MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
07.12.2017

Preparan un acuerdo similar al de Vaca Muerta para la industria publicitaria

El plan incluye créditos y capacitación. El 55% de las agencias dicen que en 2017 perdieron rentabilidad, con facturación en caída o crecimiento por debajo de la inflación. Ya están en marcha reuniones entre el Gobierno y las cámaras de agrupan a la empresas del sector.

El Gobierno y las cámaras que agrupan a las empresas de publicidad están en plena etapa de preparación de un acuerdo sectorial, que se firmaría antes de marzo del año próximo. Así lo confirmó ayer Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, durante la Convención Anual de Publicidad que reunió a los principales referentes del sector.

"Tenemos una agenda común de trabajo en la que estamos avanzando. El acuerdo con el sector está bastante cerca destacó el funcionario. Vislumbro a la Argentina como un gran productor de publicidad para el mundo. Tenemos que ser grandes proveedores de publicidad y convertirnos en un hub. No es fácil pero es posible".
Kantar IBOPE Media
Entre los temas que abarcaría el acuerdo, se destacó la disponibilidad de financiamiento, la promoción de la Argentina como un centro de publicidad a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, formación de talentos, mejoras en los costos impositivos y la "armonización" de los regímenes comerciales, ya que no todas las provincias computan Ingresos Brutos de la misma forma para el caso de las exportaciones. "Tratamos de ver cuáles son los problemas específicos del sector. Estamos trabajando en esa línea", destacó Pallotti.

Así, en 2018 la publicidad se sumaría a otros sectores que ya firmaron acuerdos a lo largo de este año, como los petroleros (para Vaca Muerta), automotor y motos, textil y calzado, aluminio y biotecnología. De acuerdo con la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAP), la industria de la creatividad genera cada año u$s 1000 millones de valor agregado y recibe inversiones de marcas, empresas y organizaciones de medios por u$s 6500 millones. Está integrada por más de 450 empresas con un tamaño promedio de 28 empleados en relación de dependencia cada una.

"El 72% son agencias independientes, de capitales nacionales, los dueños están. Lo que no es común en otro sector", destacó Guillermo Oliveto, titular de la consultora W, que presentó una encuesta sobre la industria publicitaria.

En ese relevamiento, se mostró que el 55% de las agencias de publicidad tuvieron un mal año. De ese total, para el 19% la facturación creció menos que la inflación, para el 14% se mantuvo en términos absolutos, para otro 14% cayó entre 10% y 20% y para el 8% cayó más del 20%. Del 45% restante, un 19% crece más que la inflación y un 26% se mantiene.
"Hoy el negocio es más volátil e inseguro y los fee mensuales no alcanzan a cubrir la mitad de la facturación", explicó Oliveto y destacó que a contramano de lo que viene sucediendo en otros sectores de la economía, como construcción o en la industria automotriz, el consumo masivo todavía está dos puntos abajo, lo que impacta negativamente en la publicidad.

El diagnóstico presentado ayer mostró las principales debilidades que tiene el sector como, por ejemplo, que el 50% de su facturación es variable pero con una lógica de costos fija.

También se señaló la pérdida de facturación y rentabilidad, la fuerte incidencia de los costos laborales y las trabas burocráticas que desalientan la exportación. Actualmente, el promedio de exportaciones sobre la facturación es de apenas el 14% entre los que exportan y menos del 10% del total de lo que genera la industria.

"La Argentina es la tercera potencia económica de Latinoamérica por definición y venía sexta en inversiones. En ese contexto, esta industria tendría mucho para dar y en ese lugar tendríamos que ser capaces de volver a captar talento y de volver a captar empleo. Veo un potencial muy interesante, si somos capaces de resolver algunas de las cosas que hoy nos están nublando un poco la vista", concluyó Oliveto.

Fuente: El Cronista
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

VML Latam anunció la creación de un Centro de Experiencia en Datos

VML anunció la fundación de su Data Expertise Center, con el objetivo de integrar la comunidad de especialistas en datos e incentivar las mejores prácticas. Además, celebró en San Pablo el primer Data & Knowledge Summit Latam. Ver más

Campañas

Wild Fi presenta “El origen del sabor” para Cusqueña Chile

Wild Fi creó para Cusqueña Chile la campaña “El origen del sabor” para encontrar la variedad de Cusqueña idónea a cada paladar y genética. La campaña incluyó la participación de un grupo de científicos quienes investigaron el origen de la percepción del sabor en las personas.  Ver más

Campañas

Niña y Simplicity presentan la nueva entrega de su campaña “Va Bien”

Creando un espacio para conectar con esa parte del público que deja fluir ciertas necesidades a la hora de elegir productos y con el objetivo de seguir construyendo posicionamiento, Niña desarrolló una campaña de branding que conecta la esencia de Simplicity con ocasiones, personas y momentos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Dare To Be”

Agencia: Ogilvy Marca: Martini Soporte: Ooh, tv, digital y redes sociales

Adaptada localmente como “Atrévete a ser”, la campaña se lanzó en primicia en España, Benelux y Portugal, seguida de Italia. La campaña, que invita a salir de la rutina y lo cotidiano, ya está disponible en OOH, TV, digital y redes sociales de la marca. Mirá el video en la nota.

Nos une la pasión por emprender

Agencia: Anita & vega y la doble

Marca: Tiendanube

Soporte:

"La Sonrisa de Mi Antojo"

Agencia: Archer troy méxico

Marca: Maruchan

Soporte: Tv, pop, ooh y digital

Manija

Agencia: Midios

Marca: Telecentro

Soporte:

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina

Marca: Coca cola

Soporte: Tv, digital

Ver todos