Un informe de Havas asegura que no hay variaciones en términos generales. No sube mucho o baja el consumo previo y durante el receso. Aunque las diferencias de ambos períodos no sean significativas, existen variaciones en algunos targets.
La llegada de las vacaciones de invierno no muestra, en términos generales, a lo largo de los años una tendencia sistemática de crecimiento o decrecimiento de la audiencia de TV.
El período “Sin vacaciones” analizado contempla el rating promedio de lunes a viernes, de las ocho semanas anteriores al comienzo de las vacaciones de invierno.
Y el período “En vacaciones” promedia el rating de lunes a viernes de las dos semanas correspondiente a las vacaciones.
Aunque las diferencias de ambos períodos no sean significativas, el consumo de TV sí sufre variaciones en algunos targets. El principal cambio se evidencia en la audiencia de niños de 4 a 11 años, que en las dos semanas de receso escolar crece considerablemente.
Audiencia minuto a minuto
Los cambios de horarios, que provoca el receso escolar, tanto en los chicos como en las madres, hace que la audiencia durante esos días se vea alterada en algunas franjas horarias:
Total TV (abierta + cable): se contrae por la mañana hasta las 9hs 21%
TV Cable: crece levemente desde las 9 am y hasta las 18hs 12%
TV Cable: crece desde la media noche y hasta las 4am 18%
Prime time: no se observan diferencias en ambos sistemas
Para responder a que grupo etario corresponde atribuir las diferencias mencionadas anteriormente, se analiza el comportamiento de cada grupo en el transcurso del día.
Las diferencias de rating asociadas a los horarios de los días de semana, están dadas principalmente en los chicos de 4 a 11 años. En ellos el consumo de televisión crece significativamente durante las dos semanas en que no hay clases, excepto en las primeras horas de la mañana.
También se observan diferencias en los rangos etarios de 25-34 y de 35-49 años. Esta variación es originada por las mujeres. Es el target de mujeres de 25 a 49, quienes modifican sus hábitos durante estos días, dado que el hecho de no tener que llevar a los hijos a la escuela, les permite a las madres levantarse más tarde y el consumo de TV habitual en la franja horaria de 6 a 9 se reduce (tanto TV abierta como cable).
Audiencia de cable
Analizando nuevamente el período “sin vacaciones” (lunes a viernes de las ocho semanas anteriores al comienzo de las vacaciones de invierno de 2007) y el período “en vacaciones” (lunes a viernes de las dos semanas de vacaciones de invierno de 2007), se observan diferencias en la audiencia de TV por cable según el género de las cadenas.
Los canales infantiles y los de cine son los más beneficiados en esta época, principalmente en los siguientes horarios y targets:
Infantiles: en la franja horaria de 9 de la mañana hasta las 17hs en los niños y niñas de 4 a 11 años.
Cine: a partir de las 18hs y hasta las 3 de la mañana. Tanto en hombres como mujeres de todas las edades, especialmente de 35 a 49 años.
Se ven más afectadas las cadenas de deportes y noticias:
Deportes: se reduce la audiencia de hombres a lo largo de todo el día y de mujeres en el prime time.
Noticias: baja el rating por la mañana de 6 a 9hs. En especial se contrae fuertemente en el target mujeres de 35 a 49. También en los jóvenes de 12 a 17 años.
Audiencia de TV abierta
La televisión abierta sufre menos variaciones que el cable. El posicionamiento de cada canal de aire no se ve afectado fuertemente por las vacaciones de invierno. Solo en el último año, en que la rivalidad de los dos canales líderes se hizo más fuerte y Telefé logró, por ese lapso, revertir la posición de liderazgo que mantenía Canal 13.