MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
16.01.2018  por TOTALMEDIOS

The Guardian se convierte en tabloide

El periódico bandera de la izquierda británica decidió seguir el camino de The Times. Tras una larga década de férreas resistencias y con la excusa de ahorrar "millones de libras" en papel se ha consumado la metamorfosis acompañada de un update de la versión digital.

The Guardian ha encogido su formato y se ha hecho tabloide. El periódico bandera de la izquierda británica ha decidido seguir el camino de The Times y del extinto The Independent, tras una larga década de férreas resistencias y con la excusa de ahorrar "millones de libras" en papel, según su directora Katharine Viner, que ha consumado la metamorfosis (acompañada de un update de la versión digital).

El nuevo formato ha sido acogido con división de opiniones entre los guardianistas, habituados al formato berliner (algo más pequeño que el sábana que utilizaban los periódicos de calidad británicos) que adoptó en el 2005 el entonces director Alan Rusbridger, reacio a adoptar el formato tabloide por el "encogimiento" de los textos y de los contenidos.
Kantar IBOPE Media
Viner asumió sin embargo el mando en 2015 con la doble misión de consumar la implantación digital de la cabecera y la transformación de la edición impresa, que ha ido reduciendo su tirada hasta los 146.000 ejemplares. El Guardian Media Group, que incluye también The Observer, mejoró sus resultados en el último ejercicio y redujo notablemente sus pérdidas, estimadas aun así en 45 millones de libras anuales (51 millones de euros).

"Claridad" e "imaginación" han sido, según Viner, las dos consignas a la hora de adaptar The Guardian al nuevo formato, que sigue sin embargo el camino trillado por The Times. El periódico de 68 páginas se divide esencialmente en tres bloques: noticias, opinión (Journal) y reportajes (con el cuadernillo G2 reconvertido en páginas centrales).

La primera portada de la nueva era de The Guardian está consagrada al salto a la política de Chelsea Manning. Una entrevista con Tamara Burke, la activista que impulsó #MeToo, una tribuna de Bernie Sanders y las confesiones de Michael Wolff, el autor de Fuego y furia, son los grandes temas de una edición con claro sabor americano, con la crisis de la sanidad pública y la caída del gigante de la construcción Carillion como temas locales.

Pese al empeño en mantener vivo el espíritu de The Guardian, la impresión inicial es la de una inevitable nostalgia por formato perdido. Las noticias se suceden con un "desorden" similar al de The Times, mezclando un desfile de Prada con un caso de pena de muerte en Trinidad y Tobago, anteponiendo una una crítica de cine (Early Man) a la sección Internacional, que no llega hasta página 33, con las manifestaciones en Túnez.

Siete meses ha durado el largo alumbramiento del nuevo The Guardian, con la contribución especial del director de arte Alex Breuer, y la premisa de mantener el "estilo visual" de la cabecera, apostando por la fotografía (se mantienen las páginas centrales del Eyewitness) y con el tratamiento tipográfico que la casa.

El cambio de tercio se produce apenas 10 días después de la muerte de Peter Preston, el emblemático director y "modernizador" de The Guardian entre 1975 y 1995, en la antesala de la revolución digital. A Preston le dedica Katharine Viner la nueva era de papel de The Guardian, rubricada el próximo domingo con la nueva edición en formato tabloide de The Observer (a diferencia de The Sunday Times, que se sigue publicando en formato sábana).

"Desde que anunciamos el cambio de formato, hemos pasado por un estimulante período de creatividad", escribe la directora a modo de tarjeta de presentación. "El resultado es un nuevo periódico audaz, sorprendente y bello, que sigue siendo inconfundiblemente The Guardian".

Fuente: El Mundo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Chile apuesta por el talento joven en medios con el relanzamiento de Media en Young Lions 2026

La iniciativa, organizada por la Cámara de Empresas Creativas en alianza estratégica con la AAM I Asociación de Agencias de Medios, y con el respaldo de Nescafé, busca proyectar el talento joven con estándares internacionales.
Ver más

Campañas

Ala impulsa un proyecto de economía circular junto a Latcom

En el marco del inicio del ciclo lectivo, Ala (Unilever), Latcom y la Fundación Gestionar Esperanzas llevaron adelante una acción de impacto social y ambiental que transformó las lonas de la campaña de Out of Home de Ala “Campeones del Lavado” en más de 300 mochilas para chicos y chicas de centros comunitarios.
Ver más

Research

Edelman Trust Barometer 2026: la insularidad redefine la confianza en Argentina

El Edelman Trust Barometer 2026 señala un cambio en la dinámica de la confianza: tras años marcados por el agravio social, emerge una etapa de insularidad en la que las personas limitan su confianza a círculos cercanos; en Argentina, el 77% afirma que duda o no está dispuesto a confiar en quienes son diferentes. Ver informe. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Un seguro a tu medida... y a la del Real Madrid"

Agencia: Ogilvy spain Marca: Reale seguros Soporte: Tv y web

Desarrollada por Ogilvy Spain, la campaña "Un seguro a tu medida... y a la del Real Madrid" tiene como objetivo convertir esta alianza deportiva en una plataforma activa de comunicación. Los spots presentan a tres de los jugadores más reconocibles del equipo.

Cirugía Robótica

Agencia:La américa

Marca:Swiss medical

Soporte:

Preparados. Listos

Agencia:Springtime

Marca:Pepsico

Soporte:

"Caramelos"

Agencia:Vml

Marca:Visa

Soporte:Tv y web

"Aventura"

Agencia:Almacén

Marca:Honda

Soporte:Tv y web

Ver todos