MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.11.2017

Para New York Times, “los usuarios únicos no son una buena vía para conseguir ingresos"

Lo dijo Mark Thompson, presidente y consejero delegado de la empresa en la charla en España. El periodista habló sobre fidelización, calidad y flexibilidad en los medios y definió cuales son las estrategias equivocadas que toman algunos medios.

El presidente y consejero delegado de The New York Times Company, Mark Thompson, ha ofrecido en la sede de Unidad Editorial una conferencia en la que explicó algunas de las claves con las que ha conseguido que el histórico periódico estadounidense sea visto como el modelo a seguir por medios de todo el mundo en el desafío de la transformación digital. Fidelización, calidad y flexibilidad fueron los conceptos sobre los que giraron las reflexiones del periodista británico. En su opinión, la batalla por el clic fácil por la que optan muchos periódicos es una estrategia equivocada.

Sin descuidar la importancia de las versiones impresas y su todavía vigencia durante algún tiempo, el presidente de The New York Times reiteró que el único futuro cierto para los medios es su encaje adecuado al entorno digital. "La rentabilidad de los periódicos impresos va disminuyendo y con el tiempo acabará siendo cero", afirmó. "La realidad no es difícil verla", reiteró, antes de sentenciar: "Hoy en día un superperiódico que no tuviera nada que ver con lo digital no tendría posibilidad alguna de éxito".

La charla, conducida por el periodista de ELMUNDO Víctor de la Serna, tuvo lugar en el salón de actos de Unidad Editorial un día después de que Mark Thompson recogiera en Valencia el Premio Columnistas del Mundo otorgado por este diario. En su exposición, el invitado afirmó que el objetivo que se deben marcar los medios es la búsqueda de abonados de pago y su fidelización. "Lo más importante es conseguir tener abonados leales", subrayó.

Según destacó Thompson, en otros intentos de transformación digital el error que los periódicos cometieron fue considerar los abonados de pago a sus versiones digitales como meros complementos a los ingresos publicitarios, cuando, en su opinión, "los suscriptores es lo más importante". Esa es la base del modelo que sigue el Times desde 2011 y que parece haber dado con la tecla que muchos buscan en el sector.

Pero para que la fórmula funcione, según apuntó Thompson, es fundamental tener una oferta flexible. En este sentido, recordó que The New York Times ha conseguido muy buenos resultados ofreciendo paquetes de suscripción con multitud de posibilidades: desde acceso único a la sección de crucigramas o de cocina, hasta paquetes específicos que respondan a los intereses concretos de todo tipo de usuarios. "Se trata de conseguir flexibilidad en la oferta que ofreces", incidió.

No obstante, antes de todo, lo fundamental que tienen que tener en cuenta los medios es que "nadie consigue público gratis". Para Thompson la premisa imprescindible en este camino es la "calidad". No sólo no descuidarla, sino que hay que incrementarla. "Se trata de hacer los contenidos atractivos e interesantes para que el usuario esté dispuesto a pagar por ellos", afirmó. "El periodismo es una actividad creativa y requiere talento", sentenció, al tiempo que insistió en que los medios deben invertir en tener en sus filas personal cualificado y no escatimar en capital humano.

Ante las dudas que surgen en muchos países a la hora e implementar modelos de suscripciones por la falta de costumbre al pago, Thompson rebatió que esto está cambiando mucho en los últimos años. Según recordó, plataformas como Netflix o Spotify han abierto un camino en el que la gente asume cada vez con más naturalidad el suscribirse a proveedores de contenidos. "Los nuevos dispositivos móviles hacen más fácil ese tipo de acceso y la gente se está animando a hacerlo", recordó.

En resumen, Thompson reiteró que los medios deben concentrar sus esfuerzos en buscar ese tipo de lectores dispuestos a pagar y a fidelizarse a una marca, en lugar de entrar en la batalla del clic fácil a base de noticias intrascendentes. "Los usuarios únicos no son una buena vía para conseguir ingresos", afirmó. "Para Facebook ese baremo sí funciona, pero no hay ningún periódico en el mundo suficientemente grande para poder competir con ese modelo", explicó."Hay que ser realistas: en el mundo digital ya no somos las plataformas que éramos", zanjó Thompson, convencido de que aceptar la realidad es la mejor forma de encarar el futuro. Según recordó, antiguamente los periódicos controlaban desde la manufactura hasta la distribución de su producto; algo que en el nuevo mundo digital ya no ocurre así. "Antes conducíamos trenes por vías férreas; ahora llevamos el carrito de venta de bebidas dentro de los vagones", expuso de forma gráfica. Lo importante es tener buenos productos para que los compren las personas adecuadas.

Fuente: El Mundo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Delivery en cuarentena: 6 de cada 10 personas piden a través de aplicaciones

De acuerdo con una encuesta realizada por Opinaia sobre el uso de aplicaciones de delivery durante la cuarentena, el 79 % de las personas que ordenó entrega a domicilio la última semana compró comidas preparadas. Ver más

Empresarias

Etermax adquirió a Performash para potenciar la disrupción de la publicidad en gaming

Etermax anunció la adquisición de Performash, con el objetivo de sofisticar aún más su tecnología para la compra/venta de publicidad en Gaming y establecerse como referente de AdTech en América Latina.

Ver más

Empresarias

Noblex y Flow se unen para acercar una nueva propuesta para disfrutar en el hogar

Noblex y Flow cerraron una alianza para que sus clientes puedan acceder a toda la programación de TV en vivo, así como al completo catálogo de contenidos On Demand, con la aplicación nativa de su Smart TV.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Billeteras"

Agencia: Ogilvy argentina Marca: Santander Soporte: Televisión

La agencia y el banco lanzan la nueva campaña de la Tarjeta Santander Mastercard. Con humor, se buscó darle una personalidad distinta a cada una de las billeteras, con el fin de resaltar las características principales de la protagonista, la Tarjeta Santander Mastercard. Vea el spot.

"2020 - Encerrado afuera"

Agencia: draftline

Marca: Blasfemia

Soporte: Televisión

"Cristales"

Agencia: David buenos aires

Marca: Costeña bacana ab inbev colombia

Soporte: Tv y web

Brand Safety

Agencia:

Marca: Verizon media

Soporte: Webinar

"Maestro Dolcellero"

Agencia: Craverolanis

Marca: La serenísima

Soporte: Tv y web

Ver todos