Frenaron el aumento de los impuestos a la publicidad exterior
La Justicia porteña frenó el aumento en la tasa que pagan los grandes carteles de publicidad de las calles. La suba que había aprobado la Legislatura porteña el año pasado llegaba hasta el 246% y afectaba a carteles y pantallas LED.
De acuerdo a lo sancionado en la Ley Tarifaria para este año, la contribución que debían hacer las empresas que montan estas estructuras había aumentado entre 141% y 246%. Por eso denunciaron discriminación, ya que las subas para otros tipos de publicidad, como la que se hace en el mobiliario urbano, fue sólo del 28%.
El recurso de amparo fue solicitado por la Asociación de Empresas de Publicidad Exterior (APE), que nuclea a gran parte de las 120 firmas del rubro, de las cuales cerca de 80 son pymes.
Según afirmaron, en la última Ley Tarifaria, que se votó en diciembre junto al Presupuesto, la Legislatura convalidó un incremento que llevó de $ 750 a $ 2.200 anuales por metro cuadrado que tenga el cartel publicitario. Esta suba corre para todos los dispositivos, desde los carteles en medianeras hasta las estructuras que se montan en terrazas y autopistas, pasando por las pantallas LED de la zona de Obelisco.
El tema es que otros canales de publicidad, como los afiches que se ponen en refugios de colectivos o pantallas lumínicas de las calles, tuvieron un incremento de sólo el 28%, y así la carga impositiva se irá de $ 65 a $ 80 anuales por m2.
La Justicia resolvió frenar la aplicación del aumento hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Además, estableció que las empresas depositen una caución del 30% de lo que deberían pagar con el aumento.
El argumento estatal es que no se beneficia al mobiliario urbano porque, por ejemplo, esos concesionarios pagan un canon que los empresarios de los carteles no abonan.




