El viernes terminó la cumbre organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Periódicos (WAN-IFRA), con el apoyo de ADEPA. En el último día estuvieron Michael Golden, VP de The New York Times, quien vaticinó que el negocio en el futuro “será 100% digital” y Ryan Keller, del Washington Post, entre otros. Fotos.
“El formato de los medios será 100% digital”. El que vaticina el futuro del negocio periodístico es Michael Golden, vicepresidente de The New York Times. Esta es tan solo una de las tantas voces que desfilaron por Buenos Aires para debatir hacia dónde van los medios de comunicación.
El viernes, después de tres días, terminó la cumbre Digital Media Latam 2016, organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Periódicos (WAN-IFRA), con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Fue la primera vez que se realizó en territorio argentino.
Big Data, monetización, plataformas, audiencias, redacciones integradas y redes sociales, fueron algunos de los temas que se debatieron sobre el escenario. Después de un jueves en el que los principales medios nacionales (Clarín, La Nación, Artear, Perfil e Infobae), casos como el de chequeado.com o Pictoline e incluso Julián Gallo, encargado de las redes sociales del presidente Mauricio Macri, presentaron sus experiencias y sus visiones hacia el futuro, llegó el turno de las visitas internacionales más esperadas.
Michael Golden, VP del NYT, arribó a Buenos Aires para explicar su exitoso sistema de suscripción paga: “Es nuestro primer negocio. Se trata de millones de individuos que toman relativas y pequeñas decisiones económicas. Ese es el negocio que nosotros creemos que podemos manejar. Crear periodismo que nuestra audiencia considere talentoso y útil".
Para lograr vivir del sistema de suscripción, el hombre fuerte del New York Times dejó en claro que hay que ofrecer cada vez mejores contenidos, en tiempo real y adaptados a todo tipo de consumidor. "Lo que buscamos es tener un profundo compromiso y relación personal con los lectores. (…) Que la interacción sea uno a uno. Tener una relación directa con cada consumidor".
Atrás de Golden llegó Ryan Kellet, Director de Desarrollo de Audiencia del Washington Post, que vino a hablar sobre el trabajo de contar buenas historias y adaptarlas a los gustos de los lectores.
"Antes un periodista llevaba una historia y la producía. Ahora, las historias pueden nacer en cualquier plataforma de contenidos del medio, Snapchat, Instagram, Facebook, e ir a la redacción para producirse", marcó Kellet, evidenciando el cambio de paradigma en los medios.
También contó que su equipo está formado por periodistas y cómo es su trabajo: “No hay dos días iguales. La audiencia cambia constantemente, por intereses, ubicación o discrepancias temporales. Es por esto que cada bloque que puedan segmentar, tiene una fecha de vencimiento”.
Big data. Juan Pablo Moreno Suárez, Gerente de Estrategia de El Tiempo, Colombia, aseguró que “sin data no tomamos una sola decisión en la empresa”. “Mejoramos la calidad de data, aumentamos la contactabilidad e hicimos modelos predictivos. (…) Vamos a entregar contenidos personalizados, segmentándolos de acuerdo a las audiencias”, adelantó Suárez.
“Los medios estamos sentados en una mina de oro que son los datos, pero no sabemos cómo explotarlos“, dijo, aunque mostró varios ejemplos de como en El Tiempo están aplicando esos conceptos en la estrategia comercial de su medio.
A lo largo del día también hubo tiempo para que Alejandro Alvarez, CEO de RPA, explicara a la audiencia el caso de la alianza de medios en la Argentina para la compra programática de publicidad.
En el final de la jornada, el periodista y académico Rosental Alves entrevistó a los líderes de Vox Media, uno de los más innovadores emprendimientos periodísticos. “No sólo estamos buscando hacer productos para nuestros medios, estamos rediseñando lo que debería ser una compañía de medios”, contaron Melissa Bell y Trei Brundrett.
Después de tres días en los que cada uno mostró su negocio, dio su opinión y vaticinó un futuro para los medios de comunicación, muchos coincidieron en algo: los consumidores quieren que les ofrezcan contenidos de calidad y dinámicos, estén donde estén y en el que momento que sea.