MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
16.01.2018  por TOTALMEDIOS

The Guardian se convierte en tabloide

El periódico bandera de la izquierda británica decidió seguir el camino de The Times. Tras una larga década de férreas resistencias y con la excusa de ahorrar "millones de libras" en papel se ha consumado la metamorfosis acompañada de un update de la versión digital.

The Guardian ha encogido su formato y se ha hecho tabloide. El periódico bandera de la izquierda británica ha decidido seguir el camino de The Times y del extinto The Independent, tras una larga década de férreas resistencias y con la excusa de ahorrar "millones de libras" en papel, según su directora Katharine Viner, que ha consumado la metamorfosis (acompañada de un update de la versión digital).

El nuevo formato ha sido acogido con división de opiniones entre los guardianistas, habituados al formato berliner (algo más pequeño que el sábana que utilizaban los periódicos de calidad británicos) que adoptó en el 2005 el entonces director Alan Rusbridger, reacio a adoptar el formato tabloide por el "encogimiento" de los textos y de los contenidos.
Kantar IBOPE Media
Viner asumió sin embargo el mando en 2015 con la doble misión de consumar la implantación digital de la cabecera y la transformación de la edición impresa, que ha ido reduciendo su tirada hasta los 146.000 ejemplares. El Guardian Media Group, que incluye también The Observer, mejoró sus resultados en el último ejercicio y redujo notablemente sus pérdidas, estimadas aun así en 45 millones de libras anuales (51 millones de euros).

"Claridad" e "imaginación" han sido, según Viner, las dos consignas a la hora de adaptar The Guardian al nuevo formato, que sigue sin embargo el camino trillado por The Times. El periódico de 68 páginas se divide esencialmente en tres bloques: noticias, opinión (Journal) y reportajes (con el cuadernillo G2 reconvertido en páginas centrales).

La primera portada de la nueva era de The Guardian está consagrada al salto a la política de Chelsea Manning. Una entrevista con Tamara Burke, la activista que impulsó #MeToo, una tribuna de Bernie Sanders y las confesiones de Michael Wolff, el autor de Fuego y furia, son los grandes temas de una edición con claro sabor americano, con la crisis de la sanidad pública y la caída del gigante de la construcción Carillion como temas locales.

Pese al empeño en mantener vivo el espíritu de The Guardian, la impresión inicial es la de una inevitable nostalgia por formato perdido. Las noticias se suceden con un "desorden" similar al de The Times, mezclando un desfile de Prada con un caso de pena de muerte en Trinidad y Tobago, anteponiendo una una crítica de cine (Early Man) a la sección Internacional, que no llega hasta página 33, con las manifestaciones en Túnez.

Siete meses ha durado el largo alumbramiento del nuevo The Guardian, con la contribución especial del director de arte Alex Breuer, y la premisa de mantener el "estilo visual" de la cabecera, apostando por la fotografía (se mantienen las páginas centrales del Eyewitness) y con el tratamiento tipográfico que la casa.

El cambio de tercio se produce apenas 10 días después de la muerte de Peter Preston, el emblemático director y "modernizador" de The Guardian entre 1975 y 1995, en la antesala de la revolución digital. A Preston le dedica Katharine Viner la nueva era de papel de The Guardian, rubricada el próximo domingo con la nueva edición en formato tabloide de The Observer (a diferencia de The Sunday Times, que se sigue publicando en formato sábana).

"Desde que anunciamos el cambio de formato, hemos pasado por un estimulante período de creatividad", escribe la directora a modo de tarjeta de presentación. "El resultado es un nuevo periódico audaz, sorprendente y bello, que sigue siendo inconfundiblemente The Guardian".

Fuente: El Mundo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

El helado ya no es solo de verano: crece el consumo asociado a reuniones sociales

Según un informe de AFADHYA, en Argentina, 9 de cada 10 personas consumen helado sin importar la temporada. En este marco, Arcor continúa impulsando el desarrollo del segmento en el canal tradicional con propuestas pensadas para compartir, acompañando tendencias globales con nuevos lanzamientos y nuevas experiencias de sabor. Ver más

Opinión

Bad Bunny y lo que deja a los profesionales del marketing y la publicidad después del Super Bowl

Miguel Ángel Ruiz (Bombay) analiza el impacto cultural del show de Bad Bunny en el Super Bowl como un gesto de representación para la comunidad latina en Estados Unidos y como un mensaje que trasciende lo musical. El textoy plantea un interrogante para el sector: cómo reaccionarán las marcas ante un fenómeno que combina cultura, política y emoción. Ver más

Research

Cuatro perspectivas que marcarán la agenda del branding en 2026

En un entorno atravesado por tecnologías disruptivas, audiencias fragmentadas y mercados cada vez más integrados, el branding se consolida como eje estratégico. Desde VEO, identificaron cuatro perspectivas que marcarán el rumbo en 2026: la IA como infraestructura operativa, el diseño como sistema estratégico, la lógica de red y la consolidación de una mirada global con diferencial argentino. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Anti San Valentín"

Agencia: Tombrasniña Marca: Paso de los toros Soporte: Tv y web

La marca junto a su agencia crearon una pieza audiovisual que a través del humor y ese tono tan propio de la marca invitan a todos los solteros a festejar la noche previa al día que festejan todos los enamorados. Con un “Torito”, el trago que les dice a todos que estás disponible.

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Ver todos