MENU
La Caja
Buscar Noticias
17.11.2016

¿Cómo reaccionaron los latinos frente al triunfo de Trump en EEUU?

LivePanel presentó resultados de una investigación que realizó con más de 1400 panelistas que respondieron a través de sus smartphones en 11 países de Latinoamérica. En toda la región, la incertidumbre y temor fueron los principales sentimientos asociados.

A menos de 24 hs. del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, LivePanel - la innovadora herramienta de investigación de mercado para conocer opinión con precisión estadística en tiempo real- presenta resultados de una investigación que realizó el 9 de Noviembre con más de 1400 panelistas que respondieron a través de sus smartphones en 11 países de Latinoamérica sobre sus impresiones y perspectivas ante el triunfo del republicano. Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, Colombia, Puerto Rico y Chile fueron los países relevados.

Incertidumbre y temor los principales sentimientos asociados

Luego del triunfo de Trump el sentimiento general en Latinoamérica es negativo. Incertidumbre (30,89%), temor (24,44%), tristeza (18,13%), indiferencia (9,78%) y ansiedad (11,96%) son las principales emociones que se asocian al suceso.

Solo el 3,51% de los latinoamericanos siente esperanza y el 2,31% alegría.

Al consultar por el impacto en la vida cotidiana, el 31,23% considera que la asunción de Trump afectará su vida cotidiana ya que se modificaría la paz social, dificultaría el ingreso a USA y empeoraría su situación económica con el triunfo.

El 57,45% considera además que afectará al mundo en general.

Más allá de los datos de la región, estas impresiones y expectativas tienen su correlato en Argentina donde la muestra alcanzó a 400 casos incluidos presencialmente que representan a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con un error menor al 5%.

Incertidumbre (28,96%), temor (28,75%), tristeza (16,07%), indiferencia (14,59%), esperanza (5,71%) y alegría (3,78%).

Sin embargo, en cuanto a la afectación en la vida cotidiana, el 24,94% de los consultados localmente consideran que no los afectará.

En este sentido, el panorama de temor e incertidumbre que indica la investigación aún contrasta con la realidad del triunfo de Trump, en contra de la mayoría de los datos previos a las elecciones.

Matías Berardi, COO de LivePanel -ante el mal pronóstico que dieran las encuestas realizadas durante toda la campaña presidencial en EEUU, que en su mayoría daban ganadora a Hillary Clinton-, concluye que "el error no fue de las encuestas por sí mismas. El error es considerar a la investigación de mercado tradicional como herramienta adecuada para recolectar información sobre tendencias en el mundo actual.
Este fue un llamado de atención para todo el ecosistema que produce y consume información de mercado u opinión pública. Es necesaria la innovación en la industria de investigación a nivel global. El mensaje es innovar o generar y consumir información irrelevante o peor aún: errónea".
 

Otras noticias del día

Premiaciones

Wunderman BA fue premiada en los Project Isaac de Adweek 2019

Por cuarto año consecutivo Wunderman Buenos Aires fue distinguida en el festival anual que realiza Adweek; Project Isaac Awards. La agencia recibió 2 de los 19 reconocimientos otorgados a las campañas más creativas e innovadoras del año.

Ver más

Medios

METRO 95.1 fue la radio oficial de la edición N° 10 de la #FeriaMasticar

Durante los cuatro días que celebraron la gastronomía en Buenos Aires, METRO 95.1 una vez más fue la Radio Oficial del Festival con una serie de transmisiones y programas especiales. La emisora trasladó su programación a la feria.

Ver más

Medios

Rating de cable: las noticias siguen siendo lo más visto

Los canales de noticias dominan las mediciones que elabora Kantar Ibope Media de julio. C5N volvió a ganar al promediar 2,19 puntos. TN quedó relegado con 2,04 y en tercer lugar aparece A24 con 1,10 para completar el podio. Ver los primeros 20 lugares.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Modo Aeropuerto

Agencia: Ddb argentina Marca: Aa2000 Soporte: Tv y digital

La agencia liderada por Fernando Capalbo presenta la nueva campaña desarrollada para Aeropuertos Argentina 2000. La campaña integral cuenta con diferentes contenidos que dan vida a esta historia en múltiples plataformas, incluyendo radio, piezas digitales, gráficas y vía pública.

"Hat Trick para la historia"

Agencia: Vmly&r

Marca: Adidas

Soporte: Tv - digital

"Sabor Irresistible"

Agencia: Agencia don

Marca: La salteña

Soporte: Tv - digital

"La Campaña de la Campaña"

Agencia: Almacén

Marca: Unicef

Soporte: Tv

"La libertad de votar 2" -

Agencia: -

Marca: Flybondi

Soporte: Digital

Ver todos