MENU
La Caja
Buscar Noticias
27.09.2017

Clarín anunció que su producción de noticias será 100% digital

Habrá una reorganización de la redacción por la cual las rutinas de trabajo se vuelven online. “El medio digital nos obliga a un proceso de edición continuo y unificado donde las notas se producen ni bien suceden y luego se enriquecen para el diario", explicó Kirschbaum.

Ante una revolución tecnológica que se acelera y una creciente demanda de noticias a través de Internet, Clarín pone en marcha una nueva y ambiciosa etapa de su proceso de transformación digital. El cambio incluye una profunda reorganización de su redacción por la cual las rutinas de trabajo se vuelven 100% online y la producción de contenidos se realiza las 24 horas para todos los soportes. Hoy, Clarín.com es líder de audiencia en el país.

Los cambios y los nuevos desafíos fueron presentados ayer, en un auditorio colmado, ante todo el plantel periodístico de Clarín por el editor general, Ricardo Kirschbaum, y por el editor general adjunto, Ricardo Roa. Ellos expusieron las reformas generales y respondieron preguntas de editores y redactores.

"Apostamos a una transformación radical de la manera en la que hacemos periodismo, para responder a las nuevas demandas de nuestro público y brindar información de calidad en todos los formatos y dispositivos. El medio digital nos obliga a un proceso de edición continuo y unificado donde las notas se producen ni bien suceden y luego se enriquecen para el diario impreso", explicó Kirschbaum.

Para transitar este camino, se reorganizan los horarios de trabajo de la redacción para que la producción periodística se realice de manera integral desde las primeras horas del día.

"Vamos a producir las notas en una redacción de trabajo continuo las 24 horas del día. En Clarín ya no se trabajará para la Web o para el diario de papel: se creará contenido útil para todas las plataformas, entre ellas la edición impresa, que seguirá ofreciendo un valor agregado a sus lectores", añadió Roa.

Definió asimismo que la redacción estará orientada a satisfacer las demandas de los distintos sectores de la audiencia, desde la información política más rigurosa hasta los videos que se viralizan en las redes sociales. "El proyecto es distribuir los contenidos que requieren todos los públicos y ser líderes en todos los segmentos", añadió.

Actualmente, el tráfico de Clarín proviene de tres principales fuentes: los que ingresan al sitio con su navegador, los que buscan información en Google y así llegan a Clarín, y los que acceden a los contenidos por referencias que encuentran en las redes sociales. "Es equívoco plantear que hay que trabajar sólo para una de ellas. Podemos crecer en redes y buscadores sin perjudicar el acceso directo”, dijo Ricardo Roa.

En la nueva estructura de la redacción, un equipo de periodistas con amplia experiencia quedará a cargo de manera exclusiva de la edición del impreso. Dependerá de la Mesa Central de Redacción, que también tendrá a su cargo la supervisión general de la Web.

A su vez, se crearon nuevas funciones para responder a los requerimientos del producto digital. La Mesa Digital, por ejemplo, sumará una Mesa de Urgentes dedicada a publicar las noticias de último momento en la Web, hasta que el personal de la sección asuma el seguimiento del tema y encare su cobertura en profundidad.

También se resolvió fortalecer especialmente a la Mesa de Audiencias, que cuenta con equipos destinados a la atención de las redes sociales, a la optimización de los contenidos para buscadores (SEO), al análisis de las métricas de tráfico y a la detección y creación de contenidos masivos que atraen importantes cantidades de visitas.

La Mesa Visual, en tanto, será reforzada para enriquecer la cobertura con una sólida producción de fotografías y videos.

"Tenemos futuro si logramos llegar en digital a todas las audiencias: la que valora nuestro periodismo y está dispuesta a pagarlo, y la masiva de redes que nos da un ancho de mercado para monetizar mejor la publicidad", aseguró Kirschbaum.

Con esta reorganización, Clarín avanza decisivamente en un camino de transformación que vienen recorriendo los grandes medios de comunicación del mundo. Como parte de esa mutación, y para asegurar que el periodismo de calidad sea sostenible en el nuevo contexto, Clarín fue el primer diario argentino en implementar este año un sistema de suscripción digital que ya consiguió 35.000 adhesiones, superando las expectativas.

"Buscamos un nuevo modelo económico -señaló Kirschbaum-. Los resultados demuestran que los lectores están dispuestos a pagar por un buen periodismo, lo que nos reclama ofrecer información de altísima calidad en todos los soportes. En la nueva etapa, a eso apuntamos como máximo objetivo."

Fuente: Clarín

En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Perfil del twittero argentino en tiempos de elecciones

Según el estudio, el 70% está interesado en buscar información sobre las elecciones en la plataforma. Sin embargo solo el 56% de las personas indicó tener su voto definido. Los jóvenes lideran el diálogo con distintos personas de diversas ideologías.
Ver más

Capacitación

YouTube lanzó “Listas Educativas” para seguir aprendiendo

Se trata de una sección especial que ofrece un ambiente de aprendizaje dedicado para la gente que utiliza YouTube para estudiar. Adicionalmente, las recomendaciones estarán ocultas de la página de vistas, permitiendo al usuario enfocarse exclusivamente en la lección.

Ver más

Empresarias

Cómo atraer clientes usando Facebook

A pesar de la creciente popularidad de aplicaciones como Instagram, la red fundada en 2004 mantiene el dominio sobre el mercado global, lo cual significa una gran oportunidad para que los negocios impulsen su crecimiento de manera estratégica.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Ardillas - Creelo, con iúnigo es posible"

Agencia: Anderson (in house) - rebolución Marca: Iúnigo Soporte: Tv - digital - gráfica - vp - rrss

Uno basado en el beneficio de bonificación por permanencia y el otro en la facilidad de contratar y gestionar el seguro, iúnigo completa su campaña bajo el concepto “Creelo, con iúnigo es posible”. Además de los 4 comerciales de TV, cuenta con radios, VP, acciones BTL y Redes Sociales.

"Robot - El cine nos hace bien"

Agencia: Geometry - primo

Marca: Cinemark y hoyts

Soporte: Tv - digital - gráfica - vp - rrss

"NEGUROS - Narda Lepes"

Agencia: Hoopla

Marca: Naranja

Soporte: Tv y digital

Pinponeo

Agencia: The juju colombia

Marca: Maiq

Soporte:

“Fuerza”

Agencia: Bbdo argentina

Marca: Ford argentina

Soporte: Tv

Ver todos