MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
26.06.2017  por TOTALMEDIOS

Los usuarios ahora para informarse prefieren WhatsApp

Los consumidores han comenzado a cambiar sus fuentes de confianza cuando se trata de informarse. Según un estudio de Reuters, las apps de mensajería instantánea ganan fuerza a la hora de mantenerse al día sobre la actualidad. La más popular es WhatsApp.

En medio del gran ruido social del mundo digital, el fenómeno de las fake news que ha llegado con fuerza al universo 2.0 y el enorme flujo de contenidos que inunda la red, los usuarios han comenzado a cambiar sus fuentes de confianza cuando se trata de informarse.

Y no es que hayan dejado de confiar en el social media, pues el 54% de los usuarios las utilizan como fuente informativa, pero según los resultados del Digital News Report de Reuters Institute for Journalism que recoge The Drum, las apps de mensajería instantánea ganan fuerza a la hora de mantenerse al día sobre la actualidad.
Kantar IBOPE Media
De hecho, el 23% de los 70.000 encuestados procedentes de 30 países diferentes aseguran que encuentran, comparten y debaten noticias a través de una o más apps de mensajería privada.

Y la más popular en este sentido es WhatsApp (15%) seguida de Facebook Messenger (8%). Es más, la app de mensajería está reduciendo ventajas con Facebook en países como Malasia(51%), Brasil (46%) e incluso España en donde el 32% de los usuarios ya confía en WhatsApp para informarse.

Asimismo, solo el 24% de los encuestados afirman que las redes sociales hacen un buen trabajo cuando se trata de separar realidad y ficción.

“La confianza del consumidor, no solo con respecto a la fuente original sino también con respecto a la plataforma de noticias en la que se comparte, atraviesa un momento crítico”, explica Lucy Barbor, head of digital de Carat UK.

Pero el problema es más grave de lo que parece y el fenómeno de las noticias falsas ha dejado huella en los usuarios. Aunque el 14% reconoce que el social media son su principal fuente de noticias, el 33% reconoce que no pueden fiarse de que las noticias que ven sean verdad.

Los resultados muestran que lo que ha cambiado no es el uso de las plataformas sociales sino la manera en la que los usuarios comparten el contenido en ellas.

De hecho, mientras el 97,3% de los usuarios de entre 23 y 34 años, tienen una cuenta de Facebook, solo el 17,8% comparten activamente su propio contenido en la red social.

“Estamos entrando en una nueva era de la curación del contenido compartido. La gente joven está compartiendo más que nunca pero en grupos más pequeños y más cuidadosamente. La gente se siente incómoda compartiendo abiertamente”, comenta Callum McCahon, strategy director de Born Social.

Todo esto ha dado lugar también a un aumento del uso de agregadores de noticias tales como Apple News o Snapchat Discover para las audiencias más jóvenes. Ambas doblaron sus porcentajes de uso durante el pasado año mientras que se ha experimentado un aumento del uso de los asistentes de voz como fuente informativa.

Fuente: Marketing Directo

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Antena 3 Internacional emite un especial sobre María Corina Machado

Antena 3 Internacional emitirá este domingo 19 de abril un especial informativo con una entrevista exclusiva a María Corina Machado, en el que se abordarán temas como la transición democrática en Venezuela, la diáspora y su agenda política durante su visita a Madrid. Ver más

Empresarias

Nexo se asocia con la AFA rumbo al Mundial 2026

La compañía de activos digitales Nexo anunció un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino para convertirse en Socio Oficial Regional de Activos Digitales de la Selección Argentina, en una estrategia que combina expansión en el país y posicionamiento de marca de cara al Mundial 2026. Ver más

Medios

Roku supera los 100 millones de cuentas activas

La plataforma Roku superó los 100 millones de hogares activos a nivel global, un hito que refleja la consolidación del streaming como principal forma de consumo televisivo y el crecimiento sostenido de su ecosistema en mercados internacionales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Influencers del laburo"

Agencia: Springtime Marca: Rockstar Soporte: Tv y web

Producida por Argentina Cine y dirigida por Juan Piczman y Nicolás Ponieman, la campaña toma algunos de los formatos más reconocibles de TikTok y los lleva al universo del trabajo real. Se trata de una propuesta que se apoya en el lenguaje y las dinámicas propias de TikTok para integrarse de forma orgánica a los contenidos que las audiencias consumen todos los días.

"Custom Billboards"

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Mercado libre

Soporte:Tv y web

"Promo Mundial"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

Negociaciones Mágicas - Envidiosa

Agencia:

Marca:Personal - netflix - flow+

Soporte:

“Love kills war”

Agencia:

Marca:Key biscayne

Soporte:

Ver todos