MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
09.11.2017

Matemáticos, los nuevos exitosos de los medios digitales

En redacciones como la del New York Times o The Post, los “funnel mathematician” o matemático del embudo se han transformado en la clave del éxito. Imprescindibles en las empresas digitales, han transformado los visitantes del digital en suscriptores.

Por Luis Oz (*)

La clave del éxito está en una figura profesional nueva: funnel mathematician o matemático del embudo. Son imprescindibles en las empresas digitales. Si traducimos funnel por embudo, chimenea o cauce, se trata del especialista en transformar visitantes del digital (104 millones tuvo el Times en septiembre) en suscriptores.
Kantar IBOPE Media
No hay dos periódicos iguales, pero todos, antes o después, han tenido que buscar modelos parecidos de negocio para sobrevivir y los que no lo han hecho han tenido que cerrar.

La luz al final del túnel para el Guardian ha llegado cuadruplicando (de 75.000 a unos 300.000) el número de lectores que pagan cada mes como miembros o socios del grupo, aumentando un poco -hasta unos 200.000- el número de suscriptores de las ediciones impresas o digitales, y consiguiendo millones de euros de unos 300.000 lectores de unos 140 países como donaciones o aportaciones voluntarias.

"Los 800.000 contribuyentes (miembros, suscriptores y donantes) y las ventas no fijas del periódico de papel suponen un récord de lectores de pago del periódico, cuyo techo estaba en algo más de medio millón para la edición impresa a finales de los 80", señalaba Ian Burrell el jueves pasado en su sección del diario.

En una larga entrevista en The Drum, el director ejecutivo de Guardian Media, David Pemsel, reconoce que "los lectores aportan ya más que la publicidad" y prevé una reducción de las pérdidas anuales a unos 25 millones de libras en el año que termina el próximo 31 de marzo (casi la mitad que el año anterior) y salir de los números rojos en abril de 2019.

De algo han servido a Pemsel y su equipo los consejos de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, desde el patronato del grupo, del que es miembro, para convertir a usuarios digitales en socios que pagan.

En la primera parte de una serie de tres sobre "el futuro del periodismo", el Economist explica en su edición del 28 de octubre (pags. 61 y 62) los nuevos modelos de negocio del New York Times y el Washington Post. Los dos grandes estadounidenses han concentrado sus esfuerzos en la multiplicación de suscriptores. El Times los ha aumentado en un 100% en dos años y el Post en 10 meses, superando ya el millón.

Los ingresos del Times, que habían caído más de un 20%, por debajo de los 1.600 millones de dólares, en 2009, vuelven a estar por encima de esa cifra gracias a la suscripciones digitales. Fred Ryan, editor del Post, que perdía millones antes de su adquisición por Jeff Bezos en 2013, no da cifras, pero asegura que este año será el mejor en una década.

La clave del éxito está en una figura profesional nueva: funnel mathematician o matemático del embudo. Son imprescindibles en las empresas digitales. Si traducimos funnel por embudo, chimenea o cauce, se trata del especialista en transformar visitantes del digital (104 millones tuvo el Times en septiembre) en suscriptores.

Fuente: Elmundo.es
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Radio One anunció su alianza exclusiva con la Fórmula 1

La emisora anunció su alianza exclusiva con la categoría máxima del automovilismo. Radio One 103.7 se convierte en la emisora oficial de la Fórmula 1 en la Argentina y transmitirá en exclusiva todos los Grandes Premios del campeonato 2025. Ver más

Campañas

Gloaming impulsa una experiencia de gaming para Shell

Gloaming llevó adelante una experiencia inmersiva junto a Shell, diseñada para reforzar el vínculo de la marca con las nuevas generaciones. La agencia desarrolló y coordinó una acción multiplataforma que combina tecnología, entretenimiento y fidelización. Ver más

Medios

Clarín y Olé participaron del Social Media Day 2025

La compañía de medios reafirmó su compromiso con la innovación, la creatividad y las audiencias, tres factores fundamentales en la producción publicitaria actual. El grupo fue parte del panel "Tendencias digitales: medios, plataformas y nuevos formatos publicitarios". Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El Juego del Calamar 3 - Coincidencias

Agencia: Febrero made Marca: Netflix Soporte: Tv - radio - vp y acciones digitales

Para comunicar la final más esperada, Netflix y Febrero eligieron recrear ese espíritu único y pasional con el que los argentinos vivimos las instancias definitorias, aprovechando además el contexto del Mundial de Clubes. Los spots de TV fueron producidos por Mamá Húngara y dirigidos por Fede García Rico.

Off Script

Agencia:

Marca: Martini

Soporte: Tv - digital

Mucho para ponerse de acuerdo

Agencia: Don by havas

Marca: Flow+

Soporte: Tv, radio, vía pública, piezas digitales, influencers y activaciones

"Poner siempre lo mejor"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf - infinia

Soporte: Tv - digital

"El Robo Silencioso"

Agencia: Gut

Marca: Bud66 y jbl

Soporte: Tv y web

Ver todos