MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
13.12.2017

Facebook comenzará a pagar impuestos en los países donde genera ingresos

Lo anunció el CFO de la red social, Dave Wehner. El cambio comenzará en 2018 y esperan terminarlo para 2019. Argentina está entre los cinco primeros países en cantidad de anunciantes de la plataforma. Tanto Facebook como Google facturan más de u$S 350 millones anuales por publicidad.

El CFO (Chief Financial Officer) de Facebook, Dave Wehner anunció ayer que la compañía comenzará en 2018 a contabilizar de manera local los ingresos por publicidad en vez de redireccionarlos a través de su sede internacional en Dublín (Irlanda).

En un comunicado, Wehner sostuvo que la firma decidió pasarse a una estructura de venta local en países donde tiene oficinas "para apoyar a los anunciantes locales". "Cambiarnos a una estructura local de ventas dará una mayor transparencia a gobiernos y responsables de política de todo el mundo, que han pedido una mayor visibilidad sobre el ingreso asociado a las ventas localmente respaldadas en sus países", señaló el ejecutivo de Facebook.

Hasta ahora, la compañía creada por Mark Zuckerberg realizaba una facturación en cada país en el que operaba -y tributaba por ello- por un servicio llamado fee por asesoramiento. El cambio consiste técnicamente, en que ahora facturaría (y pagaría impuestos) por las ventas en concreto.

Según Reuters, la tributación corporativa se ha convertido en un asunto candente tras las revelaciones de los "Panama y Bahamas Papers" de evasión fiscal por parte de multinacionales. La compañía con sede en Menlo Park, California, "mudó sus oficinas internacionales a Dublin, Irlanda en 2010, un destino con baja fiscalidad. Desde entonces ha recibido presiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea para que pague más impuestos", de acuerdo a Bloomberg.

Actualmente, la Comisión Europea trabaja en propuestas legislativas -esperadas para marzo-, para aumentar la carga impositiva sobre las compañías multinacionales digitales.

En su comunicado, posteado en Facebook, Wehner precisó que el cambio se implementará durante 2018 y que se espera culminarlo a mediados de 2019. Hay países donde ya la compañía tributa de la forma que lo comenzará a hacer de globalmente según el anuncio, entre ellos, Brasil. Ahora el cambio llegará al resto de los 25 países donde tiene oficinas locales.

En la sede de Facebook Argentina, país que rankea entre los cinco primeros en cantidad de anunciantes de la plataforma, declinaron hacer comentarios sobre la medida y destacaron que "hasta que no se haga efectivo el cambio de lugar de tributación, no podemos dar cifras ni mencionar cuáles son los impuestos que deberán pagarse".

El comunicado conocido ayer dice también que este cambio representa un gran proceso que requerirá importantes recursos para implementarlo en todo el mundo nuevos sistemas y facturación lo más rápido posible para garantizar una transición sin problemas a nuestra nueva estructura.

En el mercado se calcula que entre Facebook y Google, el otro gigante de la publicidad online, facturan más de u$s 350 millones al año por publicidad.

Fuente: El Cronista Comercial

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Mercado Libre, Galicia y Santander Río, las mejores empresas para trabajar en Argentina

Great Place To Work (GPTW) dio a conocer su lista anual de “Los Mejores Lugares para Trabajar en la Argentina en 2021”, un ranking que se basa en los datos aportados por los propios colaboradores de las empresas a través de una encuesta. Ver más

Medios

Pakapaka presenta la campaña: "Nosotras inventamos el mundo"

Será este lunes 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se realizó junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Además, Pakapaka y el Centro Cultural Kirchner estrenarán los micros Nosotras movemos el mundo con música.
Ver más

Medios

Paramount+ llega a Argentina con más de 5 mil horas de contenido

El servicio de streaming de ViacomCBS desembarca en el país con una amplia variedad de contenidos para toda la familia: habrá series exclusivas y originales, películas, producciones originales de la región y también de Argentina. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“80años”

Agencia: Craverolanis Marca: Hipoglós Soporte: Tv y web

En base al ritmo de La Lechuza, canción de cuna, la marca lanza una reversión con tintes rockeros. El spot muestra no sólo los múltiples usos que tiene Hipoglós, sino también el recorrido de una marca argentina con 80 años de trayectoria.

“Hace cualquiera con tu lata”

Agencia: Selva buenos aires

Marca: Pepsico

Soporte: Tv y web

“Small Talks”

Agencia: Draftline argentina

Marca: Budweiser

Soporte: Tv y web

“Amor ciego”

Agencia: Wunderman thompson argentina y dhélet vlmy&r

Marca: Movistar

Soporte: Tv y web

“Un verano para Brahmearla”

Agencia: Mutato

Marca: Brahma

Soporte: Televisión

Ver todos