MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.05.2017

La industria argentina del software invirtió más de US$ 200 millones en investigación, desarrollo e innovación

Los resultados de la reciente encuesta del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) arrojaron para el 2016 un aumento promedio del empleo del 3,1% y un crecimiento en las ventas del 27,2% en pesos.

La industria del software siguió en 2016 invirtiendo sostenidamente en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Así surge del resultado del OPSSI para 2016, donde el 77% de las empresas de la industria realizaron actividades de I+D+i, involucrando al 10,6% de su personal e invirtiendo el 7,7% de la facturación, lo que representa un total de US$ 202 millones. Esto no sólo mejora la competitividad del sector, sino que además genera una oferta diferencial del competitivo mercado mundial. Gran parte de esta continuidad se debe al régimen de promoción conocido como Ley del Software, que exige un 4% de la facturación promovida de inversión en I+D+i.

La encuesta midió también las expectativas para el 2017, y reveló que las empresas esperan un crecimiento en el empleo de 13,8%, lo que implica la creación de más de 12.800 nuevos puestos de trabajo, en las ventas totales de un 25,5% en pesos y de un 16,4% en las exportaciones en USD.
Kantar IBOPE Media
"En el último año, la industria del software volvió a generar empleo, incorporando a 2.800 nuevos profesionales, y dejando una demanda insatisfecha de más de 5.000 posiciones sin cubrir, por no contar con los recursos humanos calificados, que hubieran permitido alcanzar los 7.800 puestos que el sector proyectó para 2016", sostuvo Gustavo Guaragna, Miembro de la Comisión Directiva de CESSI a cargo del OPSSI.

Los gastos en recursos humanos continúan representando uno de los principales costos en los que incurren las organizaciones del sector, siendo de un 64%. Al momento de encontrar a estos talentos, el perfil más demandado fue el de desarrollador de aplicaciones, con el 80%, mientras que el puesto que presentó más dificultad para ser cubierto fue el de arquitecto de soluciones, superando el 70%.

En cuanto a las principales preocupaciones del sector, los costos salariales y la inflación (y el consecuente retraso del tipo de cambio), junto a la oferta de recursos humanos y la carga fiscal, fueron los aspectos más mencionados por los empresarios. Esto se refleja en que sólo el 27% de ellos considera que su rentabilidad aumentará.

En lo que respecta a las exportaciones su nivel se mantuvo estable, aumentando en valor pesos, con un descenso del 8,5% en el ingreso de divisas si se considera su valor en dólares. Estados Unidos continúa siendo el principal destino, de donde provienen el 48,3% de los ingresos del exterior, seguido por Uruguay y México. La actividad más demandada fue el desarrollo de software, que representó un 57%, y en relación a las industrias, el 22% correspondió al software y servicios informáticos, el 21% a servicios financieros, y el 14% al comercio, entre otros.
"Para sostener el crecimiento de la industria, una de las prioridades será seguir trabajando en mantener la competitividad de nuestras empresas para seguir creando empleo de calidad. La competitividad del sector se sostiene en pilares como el de la continua Investigación, desarrollo e innovación de la oferta exportable y local, como la disminución de la brecha entre el costo laboral y el salario de bolsillo de los profesionales de nuestra industria, brecha que se amortigua en las empresas que están dentro del régimen de promoción conocido como Ley del Software", expresó Aníbal Carmona, Presidente de CESSI y concluyó: ¨La búsqueda de soluciones a la escasez de talentos, para poder dar respuesta a las expectativas de generación de nuevos puestos de trabajo es también uno de los grandes desafíos para mantener el crecimiento. En ese sentido celebramos la implementación del PLAN 111 Mil por parte del Gobierno Nacional, al que alentamos y apoyamos, como así también la continuidad del Programa EMPLEARTEC".



En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Secret Garden Orígenes llega a Buenos Aires

Luego del éxito de su primera edición, donde miles de personas redescubrieron el Jardín Botánico, la muestra lumínica e inmersiva intervendrá un nuevo destino ícono de la Ciudad de Buenos Aires, El Rosedal de Palermo. La cita tendrá lugar del 1° al 31 de julio, todos los días a partir de las 18:30 horas. Ver más

Empresarias

¿Te gustaría trabajar en Flybondi?, la compañía low cost busca empleados en diferentes puntos del país

Flybondi continúa ampliando su equipo con diversas posiciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Tucumán, entre otras. De esta manera, la aerolínea sigue brindando oportunidades para que cada vez más personas puedan incorporarse al sector aerocomercial. Ver más

Medios

En el marco de su aniversario FilmSuez celebra una nueva función especial

En el marco de la celebración de sus 40 años, FilmSuez organizó una tarde de cine el pasado martes en el cine Atlas Alcorta, donde clientes y agencias de publicidad disfrutaron de una proyección especial de Bad Boys. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sí, Prometo"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Noblex Soporte: Tv y web

El Proveedor Oficial de la Selección Argentina, lanza junto a GUT, una innovadora campaña en coincidencia con el Día de la Bandera y el primer partido de la Selección en la Copa América el 20 de junio. La campaña cuenta con la locución de Ángel Di María. 

"Polarizados"

Agencia: Niña

Marca: Bplay

Soporte: Tv y web

"Recomendado por vos"

Agencia: Vml

Marca: Plusbelle

Soporte: Tv y web

"Concientizar sobre lo dormidos que estamos"

Agencia: Vml chile

Marca: Fundación escazú

Soporte: Tv y web

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf

Soporte: Tv y web

Ver todos