MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
17.04.2017

Los influencers, el gran y rentable activo del marketing

Según un estudio el 92% de los usuarios muestra mayor confianza ante contenidos generados por otras personas que en la publicidad tradicional. Los influencer reciben grandes dividendos y se perfilan como el futuro del negocio de las comunicaciones. 

Alrededor de 9.500 euros por publicar un vídeo en YouTube, 540 euros por un tuit o hasta 6.300 euros por un post en Facebook. ¿Son los influencers el negocio del futuro?

Las astronómicas cifras (en comparación con el trabajo que implican tales remuneraciones) con las que se inicia esta noticia han sido extraídas del gráfico realizado por la experta en marketing Chiara di Rago, recogido por La Vanguardia.
Kantar IBOPE Media
En este se muestran estimaciones de las compensaciones económicas que los influencers estarían recibiendo a lo largo y ancho del mundo. Aunque las cifras varían notablemente de unos países a otros, lo cierto es que este se ha tomado como referencia para validar los honorarios por portales tan prestigiosos como Social Media Today.

Las compañías y sus marcas no son ajenas a estas cifras como tampoco lo son al poder que tienen sobre los consumidores los influencers. Unos líderes de opinión, que conocen el terreno en el que se mueven como nadie y cuentan con audiencias fidelizadas.

Bienvenidos a la era del marketing de influencia

El marketing de influencia goza en estos tiempos de ad blocking y usuarios de atención distraída. Y no es para menos. El estudio anual realizado en 2016 por IAB Spain sobre social media, revelaba que el 92% de los usuarios muestra mayor confianza ante contenidos generados por otras personas que en la publicidad tradicional.
Una cifra a la que tenemos que sumar que el 85% de los participantes en el estudio sigue a estos influencers en las redes sociales.

El reto para las marcas a la hora de trabajar con influencers pasa por encontrar a aquellos profesionales que mejor encajen con sus valores. Sonados han sido numerosos casos en los que algunas marcas se han visto comprometidas ante las actuaciones de alguno estos profesionales.

Las agencias de influencers

Aquí entran en juego las primeras agencias surgidas para gestionar el tirón de los influencers. Una de estas es Okiko Talents que veía la luz en 2012. Tal y como informan desde El País, su labor fundamental es la gestión de estos talentos de internet a cambio del 20% de sus ganancias.

Algunas marcas acusan precisamente a estas agencias de reventar el mercado, inflar las tarifas de los influencers y exigir peticiones que, en muchos casos, quedan cerca de las excentricidades de las grandes estrellas de Hollywood.

Un planteamiento con el que no están de acuerdo desde la citada agencia. Su fundadora, Beatriz Portela, explica que su labor con la puesta en marcha de la agencia era la de poner moderación y cordura en un mercado nuevo. Siempre bajo la defensa de la creatividad de los influencers.

¿Cuánto dinero mueven los influencers?

Ponemos de nuevo el foco en las cifras que nos servían de apertura. Lo cierto es que estamos ante uno de los grandes tabúes del mundo de los influencers ya que varían mucho en función de las marcas.

Álex Domènech, influencer con más de 282.000 seguidores en Instagram, declara en El País que las marcas de lujo suelen pagarle con sus productos. Su hermana Dulceida, una de las influencers más reconocidas en España, se rumorea que podría cobrar hasta 3.500 euros por un par de fotos en algún evento (cuenta con más de 1,7 millones de seguidores en Instagram).

Las cifras se disparan si hablamos de las grandes estrellas internacionales. La firma de análisis de redes sociales D’Mario Analytics ha publicado recientemente su listado con los influencers más importantes (y rentables) del mundo.

Un ranking liderado por la cantante Beyoncé que se erige como la estrella de Instagram. Se calcula que cada una de las publicaciones que realiza en la cita red social valdría alrededor de un millón de dólares.

Estas cifras han sido calculadas en función del número de seguidores de los famosos, el alcance de sus publicaciones, el engagement generado y el porcentaje de clics generados, tal y como explican desde Los40.com.

Siguiendo esta fórmula nos encontramos con Selena Gómez. Una publicación suya en Instagram realizando el patrocinio de alguna marca se traduciría en 775.000 dólares para su bolsillo.

Otros ejemplos astronómicos nos llegan del mundo del deporte. Según los datos ofrecidos por Opendorse, Cristiano Ronaldo estaría cobrando por cada publicación en Twitter la friolera de 260.490 euros.

Por debajo quedan el jugador de la NBA Lebron James con 123.763 euros por tuit y el futbolista Neymar con 100.000 euros por tuit.

Estas cifras son sólo la superficie del nuevo escenario sobre el que nos movemos. Los influencers se erigen como el activo más rentable y eficaz del nuevo marketing. Estos profesionales lo saben al igual que las marcas y público que han caído a sus pies.

¿Estamos ante un fenómeno pasajero? La respuesta es no aunque nos situamos ante una balanza que necesita (cuanto) antes encontrar el necesario equilibrio.

Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos en YouTube ya está disponible en la Argentina

Los creadores podrán ofrecer programas de aprendizaje detallados en YouTube. Quienes opten por comprar un curso, podrán ver los videos sin publicidad y reproducirlo en segundo plano. En alianza con UNESCO, YouTube desarrolló dos cursos: Aprendé a Emprender y Aprendé a Enseñar con Videos. Ver más

Research

Hot Sale 2024: análisis y tendencias para la próxima fecha top del eCommerce

En el marco del evento que realizará CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) los próximos 13, 14 y 15 de mayo, los principales players del mundo eCommerce comentan sus análisis y cuáles serán las tendencias a tener en cuenta este año. Ver más

Medios

McCann Worldgroup Santiago anuncia dos promociones clave

La agencia continúa fortaleciendo su posición en el mercado chileno. Francisca Madrid es designada como nueva Business Manager de MRM Santiago. En tanto, Leonardo Chiesi asume una nueva posición como Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Santiago.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos