MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
21.04.2017

Lectura: una puerta a la imaginación, la creatividad y los vínculos

KTNS Gallup Argentina realizó un análisis acerca de los hábitos de lectura de los niños argentinos, su impacto en la creatividad, vínculo con el mundo lúdico y despliegue imaginativo así como impacto familiar. Conozca los principales hallazgos.

KTNS Gallup Argentina realizó un análisis a pedido de Arcos Dorados acerca de los hábitos de lectura de los niños argentinos, su impacto en la creatividad, vínculo con el mundo lúdico y despliegue imaginativo así como impacto familiar. Para ello, se trabajó sobre un estudio cuantitativo de representatividad nacional de 1200 en población adulta y un Think Tank cualitativo entre docentes.

Los principales hallazgos considerando ambos estudios muestran que:
Kantar IBOPE Media
- La importancia de la lectura es indiscutida. Más del 90% de los argentinos manifestaron que es importante que los chicos incorporen hábitos de lectura desde chicos, con valores constantes en todos los niveles socioeconómicos y tanto entre quienes tienen como entre quienes no tienen hijos.

Desde la óptica de los docentes, la lectura es una de las actividades intelectuales más valoradas porque inspira a los chicos a reflexionar sobre el mundo que los rodea y su lugar en el.

- Los niños argentinos son ávidos lectores: Los padres con niños menores de 8 años declaran que sus hijos leen con alta frecuencia (al menos una vez por semana). Sin embargo, el hábito de leer junto con los hijos es menos frecuente: Cerca de la mitad de los padres nunca lo hace o lo hace sólo ocasionalmente.

- También las maestras confirman que a los chicos les encanta leer cuando tienen la oportunidad de hacerlo, pero señalan que necesitan ámbitos propicios para hacerlo, más allá de la escuela. La lectura es concebida desde las docentes como un ejercicio cotidiano que hay que inculcar y promover desde todos los ámbitos.
- La lectura es clave para la formación integral: .tanto quienes tienen como quienes no tienen hijos acuerdan masivamente que contribuye al aprendizaje, el vocabulario y la gramática. Pero además estimula la imaginación y creatividad de los chicos.

- Las docentes ejemplifican además el impacto como “materia prima” - como en el sueño o el juego - donde el libro estimula y provee materiales para elaborar sus propios mundos, historias y personajes. Les da palabras para decir lo que sienten. El libro aparece vinculado al juego sin reglas, sin competencias, en donde todo es posible, asemejado al estímulo que genera un juguete, expresaron las maestras del estudio.

- Los padres y el vínculo lectura - mundo lúdico incentivan la lectura: para la población argentina, el Top 5 de impacto sobre el hábito lector en niños es que los padres les lean, que se incorpore lectura en los juegos, mayor interactividad, que los juguetes incluyan libros, y que los libros sean más accesibles.

- La lectura es más que un chico y un libro, plantean las docentes. Es un vínculo con otros: con opiniones, gustos, recomendaciones y enseñanzas de padres, hermanos y amigos. Un chico que lee en familia es un chico que ama leer, con todos los beneficios que esto conlleva.

- La lectura impacta en el vínculo familiar: 86% de los argentinos sostuvo que la lectura en familia fortalece el vínculo padres-hijos.

- Agregan las maestras que es importante construir y facilitar momentos de lectura en el hogar, dado el impacto que esto genera en el vínculo de la familia y en el despertar del hábito en si.



 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos