Se realiza en la ciudad de Río Cuarto. Durante 2 días deliberarán editores, directores y periodistas de los principales medios gráficos del país. Habrá renovación de autoridades.
La 46º Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) inició en Rio Cuarto dos días de deliberaciones con la participación de editores, directores y periodistas de los principales medios gráficos del país.
El encuentro empresario periodístico, que concluirá hoy con la renovación de autoridades de la entidad, se inició con las palabras de bienvenida de Carlos Gamond, director del matutino local y anfitrión Puntal, y con el informe anual del presidente de ADEPA, Dr. Lauro Laíño.
Tras hacer una breve reseña de la situación económica-financiera de la entidad y de las distintas actividades del último año, Laíño se explayó sobre las reuniones –por separado- que directivos de ADEPA celebraron este año con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y con el Jefe del Gabinete de Ministros, Sergio Massa.
Sobre la audiencia que les concedió la mandataria, relacionada con el proyecto que impulsa el Gobierno de una nueva ley de radiodifusión, dijo que se realizó en "un clima cordial", que se le entregó un documento con la posición de la entidad y se le reclamó "tener una activa participación" en el debate y redacción de esa normativa.
Laíño valoró que Massa haya concedido "rápidamente" una audiencia a la entidad (cinco días después de habérsela solicitado) y destacó que, pese a los distintos anuncios e iniciativas difundidos desde despachos gubernamentales sobre la futura ley de radiodifusión, el Jefe del Gabinete de Ministros dijo textualmente en la reunión con los directivos de ADEPA: "No conozco por ahora ningún proyecto de ley de radiodifusión".
Aseguró que Massa "se comprometió a dar una solución política" al reclamo de la entidad –trasladado también a la AFIP- para que se contemple un plan de facilidades de pago de la deuda impositiva que muchas pequeñas y medianas empresas periodísticas arrastran desde la crisis de 2001, como también al denominado "régimen de competitividad", relacionado con el gravamen del precio de tapa de los diarios y las contribuciones patronales que se computaban como crédito fiscal.
Con el Jefe del Gabinete de Ministros también se analizó la deuda de pago de la publicidad oficial que la agencia Télam mantiene con medios periodísticos y que asciende a unos 275 millones de pesos, ocasión en la que el funcionario anunció que se empezarían a pagar 69 millones de pesos.
Luego de manifestar la necesidad de una ley nacional que regule la distribución "justa y razonable" de la pauta publicitaria oficial, Laíño destacó finalmente que "se ha abierto una puerta en la Casa Rosada, puerta que estuvo cerrada cinco años", aunque advirtió que "no somos optimistas, ni pesimistas, somos cautos" sobre ese canal de diálogo con las autoridades.
- Panel: Prensa y Poder político
Luego de un breve receso, Carlos La Rosa, editor de la sección Opinión de Los Andes (Mendoza); Jorge Raventos, columnista de La Capital (Mar del Plata) y Carlos Jornet, director de La Voz del Interior (Córdoba), expusieron sobre la tensión que siempre existe entre el periodismo y el poder político. Actuó como presentador y moderador del debate, el profesor Carlos Vernazza, subdirector de la revista de ADEPA.
Todos coincidieron en que la prensa "no es un cuarto poder, ni un contrapoder", sino que debe "pararse" con "autonomía e independencia frente al poder" político, pues la función del periodismo, pese a que con las nuevas tecnologías ha perdido el monopolio de la información, es estar al servicio de la ciudadanía, de sus reclamos e inquietudes.
La Rosa destacó que los medios de comunicación masiva "son una institución al servicio de la sociedad civil" y que los diarios impresos constituyen en la actualidad "un lugar de debate de las grandes ideas", mientras Raventos sostuvo que el poder político "ve a la prensa como oposición" porque el Estado "se ha debilitado" y porque en un "mundo acelerado y de constante información, los políticos no tienen la dinámica veloz del periodismo".
A su turno, Jornet dijo que la prensa es "el perro guardián" de la democracia y, por ende, las tensiones con el poder político "son inevitables", tras lo cual cuestionó que los millonarios recursos que se destinan para la publicidad oficial constituyan "prácticas extorsivas" para tratar de acallar las voces críticas.