Decidió la entidad no permitirle a Radio Continental que replique su programación a través de la FM 104.3. La empresa presentó un recurso argumentando atropellos a la libertad de prensa.
Una fuerte polémica generó la decisión del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de impedir que Radio Continental, que transmite por amplitud modulada, siga replicando su programación a través de la FM 104.3.
Luego de que la emisora presentara un recurso de amparo ante la Justicia denunciando atropellos contra la libertad de prensa los principales conductores de la emisora cuestionaron con dureza la medida y la UCR pidió explicaciones en el Congreso.
"Se trata de una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedentes a nivel nacional", disparó la dirección de la radio en un comunicado de prensa.
El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, firmó el decreto 66 en el que cita el artículo 68 de la Ley de Radiodifusión que prohíbe la conformación de "redes privadas permanentes" o cadenas de radio y televisión sin autorización previa del organismo.
Además, la medida señala el artículo 67 de "delegación de explotación", que el Comfer invocó para señalar que lo que hace Continental es replicar la señal de AM en su FM.
"El pliego que entregó la licencia establece un acuerdo para que en la señal se difunda contenido cultural por el lapso de al menos dos años y para modificarlo deben pedir una autorización, cosa que nunca realizaron", afirmó Mariotto.
El organismo consideró que tanto Continental como Nostalgie Amsud SA, titular de la licencia de FM 104.3, cometieron una "falta grave" de la ley de radiodifusión que puede generar "hasta la caducidad" de la licencia.
Sin embargo, desmintieron que con la medida se avance sobre la libertad de prensa al señalar que "no está en discusión quitarle la licencia original a Radio Continental".
Por su parte, Continental advirtió que la iniciativa genera "graves implicancias para la libertad de expresión y para radios en todo el país", y afirmó que en el trámite judicial, "ambas empresas presentaron documentación respaldatoria para que se deje sin efecto la resolución.
"La medida afectaría directamente el derecho de acceso a la información de los más de 100.000 oyentes diarios de FM 104.3 que se sumaron a la tradicional audiencia de Continental y a todos los argentinos por vulnerar un derecho constitucional", señala el comunicado.
Los medios señalaron que "el organismo fundamenta su decisión en el derogado artículo 68 de la Ley de Radiodifusión, que basado en la "Doctrina de Seguridad Nacional", prohibía la conformación de "Redes Privadas Permanentes" o cadenas de radio y televisión".
Y se mostraron sorprendidos de que el organismo "desconoce que esta situación cambió a partir del DNU 1005/99 que modificó la redacción del artículo 68 y reconoció expresamente el derecho de los radiodifusores a constituir redes privadas permanentes".
Por la mañana, en el habitual diálogo que mantienen entre sus respectivos programas, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales, que están al frente de dos de los espacios de mayor audiencia de la emisora, cuestionaron en duros términos la resolución oficial.
A partir de esta situación, diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamaron un informe por la decisión del Comfer de suspender la transmisión de la FM de Radio Continental.
Los diputados Gustavo Cusinato (Entre Ríos), Miguel Ángel Giubergia (Jujuy) y Alejandro Nievas (Jujuy) solicitaron la presencia en el Congreso nacional de Mariotto para que explique "cuales fueron los motivos por el cual el COMFER le ordenó a la empresa española propietaria del diario El País que suspenda la retransmisión de la programación de la AM en la sintonía de FM".
El vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados sostuvo que buscarán "saber en virtud de la defensa de la libertad de expresión amparada bajo el Pacto de San José de Costa Rica en su artículo 13 y debido a la invalidez de los argumentos expuestos por el COMFER ante directivos de Radio Continental".