MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
09.11.2017  por TOTALMEDIOS

Matemáticos, los nuevos exitosos de los medios digitales

En redacciones como la del New York Times o The Post, los “funnel mathematician” o matemático del embudo se han transformado en la clave del éxito. Imprescindibles en las empresas digitales, han transformado los visitantes del digital en suscriptores.

Por Luis Oz (*)

La clave del éxito está en una figura profesional nueva: funnel mathematician o matemático del embudo. Son imprescindibles en las empresas digitales. Si traducimos funnel por embudo, chimenea o cauce, se trata del especialista en transformar visitantes del digital (104 millones tuvo el Times en septiembre) en suscriptores.
Kantar IBOPE Media
No hay dos periódicos iguales, pero todos, antes o después, han tenido que buscar modelos parecidos de negocio para sobrevivir y los que no lo han hecho han tenido que cerrar.

La luz al final del túnel para el Guardian ha llegado cuadruplicando (de 75.000 a unos 300.000) el número de lectores que pagan cada mes como miembros o socios del grupo, aumentando un poco -hasta unos 200.000- el número de suscriptores de las ediciones impresas o digitales, y consiguiendo millones de euros de unos 300.000 lectores de unos 140 países como donaciones o aportaciones voluntarias.

"Los 800.000 contribuyentes (miembros, suscriptores y donantes) y las ventas no fijas del periódico de papel suponen un récord de lectores de pago del periódico, cuyo techo estaba en algo más de medio millón para la edición impresa a finales de los 80", señalaba Ian Burrell el jueves pasado en su sección del diario.

En una larga entrevista en The Drum, el director ejecutivo de Guardian Media, David Pemsel, reconoce que "los lectores aportan ya más que la publicidad" y prevé una reducción de las pérdidas anuales a unos 25 millones de libras en el año que termina el próximo 31 de marzo (casi la mitad que el año anterior) y salir de los números rojos en abril de 2019.
De algo han servido a Pemsel y su equipo los consejos de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, desde el patronato del grupo, del que es miembro, para convertir a usuarios digitales en socios que pagan.

En la primera parte de una serie de tres sobre "el futuro del periodismo", el Economist explica en su edición del 28 de octubre (pags. 61 y 62) los nuevos modelos de negocio del New York Times y el Washington Post. Los dos grandes estadounidenses han concentrado sus esfuerzos en la multiplicación de suscriptores. El Times los ha aumentado en un 100% en dos años y el Post en 10 meses, superando ya el millón.

Los ingresos del Times, que habían caído más de un 20%, por debajo de los 1.600 millones de dólares, en 2009, vuelven a estar por encima de esa cifra gracias a la suscripciones digitales. Fred Ryan, editor del Post, que perdía millones antes de su adquisición por Jeff Bezos en 2013, no da cifras, pero asegura que este año será el mejor en una década.

La clave del éxito está en una figura profesional nueva: funnel mathematician o matemático del embudo. Son imprescindibles en las empresas digitales. Si traducimos funnel por embudo, chimenea o cauce, se trata del especialista en transformar visitantes del digital (104 millones tuvo el Times en septiembre) en suscriptores.

Fuente: Elmundo.es
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

“Tierras” ganó el Martín Fierro 2026 a Mejor Programa Cultural / Educativo

ICBC Argentina y Centralia fueron reconocidos con el premio mayor de la TV argentina. Tierras propuso una mirada federal sobre la producción de alimentos y el esfuerzo de los productores y Pymes, visibilizando sus historias. Ver más

Medios

Oficial: Darío Turovelzky deja Telefe tras 16 años

La salida de Turovelzky se da en el marco de la nueva etapa iniciada tras la adquisición de Telefe y de un proceso de transición vinculado a la evolución del management. Los accionistas del canal agradecieron su compromiso, liderazgo y profesionalismo. Ver más

Medios

Harvard eligió a Olga como ejemplo de innovación en medios para sus estudiantes

El streaming recibió a estudiantes del MBA de Harvard Business School como parte del programa FIELD Global Capstone, una iniciativa internacional que envía equipos de estudiantes alrededor del mundo para trabajar junto a compañías líderes. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Ladrón que roba a ladrón" Hero

Agencia: Febrero made Marca: Netflix Soporte: Tv y web

Se estrenó “Berlín y La Dama del Armiño” y para su lanzamiento la campaña juega con los verdaderos ladrones argentinos. La agencia desarrolló un audiovisual protagonizado por el Pollo Álvarez, que en redes sociales es acusado de “estar robando” con su pareja, Tefi Russo.

“Leo Paredes lee paredes”

Agencia:Don by havas

Marca:Easy

Soporte:

"Cada cual desde su lugar, en un mismo lugar"

Agencia:Dentsu creative

Marca:Dgo

Soporte:Tv y web

"Sello Azul"

Agencia:Agens

Marca:Newsan

Soporte:Tv y web

“Vamos por más historias. Vamos Argentina”

Agencia:Bernbach

Marca:Volkswagen argentina

Soporte:Tv - digital

Ver todos