MENU
Flixmedia
Buscar Noticias
30.10.2015

La TV Pública celebra 64 años con el lanzamiento de un archivo audiovisual

El canal presentó dos iniciativas por su aniversario. Se lanzó Prisma, la página web del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina que permitirá acceder a más de 80.000 soportes audiovisuales y sonoros. Además se descubrió el mural Una historia de la Televisión.

La TV Pública celebró su 64º aniversario con la presentación de dos iniciativas que conjugan el pasado y el presente de la memoria cultural argentina, con una perspectiva democratizadora. En primer término, se lanzó Prisma, la página web del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina que permitirá acceder a más de 80.000 soportes audiovisuales y sonoros del acervo del canal y Radio Nacional. Luego, se descubrió el mural Una historia de la Televisión, realizado por el artista plástico Daniel Santoro, en colaboración con su hijo Francisco.

Una historia de la televisión
Hecho en acrílico sobre panel y con un estilo realista girado a lo metafísico, el mural ofrece tres planos de lectura: uno referido a la técnica de la televisión; otro que muestra los contenidos del medio con capturas de pantalla, televisores y situaciones en estudios; y un tercero, la realidad, que esta fuera de las pantallas apareciendo en calles que entran y salen de la obra.

Santoro logra esto último mediante una prolongación del espacio hacia el interior del plano de la pintura que también "dialoga con la arquitectura del edificio". Al respecto, explicó que lo primero que lo sedujo cuando recibió la propuesta "fue la importancia de esa pared y lo poco valorizada que estaba en la estructura del edificio; al entrar uno espera que haya algo en esa pared, sin embargo, era un lugar desangelado". También dijo que "es una pared ideal para un mural, porque permite una lectura como en un travelling" y destacó que "la ochava del principio y la del final le dan un efecto 3D". Los 33 metros de largo por 4 de alto que ocupa este mural están a uno de los lados del hall central del canal, sobre la pared exterior del estudio 1.

La obra se divide en 5 bloques temáticos que recorren diferentes épocas desde el 17 de octubre de 1951, anclando en los procesos sociales, culturales y del medio más significativos. Organizados cronológicamente, el bloque que va de 1951 a 1955 destaca la primera transmisión de la televisión argentina –el discurso de Eva Perón por el acto del 17 de octubre de aquel año–; la primera antena emplazada en la terraza del edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Jaime Yankelevich y Enrique Susini, precursores de la TV en el país; y las transmisiones de prueba en los primeros estudios. Otro bloque recorre los años de 1955 a 1970 e incluye los primeros comerciales presentados por Guillermo Brizuela Méndez y Nelly Trenti; los móviles registrando el Cordobazo; imágenes de los programas clásicos de la década de los 60 y la irrupción de la televisión en el ámbito familiar.

El siguiente bloque transita las décadas de los 70 y los 80; la entonces nueva ubicación del canal en el edificio Alas; el elenco de la serie Cosa juzgada; el golpe del 76 y el exilio de actrices y actores; la creación de Argentina Televisora Color y transmisiones sumamente significativas de la época, como el mundial de fútbol, la cobertura de la Guerra de Malvinas y el noticiero 60 Minutos; también incluye la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y la imagen de Raúl Alfonsín hablando desde el balcón del Cabildo en el retorno de la democracia.

El cuarto bloque aborda la década de los 90, con imágenes de Susana Giménez, Antonio Gasalla, Bernardo Neustadt y Mariano Grondona; las calles remiten a las protestas del estallido social de 2001.

El último bloque retrata el período que va desde 2002 hasta la actualidad, con imágenes de Néstor Kirchner ordenando que se bajen los cuadros de los responsables de la dictadura en la escuela militar de Campo de Mayo, la llegada de la televisión digital y la nueva antena que se instaló también en el edificio de Obras Públicas; los festejos por el Bicentenario y la transmisión del lanzamiento de los satélites de comunicación ARSAT 1 y 2.

Prisma, el Archivo Histórico accesible para el pueblo

Por otra parte, el Archivo Histórico contiene piezas que fueron relegadas por mucho tiempo –en algunos casos en soportes que estaban a punto de arruinarse–, y que permiten ver en sus distintos momentos zonas de nuestra experiencia social, cultural y política.

Desde abril de 2013, Radio y Televisión Argentina viene desarrollando un trabajo sostenido de recuperación, puesta en valor y digitalización de todos los contenidos audiovisuales del canal y la radio. Lo hace con una perspectiva democratizadora, ya que uno de los objetivos es permitir el acceso al público. Prisma será esa ventana a nuestra memoria cultural, que seguirá creciendo y renovándose día a día, para seguir siendo testimonio del entramado audiovisual y sonoro de la Argentina.
 

Otras noticias del día

Medios

El Cronista Comercial lanzará el Suplemento Pyme

Tras los fuertes vaivenes económicos que marcaron la agenda 2018, cómo deben pararse las pymes de cara a lo que viene. Cuáles son las proyecciones del sector y cuál es la visión de los economistas. Estará disponible en los kioscos el 21 de febrero.

Ver más

Medios

"La Voz Argentina" comenzó su gira por el interior del país

El pasado sábado, los ocho talentosos finalistas de “La Voz Argentina” brindaron un show que se llevó a cabo en el Partido de Malvinas Argentinas. Mar del Plata, Guamini (Misiones), Alta Gracia (Córdoba), Rosario y Córdoba serán las próximas localidades de la gira.

Ver más

Medios

Disney Junior es la señal de cable más vista por los niños de Perú

El canal de Disney dirigido a niños de 2 a 7 años cerró, según los números de IBOPE, el 2018 con una buena performance, liderando los ratings de diciembre a lo largo de todo el día y, registrando aumentos en el último trimestre del año.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Lovers verano

Agencia: Jwt Marca: Personal Soporte: Tv

La pieza muestra como los Lovers continúan potenciándose con la red 4G, para seguir llenando de amor y positivismo las redes sociales. . La campaña integral incluye además del comercial de televisión, gráfica, vía pública, radio, digital y acciones en redes sociales.

NIKE AR CASLA -

Agencia: R/ga

Marca: Nike

Soporte: Digital

"Autos antíguos"

Agencia: 361 argentina

Marca: Audi 1000 millas 2018

Soporte: Televisión

"Recargatuproyecto.com"

Agencia: Publicis

Marca: Renault kangoo

Soporte: Televisión

“Mon Ami Gatos”

Agencia: Marini & cia

Marca: Mon ami

Soporte: Digital

Ver todos