MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.10.2017

Preocupa a ADEPA las modificaciones a la Ley de Acceso a la Información

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró la reciente puesta en vigencia de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (Nº 27.275). Sin embargo, señaló con preocupación que se realizaron modificaciones sustanciales a través del DNU 746/2017.

A continuación, el comunicado completo de Adepa:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebra la reciente puesta en vigencia de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (Nº 27.275), sancionada hace un año por el Congreso de la Nación. Sin embargo, Adepa debe señalar con preocupación que se realizaron modificaciones sustanciales a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 746/2017, reglamentario de dicha ley.
Kantar IBOPE Media
Estos cambios produjeron a priori un recorte en la autonomía de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), ya que eliminan la facultad del organismo de diseñar su estructura orgánica como disponía originalmente la ley, y establecen que la entidad sólo podrá elaborar y proponer para su aprobación, el diseño de su estructura orgánica, que quedará bajo decisión del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento de la Agencia este año dependerá de las atribuciones presupuestarias de la Jefatura de Gabinete, a pesar de lo que indica la ley en su artículo Nº 35; y tampoco se incluyó una partida para el organismo en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación para el año 2018.

Otro aspecto a destacar de la reglamentación es que le otorga a la AAIP la facultad de actuar como autoridad de aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales (N° 25.326), sin la debida fundamentación de la necesidad y la urgencia de tal modificación, que además eximió el debido trámite legislativo.

Adepa considera que las reformas a una ley tan importante como es la Ley de Acceso a la Información, una deuda de la democracia saldada recientemente, deberían ser realizadas a través de un debate amplio en el Congreso de la Nación.

 

En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos