MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
08.09.2008  por TOTALMEDIOS

Un estudio asegura que 59% de los consumidores decide su compra en el momento

Lo revela el informe denominado "SDMIS Global Study" y dado a conocer por la compañía de servicios globales de comunicación Ogilvy Actino.  Muestra que 30% de los compradores termina de definir la marca del producto a último momento.

El 59 por ciento de los consumidores recién toma la decisión de comprar un producto en el momento en que se encuentra frente él en la góndola del supermercado, reveló un nuevo estudio realizado a nivel internacional sobre la actitud de los compradores.

El trabajo -denominado "SDMIS Global Study" y dado a conocer por la compañía de servicios globales de comunicación Ogilvy Action- reveló además que casi el 30 por ciento de los compradores termina de definir la marca del producto a último momento.
Kantar IBOPE Media
El estudio -que relevó a más de 14 mil compradores, en 700 tiendas de casi 30 países de Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos y Canadá- "permite establecer medidas estratégicas más precisas para captar al consumidor en el momento de la compra", afirmó a la agencia Télam Marcos Golfary, director Regional de Ogilvy Action en Latinoamérica.

"Es altísimo el porcentaje de compradores que no tienen decidido qué marcas llevar o que cambian de decisión en la tienda, en el supermercado o en las farmacias", aseguró el especialista. "La intención de comprar una marca garantiza la venta", agregó Golfary.

Sólo en la cadena estadounidense Wal-Mart, alrededor de 50 millones de compradores vuelven a dejar el producto en la góndola, lo que obliga a las empresas a preguntarse "cuántas ventas pierdo en ese momento", señaló Golfary.

Para la concreción del estudio se determinaron seis categorías globales de productos que incluyeron café, cuidado de la piel, champú, tabaco, cerveza y refrescos, además de artículos de limpieza del hogar y comida para animales domésticos.

De esta manera, se determinó que uno de cada cinco consumidores compran de forma no planeada "lo que supone que no tiene decidida la marca antes de ingresar a la tienda", resaltó el publicista al destacar que ése "es el momento en que los expertos se preguntan cómo atraer a los compradores".

Por otro lado, el SDMIS Study revela también que el 90 por ciento de los compradores elige la categoría en el lugar, y no recuerda ningún tipo de publicidad anterior sobre el producto.

"Esto demuestra claramente que hay una decisión impulsiva en el momento de la compra. Las tiendas de descuento como el caso del supermercado Día Discount en Argentina, es donde más se producen compras por impulso", destacó Golfary.

Respecto del cambio de marca, el ejecutivo señaló que los compradores toman la decisión con mayor facilidad en productos básicos como las harinas, azúcares, margarinas, mantecas, quesos y especialmente en la elección de los distintos tipos de champúes.

"Ahí es donde estamos nosotros para captar la última milla o último momento de decisión de la compra, lo cual impone una acción de marketing más agresiva en el punto de venta", explicó el publicista, "sobre todo cuando se presentan iguales circunstancias en distintos productos de la misma categoría, con el mismo precio y calidad".

Para Golfary, este tipo de estudios que se han comenzado a hacer a nivel global son prioritarios, porque permiten saber cuánta acción e inversión debe realizar una marca en ese momento para poder "atrapar al comprador".

El estudio cambió también viejas creencias respecto de los consumidores: "uno va ahora al supermercado y se encuentra con una cantidad de elementos que pueden modificar la compra a pesar de que se haya ido pensando en llevar determinada cosa", concluyó el ejecutivo de Ogilvy Action.

Otras noticias del día

Campañas

“Escuchá a los que más saben”: Dermaglós y su nueva campaña sobre acné

La marca líder de Laboratorios Andrómaco presenta su nuevo comercial, ya disponible en televisión, en el marco del lanzamiento de su nueva línea facial Dermaglós Control para pieles con tendencia al acné. 
Ver más

Campañas

Primera campaña de Genosha para YPF: “La Conexión YPF”

YPF presenta “La Conexión YPF”, su primera campaña junto a Genosha, una experiencia interactiva que convierte en visible la huella energética de la vida cotidiana y revela el rol de la compañía en 8 de cada 10 objetos que usan los argentinos. Ver más

Campañas

TNT Sports lanza “Un día para creer”, su campaña para el Superclásico

TNT Sports lanza “Un día para creer”, una campaña que pone en valor los rituales, la fe y la emoción de los hinchas en la previa del Superclásico, reforzando el vínculo entre el fútbol y la cultura popular.  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Darse un baño de inversión”

Agencia: la américa Marca: Banco provincia Soporte:

Con más de 200 años de historia y sucursales en cada rincón, el Banco Provincia busca sacarle el miedo a invertir. A través de una campaña original y refrescante, propone aprender a invertir de forma clara y segura, con la tranquilidad de siempre tener a quién recurrir.

“Silla Monster”

Agencia:Vml

Marca:Fundación jean maggi

Soporte:

“Estamos en familia”

Agencia:Digitas buenos aires

Marca:Terrabusi

Soporte:Tv y web

Pay with your sunset

Agencia:Gut

Marca:Corona

Soporte:

“Quien lo dice importa”

Agencia:Zurda agency

Marca:La nacion

Soporte:Vía pública, digital, redes sociales

Ver todos