Es lo que indagó el departamento de research de Quiroga agencia de medios. Entre las conclusiones 44% de los argentinos utiliza internet para informarse y casi el 30% compró alguna vez. Los hombres de entre 25 a 44 años presentan mayor tendencia a compra online.
Se acercan las fiestas y en esta época del año el tiempo vale oro. El boom por las ofertas especiales, las nuevas facilidades y la falta del tiempo hacen que cada vez más personas elijan la modalidad del comercio electrónico.
En los últimos años el comportamiento del comprador online fue modificándose debido a los adelantos en el e-commerce que permiten realizar una compra segura, sencilla y rápida desde la comodidad del sillón. La búsqueda y comparación de productos en internet ha aumentado progresivamente y ahora el consumidor es mucho más preciso.
Según datos brindados por TGI NET de Ibope en nuestro país el 44% de la población confiesa haber utilizado Internet para informarse sobre productos o servicios antes de comprarlos y el 29% compró alguna vez por este medio.
Perfil del comprador online
Comparado con el total de la población, el público masculino presenta una mayor tendencia a la compra online y a utilizar internet para informarse acerca de los productos antes de adquirirlos. En cuanto a rango etario, la mayor afinidad a las compras se da entre los 25 a 44 años y a la búsqueda de información entre los 25 a 34 años. Cabe destacar que el 66% de los compradores están comprendidos entre los 25 y los 54 años.
En los últimos 3 meses, el 78% de los compradores online había realizado entre 1 y 5 compras y el 12% entre 6 y 10 veces.
El análisis del tipo de producto comprado según sexo y rango de edad revela que:
• Las mujeres tienden a realizar más compras de ropa, joyas y tickets para el cine y eventos, mientras que a la cabeza de las compras masculinas se encuentran productos tecnológicos como celulares y sus accesorios, cámaras, tablets, etc. Ambos utilizan la modalidad de comercio online para comprar electrodomésticos para el hogar y alojamientos para viajes.
• Entre los jóvenes y adultos, los teléfonos celulares y accesorios para los mismos figuran entre los primeros. Los más jóvenes son más afines a comprar ropa y joyas en mayor medida que los adultos de 25 a 44 años y los libros se encuentran dentro del top ten de productos adquiridos de forma online independientemente del rango etario. Entre los adultos de 45 a 75 años predomina la compra de paquetes de vacaciones, electrodomésticos y alojamientos para viajes.
Finalmente, el análisis desde el punto de vista geográfico muestra que la región sur de nuestro país es donde más creció el comercio electrónico llegando a alcanzar al 41% de la población, mientras que en la región Cuyo/NOA si bien aumentó levemente apenas el 19% de la población realizó una compra online en los últimos 3 meses.
Fuente:
- El contenido del presente informe fue elaborado por el Departamento de Research de QUIROGA agencia de medios.
- TGINet Arg 2014 w34 + 2015 w12 v.10.21.2015