevo, son mentiras y existieron en toda la historia de la humanidad". Y añadió que si bien es cierto que ante un mismo hecho existen diferentes interpretaciones y no hay una única verdad, "eso no quiere decir que todo vale".
"Trabajamos mucho con investigaciones y el trabajo previo es sustancial", destacó Campanini. En este sentido remarcó que en los medios el contenido se presenta siempre curado en cuanto que se hace una verificación de fuentes y del material antes de ser presentado.

Por su parte, Rivaben dijo que el verdadero desafío es saber cómo captar la atención del usuario que está inmerso en un mundo en el que hay múltiples plataformas con gran cantidad de contenido. "Hay que garantizar que la calidad periodística ocupe el espacio de atención suficiente para ganarles a las fake news", concluyó.

"En la historia siempre que hubo una revolución se hizo por las armas, siempre se ganó un territorio con hombres y es la primera vez que alguien gana una guerra sin poner un solo soldado. Y hoy la guerra se gana de una manera tecnológica. Google y Facebook ganaron la guerra", dijo Hadad.

En este sentido remarcó que Google es el principal buscador en el mundo, salvo en China, "que tiene su propio Google", y que Facebook es "el gran distribuidor de contenido". Explicó que el gran problema que tienen los medios es que entre los dos se llevan el 80% de los ingresos por publicidad en todo el mundo.

Fontevecchia dijo que para Estados Unidos "Google es una herramienta militar maravillosa" y que ese es uno de los motivos por los cuales aún no buscó dividir la compañía como sí lo hizo con otras empresas.

También habló del factor económico. Describió a Google y Facebook como una forma de colonialismo moderno. "Lo único que tienen es un departamento comercial, no producen y ni siquiera necesitan barcos para llevarse los recursos". De todos modos, aseguró tener una visión positiva porque cree que eventualmente Estados Unidos se dará cuenta de que "esos abusos de posición dominante afectan a la democracia" y sabrá poner un freno.

Rivaben destacó que la tecnología es una herramienta que ayuda a integrar contenido y a entender cómo ven y reciben los usuarios las notas. Destacó el proceso de transformación y la velocidad con que ocurre. "El modelo de negocio atrás de nuestra industria es completamente diferente al que vamos a tener dentro de dos o cinco años, y esa incertidumbre le agrega una cuota necesaria de pasión", concluyó.

Campanini habló de la importancia de entender y detectar qué es lo que le interesa a la audiencia para aprender de los errores y así transitar un camino de aprendizaje. En este sentido, explicó que la compañía cuenta con una unidad dedicada a monitorear cómo el público percibe el contenido.

"Tenemos una cantidad de millones de usuarios únicos al mes y nos dejan mucha información que, obviamente, es para nosotros, no se lo vendemos a los teléfonos como hace Facebook", dijo Hadad, haciendo alusión al acceso a datos de usuarios que habría compartido la red social con Huawei y otras empresas chinas.

Subrayó que la tecnología, cuando está bien utilizada, puede ser muy interesante y contó que Infobae sumó a su equipo una ingeniera en datos. "Nosotros sabemos a qué hora se conecta la gente, qué ve el usuario, hasta dónde leyó o si compartió el contenido o no, y eso a mí me da mucho placer", concluyó.

"Los datos solos me aburren, a mí me interesa ver cómo combinar esos datos para generar conocimiento", dijo Fontevecchia. Y añadió: "Si tratás de satisfacer al consumidor, colocando lo que quiere o lo que le va a satisfacer leer, que es confirmar su propio prejuicio, eso no es producir conocimiento sino embrutecimiento".

En el evento también se presentó al nuevo director de RPA, Fernando Mariasch, quien destacó que esa entidad tiene como desafío entender la escasez de atención y los desafíos que eso implica. "Nuestro foco está en el usuario", concluyó.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Dia juega en todas las canchas y hace comunidad con KRÜ Esports

Dia Argentina se unió a KRÜ Esports, la organización fundada por Sergio Kun Agüero, con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y estar más cerca de la comunidad, en línea con su deseo de promover acciones que generen un alto impacto en la sociedad. Ver más

Empresarias

Microsoft y Google encabezan la lista de ataques de phishing en el primer trimestre de 2024

Check Point Research (CPR) ha publicado su último Ranking de Phishing de Marcas, que destaca las más frecuentemente imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de engañar a las personas y robar información personal o credenciales de pago. La entrada de Airbnb señala la expansión de los horizontes de los ciberdelincuentes. Ver más

Research

Mirar TV: cómo cambió el consumo de medios de los argentinos

Kantar IBOPE Media analiza las nuevas tendencias de una industria. Entre las conclusiones: el 51% de la audiencia tiene menos de 50 años, el 53% asegura que la TV online cambio la forma de mirar TV y un 46% está suscripto a una plataforma de streaming.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Turista"

Agencia: Potro Marca: Financiera oh Soporte: Tv y web

La agencia de creatividad y estrategia con producción de Lungo desarrolló esta campaña que tiene como objetivo destacar las múltiples posibilidades de uso de la tarjeta de crédito Oh! en diversos establecimientos, tanto dentro como fuera del ecosistema retail tradicional.

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

“Juego de sillas”

Agencia: Publicis perú

Marca: Casa ronald mc donald´s

Soporte:

Ver todos