Desde fines de 2014 Taringa! se sumó a la venta programática de audiencia y ya el 10% del inventario publicitario total del sitio se comercializa a través de este sistema.
Programmatic es una tecnología que permite automatizar la compra y venta de inventario publicitario que se está imponiendo en los medios digitales y permite el acceso en forma simultánea y en tiempo real a los mayores mercados de publicidad online del mundo. El sitio especializados eMarketer estima que para fines de 2015, el 25% total del inventario publicitario mundial se habrá vendido vía programmatic.
Matías Botbol, director de Taringa! sostuvo: "Creemos que la venta programática de audiencia es la herramienta clave para la comercialización de publicidad digital Premium en todo el mundo, y estamos trabajando para tener mecanismos cada vez más sofisticados de segmentación y al mismo tiempo, cada vez más simple para los anunciantes. Hoy Taringa! está conectada a diferentes plataformas SSP desde donde ya se comercializa el 10% del inventario y el resto es por venta directa en la región. Para fines de 2016 la venta programática del sitio representará el 20%".
¿Cómo funciona?
Programmatic es una tecnología que permite automatizar la compra de anuncios publicitarios y se realiza conectando dos plataformas, un SSP (Server Supply Platform) del lado del publisher y un DSP (Demand Side Platform) del lado del anunciante. Esto hace que tanto la compra como la venta de inventario sea más eficientes, ya que se pueden automatizar tareas manuales típicas, como negociación de compra de medios y las órdenes de inserciones manuales. Y además, permite comprar impresiones basadas en el interés y la intención del usuario.
A través de los DSP (Demand side Platform) los anunciantes solicitan determinado inventario específico y segmentado para una campaña publicitaria puntual, según un presupuesto establecido, conectándose a través de un Ad Exchange (mercado virtual) con plataformas SSP (Supply Site Platform) donde los publishers publican todo su inventario disponible a cada momento. La compra y venta de inventario se realiza a través de subasta en tiempo real, Real Time Bidding, donde los anunciantes pagan por el inventario que necesitan el valor que el mismo tiene en ese instante, de acuerdo a la oferta y demanda actual. En este ecosistema interviene un tercer actor que son los DMP (Data Management Platform), tecnologías que ayudan a recolectar, integrar y gestionar enormes cantidad de datos, que provienen de fuentes propias de los anunciantes (comportamiento de los usuarios en Internet, páginas vistas, clicks, likes); datos procedentes de fuentes externas (datos demográficos, género, edad, intereses, localización geográfica).En todos los casos se trabaja con tecnología Big Data, donde no hay un acceso a datos personales ni sensibles de las personas, sino a información agregada para crear cluster (grupos de audiencias) con intereses comunes, segmentos demográficos y de comportamiento para hacer más efectivas las campañas publicitarias.
En el caso de Taringa!, trabaja con Navegg como DMP para toda la región, lo que le permite ofrecer opciones de segmentación mucho más sofisticadas para sus anunciantes.