MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
02.05.2018

Google quiere revolucionar los servicios de mensajería junto a las telefónicas

Con el impulso global al sistema "Chat", el negocio de los mensajes puede pasar de Facebook y Apple a las operadoras de telefonía móvil. Se calcula que en 2021 este será un negocio de 74 mil millones de dólares.

Después de años de innovaciones sin éxito, algunos traspiés y fracasos, Google impulsa una funcionalidad que podría revolucionar la manera en que enviamos y recibimos mensajes en nuestros teléfonos.

El mercado de la mensajería hoy tiene dos jugadores resonantes: Apple, con sus iMessages en los dispositivos iPhone, y Facebook, que logró imponerse con WhatsApp y Messenger tanto en los teléfonos con Android como con iOS.
Kantar IBOPE Media
A Google, por su parte, le ha costado hacerse un lugar destacado en un campo de batalla en el que también compiten Telegram, WeChat y Line, e incluso las funcionalidades de plataformas sociales como Twitter, Snapchat e Instagram (que también pertenece a Facebook).

Además del pesado Hangouts (una herramienta multiplataforma que hoy se inclina al segmento profesional y da pelea a Slack y Skype), en 2016 Google lanzó otros dos servicios para conversar desde dispositivos móviles: Duo, su efectiva app de videollamadas, y Allo, un sistema de mensajería con funciones similares a Facebook Messenger pero muy lejos de sus miles de millones de usuarios.

Ahora, según reveló The Verge, Google decidió cambiar de estrategia: ya que no puede ganarle a las grandes aplicaciones de mensajería, impulsa un sistema que podría destronar a los viejos SMS y potenciaría el negocio de las empresas de telefonía.

Lo que se dio cuenta Google es que uno de sus mayores éxitos en el terreno de la mensajería era “Mensajes”, la aplicación que viene preinstalada en la mayoría de los dispositivos Android y que administra el envío y la recepción de los tradicionales mensajes de texto SMS (sigla de Short Message Service, o servicio de mensajes breves).
En tiempos de WhatsApp, la experiencia de los SMS resulta vetusta y costosa. Sin embargo, usuarios y empresas siguen acudiendo a ellos para resolver algunas de sus necesidades de comunicación. Los breves mensajes de texto, que a lo sumo incluyen algún link, siguen siendo masivos y un canal que funciona en dispositivos de todas las marcas, más allá de versiones y sistemas.

En términos de apps de SMS, Google tiene una posición dominante con “Mensajes”, y hasta ahora Samsung resistía con su propia aplicación. Pero lo que decidió hacer el gigante de las búsquedas es olvidarse de la app y volcarse a revolucionar la mensajería. En próximos meses empezará a desplegar “Chat” un nuevo paquete de funcionalidades para mensajes que busca ser universal como los SMS y reemplazarlos.

“Chat” ─nombre con el que Google rebautiza a los RCS (Rich Communication Services)─ es un estándar de mensajería que, a diferencia de los SMS, funcionará a través de redes de datos y permitirá una experiencia de chat más similar a la de WhatsApp y Messenger (por ejemplo, con la posibilidad de compartir contenido multimedia o de enviar y recibir mensajes desde una web en PC).

Para impulsar el formato, Google se puso a trabajar con 55 operadoras de telefonía móvil (incluidas Claro, Personal y Telefónica) y 11 fabricantes de celulares (entre los que están gigantes como Samsung, Huawei y LG).

Además tiene el apoyo de Microsoft, con lo que “Chat” tendría respaldo en Windows, otro sistema operativo aparte de Android. Quedará por ver si Apple se siente suficientemente presionada para ceder en la competencia y asociar su iOS y sus teléfonos al nuevo estándar.

La clave del proyecto de Google es que le da poder a las compañías telefónicas sobre una plataforma de mensajería más “rica” que la de los SMS. Hasta ahora, el control sobre los chats con fotos, videollamadas y experiencias más interactivas, lo tenían plataformas como las de Facebook.

Pero con los RCS, las telefónicas ahora podrán ofrecer experiencias de usuario similares y salir a venderlas también a anunciantes y empresas que brinden servicios en esos formatos. Se calcula que en 2021 ese será un negocio de 74 mil millones de dólares.

En los próximos meses y años, Google irá adoptando en distintos países y junto a las distintas telefónicas, el sistema RCS en su aplicación “Mensajes”. Y Allo, su actual app de mensajería, se quedará sin equipo de desarrollo y no tendrá nuevas actualizaciones.

Aunque aún no hay información de los planes para "Chat" en Argentina, Google confirmó a Clarín todo lo reportado por The Verge. Por el lado de las telefónicas, por ejemplo, fuentes de Personal señalaron que ya analizan la implementación del nuevo estándar.

Un asunto pendiente del proyecto es cómo harán las compañías telefónicas ─las responsables de la circulación de los mensajes─ para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios. Al igual que los SMS, “Chat” no tendría encriptación punto-a-punto y estaría bajo las leyes y normas que regulan a las empresas de telecomunicaciones.

Al respecto, ya se escucharon algunas tempranas voces críticas. “Con la decisión de lanzar un sistema de mensajería sin encriptación punto-a-punto, Google ha demostrado un absoluto desprecio por la privacidad de los usuarios de Android y le ha dado un preciado regalo a cibercriminales y espías gubernamentales”, opinó Joe Westby, especialista de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional. “Con este nuevo servicio, Google demuestra una asombrosa falta de respeto por los derechos humanos de sus clientes”, insistió.

Desde Google, recalcaron a The Verge que “RCS es un servicio que pertenece a las telefónicas”, por lo que la seguridad y privacidad de los usuarios de “Chat” quedará, en cierta medida, en sus manos.

Esta nota fue publicada en la versión digital de Clarín


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

PedidosYa nombra a Ezequiel Jones como director de CPG & Media Solutions de Argentina

La plataforma tecnológica de quick-commerce anunció la incorporación de Ezequiel Jones como nuevo director de CPG & Media Solutions, para que lidere la estrategia de Retail Media y fortalezca la relación con los principales clientes y proveedores de la compañía. Ver más

Opinión

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, una iniciativa de la ONU que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el papel que juegan ambas acciones en solucionar problemas en un marco socioeconómico para el futuro. Ver más

Empresarias

Disco lanza la edición 2024 del programa que reparte más de 6 millones en premios

Disco lanzó “Mujeres Transformadoras”, su programa de capacitación gratuito para emprendedoras que brinda las herramientas necesarias para potenciar sus negocios. Esta edición contará con 2 premios de $3.000.000 como capital incentivo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos