Según un estudio de Google por el Cibermonday el comercio electrónico continúa creciendo en Argentina y el smartphone tiene un rol. El 77% de los usuarios de Internet adquiere productos online y creció 376% del término "compras online" en las búsquedas de Google.
El comportamiento del consumidor ha cambiado radicalmente debido a los dispositivos móviles. El usuario atraviesa distintos micro-momentos en donde se conecta espontáneamente para saber algo, hacer algo, comprar algo o ir a un lugar. En la actualidad, cada vez son más los argentinos que le perdieron el miedo a las compras online y a utilizar la tarjeta de crédito bajo esta modalidad. De hecho, el 77% de los usuarios de Internet adquieren productos en línea y, durante el primer semestre de 2016, hubo un crecimiento del 376% del término "compras online" en las búsquedas de Google.
El proceso de compra de un usuario transita por diversas instancias en donde Internet y los dispositivos móviles tienen un rol central. El mundo online es un recurso importante utilizado desde la inspiración inicial hasta el final de la compra. La investigación en línea es sumamente relevante, independientemente del método con el que decidan adquirir. Tal es así que la mitad de los argentinos afirmó usar Internet para comparar precios, productos o características. En lo que respecta a las fuentes más utilizadas, los argentinos prefieren en un 52% el buscador, el 20% ingresa a los sitios de las marcas y el 19% recurre a las webs de los retailers.
El comercio electrónico en nuestro país está en pleno crecimiento y el 58% de los argentinos efectúan una compra al menos una vez al mes. Durante el primer semestre, los productos que más se obtuvieron a través de la web son: paquetes turísticos, equipos de telefonía móvil, pequeños electrodomésticos, accesorios para autos e indumentaria. En cambio, en lo que respecta a compras online en el extranjero, el 57% de los argentinos nunca realizó una adquisición. Aquellos que sí lo hicieron manifestaron que el comercio electrónico internacional es impulsado por el descubrimiento de ofertas atractivas, una gama más amplia de productos y mejores condiciones de pago/servicios.
Cyber Monday: una oportunidad para las marcas y los consumidores
El 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará el Cyber Monday en Argentina, uno de los eventos de descuentos más destacados de nuestro país donde las marcas ofrecen las mejores ofertas online. Para esta fecha especial se realizan más de 4MM de búsquedas de sus términos solamente y a la hora que los descuentos comienzan (00 hs. del 1er día) es el mayor pico de búsquedas.
Durante el Cyber Monday de 2015 quedó demostrado la importancia del smartphone a la hora de buscar información y comprar un producto. Hubo un fuerte incremento de las búsquedas realizadas a través del smartphone (creciendo más de un 60% en comparación con el 2014). Además, se observó que el 74% de los argentinos prefiere comprar en cuotas y que el 54% de los compradores opta por el envío a domicilio.
Ahora bien, ¿cómo pueden las marcas aprovechar esta oportunidad al máximo con Google?
Se dividen la estrategia en antes, el durante y el después.
Antes: 2 o 3 semanas antes es el momento ideal para comenzar a ejecutar campañas de Google AdWords específicamente en la red de Display (aquella red de sitios web que permiten mostrar anuncios de Google) promocionando la marca en general, para que los usuarios la vayan considerando y teniendo presente progresivamente.
Durante: una semana antes y durante la semana de Cyber Monday recomendamos combinen la red de Display, el formato de Búsqueda y también YouTube (mostrar avisos respondiendo a ciertas palabras claves en Google.com y en YouTube.com). Ello incluiría estar presente cuando los usuarios busquen mi producto o marca, estén visitando sitios o videos relacionados a mis productos en promoción, etc.
Después: siempre Cyber Monday tiene una estela la semana siguiente al día pico y es una oportunidad excelente para orientar anuncios utilizando remarketing orientando a quienes hayan visitado el sitio de mi marca y por alguna razón no hayan concretado la transacción.