MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
06.09.2017

Primera Cumbre Latinoamericana de Asociaciones de Publicidad

Fue en el marco del FIAP. Participaron titulares de las asociaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. Cada representante contó sobre la realidad de cada uno de sus mercados. El 80% comparte las mismas preocupaciones. La sinergia como clave.

En el marco del FIAP, se desarrolló una cumbre regional de Asociaciones de Agencias de publicidad en el Hotel Faena. Estuvieron titulares de asociaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú quienes expusieron sus puntos de vista sobre el negocio y advirtieron sobre las necesidades del mercado.

En este primer encuentro se buscó establecer las bases para una agenda común en temas centrales tales como el talento, las buenas prácticas, la importancia de la actividad en las economías locales y su potencial de crecimiento a nivel regional y global.
Kantar IBOPE Media
Germán Yunes, Presidente de la Asociación Argentina de Publicidad coordinó el encuentro al que asistieron Claudio Invernizzi de AUDAP de Uruguay, Tito Pérez de ACHAP de Chile, Martín Nasta de APAP de Paraguay y Alberto Goachet de APAP Perú.

Tras la exposición de los oradores se notó que el 80% de las preocupaciones son compartidas en la región y están ligadas con la forma de hacer negocios, cómo manejar los tarifarios y cómo enfrentar los cambios que viven a diario los medios de comunicación.

También se habló sobre la articulación con otras asociaciones, con el Estado e incluso con la posibilidad de buscar financiamiento externo de fuentes alternativas. “Lo más importante es que como industria tenemos que dar trabajo”, explicó Yunes.

El argentino fue el primero en tomar la palabra y realizó un resumen de la labor que realiza la AAP en el país. Entre los datos que destacó es que hay en Argentina al menos 500 agencias de publicidad, pero que en la asociación hay al un poco más de 100 que en su mayoría son de Buenos Aires.
“Trabajamos para buscar más oportunidades de negocios para nuestros socios”, explicó Yunes y en ese sentido valoró lo que se realiza mediante el código de ética de la asociación en los llamados a los pitch de agencias. También aseguró que se está viviendo un momento de más comunicación con el Gobierno nacional quienes los llama y les pregunta como los ayudarlos a crecer.

Además adelantó que en octubre van a lanzar un informe sobre la realidad de la agencias en el país y su composición, como adelanto dijo que la mayoría son agencias independientes. También se presentará en breve AAPLICA una bolsa de trabajo para que el mercado tenga a mano los talentos disponibles. Además promoverá la articulación con casas de estudio y la posibilidad de realizar pasantías en las agencias.

Tito Pérez de ACHAP de Chile explicó sobre las complicaciones que viven las agencias en el país transandino a la hora de concretar negocios ya que por las leyes restrictivas están siempre latentes las denuncias de colusión. “No tenemos las mismas libertades en Chile para trabajar como en Argentina”, razonó. La asociación chilena cuenta con 38 agencias y están trabajando en creaciones de una Cámara de las Comunicaciones para tener una agenda en común otras entidades del mercado y “para defender a las empresas frente al gobierno”, cerró. Es que denunció que no hay mucha comunicación entre el Estado y ese sector empresario.

Por su parte, Claudio Invernizzi de AUDAP de Uruguay explicó que “estamos viviendo un cambio de paradigma” y destacó que se está ante un momento de aprendizaje permanente por lo cual la clave es la sinergia. “Tenemos un mercado maduro publicitariamente y desde hace muchos años exportamos talentos”, indicó. La asociación oriental cuanta con 30 agencias y tienen aceitado la relación con el Estado que suele ser uno de los clientes más importante.

Desde Paraguay Martín Nasta de APAP explicó la explosión del mercado publicitario en los últimos años que acompaña el crecimiento del país que aseguró es sostenido desde hace 14 años. Sobre la asociación dijo que hay dos objetivos claros, uno interno lograr más participación de las agencias y uno externo buscar que la industria publicitaria gane cada vez más lugares. APAP tiene 36 socios y desde el ente buscan promueven capacitaciones e incluso lograron mediante el financiamiento del BID que puedan viajar creativos a participar de concursos internacionales. Además alientan la unión con otras cámaras afines y exportar creatividad.

Por último Alberto Goachet de APAP de Perú contó cómo se está levantando la asociación que venía de años de inactividad. Recuperaron un concurso de creatividad y volvieron a impulsar las capacitaciones para las 20 agencias socias. También destacó con el recambio de autoridades están viviendo una nueva relación con el Estado y que están explorando el modelo argentino de acercamiento con lo público. “Felicito este encuentro que nos permite intercambiar ideas y buscar objetivos en común”, cerró Goachet.
   
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

El compromiso de Acer con el planeta: innovación y sostenibilidad en el Día de la Tierra

En diciembre de 2023, Acer anunció su compromiso hacia la neutralidad de carbono para su línea de portátiles Vero y presentó nuevas soluciones de almacenamiento de energía y soluciones inteligentes, incluyendo la e-movilidad y parquímetros inteligentes, entre otras. Ver más

Empresarias

Seidor vuelve a organizar “Voces Líderes”, un encuentro que apuesto a un futuro más inclusivo

La consultora Seidor organiza por cuarto año consecutivo una nueva edición del evento Voces Líderes, donde reconocidas mujeres empresarias debaten sobre el liderazgo femenino, los avances en términos de inclusión y los desafíos actuales en la industria tecnológica. Ver más

Agencias

Nace Zurda, la agencia independiente de Denise Orman y Diego Gueler Montero

Denise Orman y Diego Gueler Montero anunciaron el lanzamiento de Zurda, una agencia independiente que presenta su propia Metodología InHouse (MIH®) para el desarrollo de soluciones creativas integrales para las marcas en todos los aspectos de su negocio, incluso en el publicitario. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos