MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
12.10.2008  por TOTALMEDIOS

¿Qué se puede hacer cuando el reto es subir las ventas de diarios?

Ese fue una de los temas de la Asamblea anual de la SIP. Periódicos y empresas de comunicación coincidieron en que, ante la saturación de promociones que acompañan a los periódicos y la dura competencia de los nuevos modelos tecnológicos, sólo cabe "innovar o morir".

Periódicos y empresas de comunicación han coincidido en que, ante la saturación de promociones que acompañan a los periódicos y la dura competencia de los nuevos modelos tecnológicos, sólo cabe "innovar o morir".

El reto de '¿Cómo nos vendemos?' ha centrado una de las mesas de debate de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización que aglutina a 1.300 publicaciones de América y Europa, y cuyo cometido es defender la libertad de información.
Kantar IBOPE Media
Periodistas como Luca Traverso, director de División del 'Corriere della Sera', o José Manuel Fernándes, responsable del periódico portugués 'Público', han subrayado que la multitud de promociones que se ofrecen con los periódicos, desde libros, cuberterías y otros productos de lo más variopinto, han "saturado el mercado".

Fernándes ha descrito "la travesía del desierto" que sufre la prensa impresa para frenar la caída de ventas, ya que las promociones funcionan sólo por un tiempo y "cada vez más breve", al cansarse los clientes gradualmente.

Ha comentado que los lectores cambian de periódico "no por la calidad de la información" sino por los regalos que acompañan los diarios, algo que, ha lamentado, "no es lo más agradable para un periodista".

El responsable de 'Público' ha advertido de que la difusión en papel va a tener que "luchar mucho para sobrevivir" en un contexto en el que, en tres años, la gente que llega a la edad de leer periódicos no habrá conocido el mundo sin Internet.

Traverso ha aseverado que "las promociones están muertas" y ha lanzado el reto de hacer un periodismo "capaz de enganchar a los lectores", con el seguimiento de asuntos que creen una "fuerte relación" entre el medio y los lectores.

Ha comparado la situación actual con las relaciones sentimentales que "no pueden funcionar a base de regalos, porque eso no es amor", para agregar, con ironía, que "nosotros -los periódicos- estamos buscando amor".

El optimismo ha llegado del otro lado de la mesa y José Luis Mazuelas, presidente de MKRoom, ha dicho que lo que hay que hacer es "dejar de quejarnos y ponernos a innovar", porque las promociones existen "desde los tiempos de Adán y Eva, con la manzana" y eso no va a cambiar, menos aún en la era del consumismo.

Ha propuesto aliarse con Internet, con los teléfonos móviles y con el iPod y, ante la evidencia de que cambian las mecánicas, los clientes y sus intereses, apostar por nuevos productos que atraigan la fidelidad del público.

En una situación de crisis económica internacional, todos han argumentado que sólo la creación de nuevos formatos permitirá la supervivencia de los periódicos, en un marco en el que puedan seguir ofreciendo un periodismo independiente y de calidad.

Otras noticias del día

Agencias

Ogilvy España impulsa su estructura creativa con nuevas promociones

Ogilvy España promociona a ocho profesionales de su equipo creativo a Associate Creative Director, en una decisión estratégica que busca reconocer el talento interno y fortalecer su estructura en Madrid y Barcelona. Con estos movimientos, la agencia refuerza su apuesta por el crecimiento desde dentro y por consolidar perfiles con trayectoria, liderazgo y visión creativa. Ver más

Empresarias

Grupo Planeta presenta sus autores internacionales para la Feria del Libro

Grupo Planeta confirmó la participación de destacados autores internacionales en la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y anunció la incorporación de nuevos espacios para ampliar la experiencia de los lectores. Ver más

Medios

CNN en Español lanzó CNN América, un nuevo y ágil espacio matutino

Presentado por la periodista mexicano-británica Rebeka Kelly, el programa ofrece reportajes en vivo, narrativas incisivas, análisis de expertos y una perfecta integración digital, brindando a los espectadores información precisa y oportuna. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Darse un baño de inversión”

Agencia: la américa Marca: Banco provincia Soporte:

Con más de 200 años de historia y sucursales en cada rincón, el Banco Provincia busca sacarle el miedo a invertir. A través de una campaña original y refrescante, propone aprender a invertir de forma clara y segura, con la tranquilidad de siempre tener a quién recurrir.

“Silla Monster”

Agencia:Vml

Marca:Fundación jean maggi

Soporte:

“Estamos en familia”

Agencia:Digitas buenos aires

Marca:Terrabusi

Soporte:Tv y web

Pay with your sunset

Agencia:Gut

Marca:Corona

Soporte:

“Quien lo dice importa”

Agencia:Zurda agency

Marca:La nacion

Soporte:Vía pública, digital, redes sociales

Ver todos