El grupo editor de The New York Times informó que en la primera mitad del año ganó 20,8 millones de dólares (0,15 dólares por acción), lo que supone una caída del 85% respecto al mismo periodo de 2007 relacionada.
El grupo editor de The New York Times informó hoy de que en la primera mitad del año ganó 20,8 millones de dólares (0,15 dólares por acción), lo que supone una caída del 85 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 relacionada, entre otros factores, con la ralentización económica de EE.UU.
"Seguimos viendo el efecto en nuestro negocio de la ralentización económica de Estados Unidos y de las fuerzas que desde hace tiempo afectan al sector de los medios de comunicación", explicó la presidenta y consejera delegada del grupo, Janet L. Robinson, al presentar los resultados.
Además, en los resultados del año pasado se incluyó una ganancia extraordinaria después de impuestos de 94,3 millones de dólares obtenida por la venta de activos del grupo, lo que ahora distorsiona la comparación con las cuentas de 2008.
El grupo detalló que sus ingresos por publicidad descendieron el 9,9 por ciento entre el primer semestre de 2007 y de 2008, hasta alcanzar los 912,7 millones de dólares, mientras que la facturación conjunta bajó un 5,4 por ciento, hasta los 1.489 millones.
En el segundo trimestre del año, la firma vio descender sus ingresos por publicidad un 10,6 por ciento y en conjunto un 6 por ciento, hasta los 741.905 millones de dólares, mientras que el beneficio cayó el 82 por ciento, hasta los 21,12 millones de dólares (0,15 dólares por acción).
Robinson destacó que "con un descenso en los ingresos de la publicidad impresa, especialmente en los anuncios clasificados, los ingresos por circulación aumentaron el 2,5 por ciento en el segundo trimestre hasta alcanzar los 224 millones de dólares, una cifra récord para ese periodo".
Además, lo ingresos por su negocio online aumentaron el 13 por ciento y los gastos operativos se redujeron el 2,1 por ciento.
"Hasta la fecha, hemos visto los efectos de una mayor ralentización económica, especialmente en categorías sensibles al precio del carburante -aerolíneas, hoteles y automóviles- y prevemos que esto continuará durante algún tiempo", explicó.
Aún así, añadió que "pese a los factores cíclicos y de fondo que afectan a la industria y nuestra compañía, creemos que nuestra estrategia dará valor a los accionistas a largo plazo".
"En este periodo desafiante, estamos muy centrados en la introducción de nuevos productos impresos y online, en el desarrollo de nuestra capacidad de investigación y desarrollo, y la reducción de costes", explicó la consejera delegada del grupo.
Tras anunciar sus resultados, el grupo subía hoy en la Bolsa de Nueva York el 1,09 por ciento hacia la media sesión y sus títulos se negociaban a 13 dólares cada uno.
Los responsables del diario también anunciaron hoy un incremento de 25 centavos en el precio del periódico, que se edita de lunes a viernes, hasta los 1,5 dólares.