MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
05.10.2016

“Vamos a un modelo multiplataforma en el que habrá más equilibrio entre los distintos formatos”

Lo aseguró en diálogo con Totalmedios Christian Findling, director comercial del Grupo El Cronista. Además analizó el reparto de la publicidad oficial, el impacto del último rediseño de los medios digitales del grupo y sobre la irrupción de la publicidad programática.

Christian Findling, director comercial del Grupo El Cronista, aseguró en dialogo con Totalmedios que está convencido que se encaminan hacia “un modelo multiplataforma en el que habrá mucho más equilibrio entre los distintos formatos”. En esa línea reconoció que “el principal reto será trasladar los ingresos del papel al abanico multiplataforma que se va imponiendo”.

Especialista en Medios y con experiencia docente y carrera profesional en las áreas de Negocios, Comercial y Marketing, Findling realizó un análisis sobre el reparto de la publicidad oficial, el futuro de los medios tradicionales y el avance de la publicidad programática. Además habló sobre el reciente restyling de los medios digitales del grupo en donde destacó que se prima el análisis y la palabra de los especialistas.
Totalmedios: Hace poco hicieron un restyling completo de los medios digitales ¿cómo les está yendo en el inicio de esta etapa?

Christian Findling:
El relanzamiento de nuestros medios digitales se debió, fundamentalmente, al deseo de ofrecer portales para las nuevas necesidades informativas de la sociedad. Planteamos modelos sencillos y amigables desde el diseño y los contenidos, con espacios destacados para columnistas y la integración de El Cronista con Apertura e Information Technology, los otros medios de nuestro grupo editorial. Ante el crecimiento de múltiples fuentes de información, los medios de comunicación acentúan su rol como formadores de opinión e intérpretes de la realidad. Nosotros lo hacemos especialmente en el espectro temático específico de nuestros medios. Ya no se trata de buscar exclusivamente la primicia, sino también de aportar valor desde el análisis y la palabra de especialistas. Ese es el rumbo que elegimos, acompañado por una fuerte impronta audiovisual. La recepción de los públicos y los anunciantes es muy buena.

T.: Los medios gráficos le agregaron al papel la versión on line y luego mobile ¿qué porcentaje le asignas en ingresos publicitarios a estas 3 categorías?

C.F.:
Vivimos una etapa de transición. La publicidad en medios gráficos sigue siendo muy fuerte (85%), aunque también va creciendo la parte online y mobile (15%, en 2015 había sido solo del 10%). No creo que haya que pensar en porcentajes estancos o separados, sino en estrategias integradas que exploten lo mejor de los tres formatos. Nosotros apuntamos a eso, a la convergencia de medios para llegar a todos los públicos. Los anunciantes lo entienden así y nosotros tratamos de reforzar ese mensaje.
T.: ¿Qué opinas de venta programática y la posibilidad que se incluyan además de medios on line, los tradicionales?

C.F.:
Todo indica que la publicidad programática es una tendencia en alza. Algunas estimaciones aseguran que el gasto en publicidad programática premium en 2016 va a alcanzar los 12.000 millones de dólares en Brasil y los 11.000 millones de dólares en el resto de Latinoamérica. La ventaja de este formato es que permite precisar el target de la publicidad y resolver el problema de la segmentación en la publicidad online. Por supuesto que existen mercados más maduros como Estados Unidos, por ejemplo, pero tarde o temprano es una tendencia que se va a afianzar en nuestra región. Hay que seguir el tema con atención.

T.: ¿Cómo evalúas el Reparto de la pauta oficial en el primer año de este gobierno?

C. F.:
Creo que el Gobierno actual mostró algunos cambios en relación a la gestión anterior. Se está empezando a ver un marco un poco más claro para evitar la distribución discrecional de la pauta y su utilización con fines políticos. Esto es un tema muy sensible porque la libertad de expresión se vio dañada, con la ciudadanía y la democracia como principales partes afectadas. El camino del Gobierno actual recién empieza y no se puede solucionar en unos pocos meses de gestión. Debo también mencionar que no soy partidario de una política comunicacional que incluya únicamente redes sociales y herramientas digitales. Hoy el acceso a Internet en nuestra población sube y es importante, pero estamos lejos de ser un país altamente conectado en todas sus clases sociales.

T.: ¿Cómo analizas el futuro de los medios impresos en Argentina?

C.F.:
Los medios impresos son un patrimonio cultural y social. El Senado aprobó recientemente un IVA diferenciado para los medios digitales, una norma que ya regía para diarios, revistas y publicaciones impresas. La tendencia mundial es que las tiradas impresas bajen, pero siempre los medios terminan adaptándose a las nuevas realidades. Así como la televisión no terminó con la radio, Internet no lo hará con el diario impreso. Estoy seguro de que vamos a un modelo multiplataforma en el que habrá mucho más equilibrio entre los distintos formatos.

T.: ¿Qué tendencias observas en la publicidad del futuro?

C.F.:
El principal reto será trasladar los ingresos del papel al abanico multiplataforma que se va imponiendo en la actualidad. El tema publicitario no es menor, porque los anunciantes digitales todavía deben resolver algunas cuestiones centrales como el Adblocking, el tráfico no humano, la visibilidad, segmentación, la compra programática, etc. Otra tendencia es el Brand Content. De todas maneras, seguramente estos desafíos se irán resolviendo a medida que el mercado madure y los cambios vayan asentándose.


Otras noticias del día

Research

Teads revela tendencia de consumo en el mercado automotor

Teads presentó los resultados de un estudio global realizado en ocho países alrededor del mundo que involucró a 1.900 consumidores de automóviles, para revelar las tendencias de consumo que impulsan las compras de vehículos eléctricos. Ver más

Agencias

Cambios en la cúpula de Leo Burnett México

Juan Monroy, con una trayectoria de más de 7 años en el Grupo en distintas posiciones directivas en Colombia y México, fue nombrado nuevo CEO de la agencia. Horacio Navarro, que ocupaba el cargo de CEO de Leo Burnett México, dejará la compañía para emprender nuevos proyectos profesionales.
Ver más

Medios

Con el superclásico chileno comienza el Torneo Internacional de Verano por STAR+

Los suscriptores de Star+ podrán disfrutar de esta competencia internacional en La Plata, Argentina, que arrancará con un partido entre Colo-Colo vs. Universidad de Chile. Participarán equipos argentinos y chilenos, desde el viernes 14 hasta el martes 25 de enero.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Team Verano/Team Invierno

Agencia: Alegría agencia Marca: Telecom - personal Soporte: Digital - tv - radio - vp

Creada por la agencia Alegría plantea un divertido enfrentamiento entre el Team Verano y el Team Invierno para anunciar los 10 Gigas de regalo para que sus clientes se conecten adentro y afuera de sus hogares.

Ranking Anunciantes

Agencia: Admetricks

Marca: -

Soporte: -

“Happy Pay”

Agencia: Geometry colombia

Marca: Coca-cola y mcdonald's

Soporte: Tv y web

"Juntadita"

Agencia: Fight

Marca: Sidra real

Soporte: Tv y web

"100 años"

Agencia: Draftline

Marca: Andes

Soporte: Tv y web

Ver todos