MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
03.07.2015  por TOTALMEDIOS

Fundación Telefónica inaugura "Big Bang Data" en Buenos Aires

Luego de exponerse en Barcelona y Madrid llega a Buenos Aires la exposición que promueve, a través de 16 instalaciones, la visualización e interpretación de los datos de distintas disciplinas. Puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica.

Luego de exponerse en Barcelona y Madrid, la Fundación Telefónica, junto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, presenta a partir hoy y hasta el 28 de noviembre, "Big Bang Data", una exhibición que explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento social, y los efectos de la datificación del mundo, un proceso tan determinante en el siglo 21 como lo fue la electrificación en el siglo 19, en Arenales 1540, y con entrada libre y gratuita.

La muestra, que cuenta con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, propone un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data, a través de dieciséis instalaciones de distintos investigadores, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas, entre otros
Kantar IBOPE Media
En el marco de la inauguración, Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, destacó que "En Fundación Telefónica acompañamos la transformación que impulsa la cultura digital, y ofrecemos experiencias que emocionen, sorprendan y marquen tendencias en este nuevo paradigma". Y agregó "Con la exposición "Big Bang Data" veremos el fenómeno de la explosión de los datos y promoveremos la visualización e interpretación de los datos de distintas disciplinas"

Big Bang Data, que se encuentra dispuesta en la planta alta del Espacio Fundación Telefónica, está organizada en cuatro bloques temáticos que estudian diferentes aspectos del Big Data. El bloque "El peso de la nube: geografías de datos" demuestra que "la nube", el nombre genérico para los servicios que preservan las fotos, e-mails y documentos, es quizá, una de las metáforas más engañosas, ya que detrás de ella no hay nada ligero ni intangible.

Dentro del ámbito "El latido del mundo. Qué es la datificación" se podrá observar cómo a la facilidad para almacenar grandes volúmenes de información a bajo costo, se suma otro factor determinante: la facilidad para producir esta información, gracias a los millones de sensores que inundan el mundo.

Asimismo, en el bloque temático "Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de datos" se demuestra a través de tres instalaciones, que hoy en día el principal agente de la explosión de datos es la actividad cotidiana de millones de personas, en donde las acciones producen huellas digitales en las que quedan capturados los deseos, miedos y esperanzas.

Por último, en "Una nueva era del conocimiento" se representa que en la actualidad son innumerables los ámbitos del conocimiento que se están viendo transformados profundamente por el acceso a grandes conjuntos de datos. Las metodologías de la ciencia de los datos están abriéndose paso en múltiples disciplinas y creando dominios especializados, con nuevos perfiles profesionales.

La Fundación Telefónica se puede visitar de lunes a sábados, de 14.00 a 20.30, con entrada libre y gratuita, como todas sus actividades. Asimismo, cuenta con visitas guiadas diarias, en donde se busca generar nuevas experiencias y un diálogo reflexivo en torno al concepto de Big Data.

En el marco de la muestra, la Fundación Telefónica inicia su ciclo de conferencias "Vivir en un mar de datos" el viernes 3 de julio de 16:00 a 18:00 con la conferencia inaugural de Big Bang Data, a cargo de Olga Subirós y José Luis de Vicente, curadores de la exhibición. Y el 4 de julio a las 15.00 la conferencia "A todos les encanta hablar de 'mi'".
 

Otras noticias del día

Medios

Antena 3 Internacional emite un especial sobre María Corina Machado

Antena 3 Internacional emitirá este domingo 19 de abril un especial informativo con una entrevista exclusiva a María Corina Machado, en el que se abordarán temas como la transición democrática en Venezuela, la diáspora y su agenda política durante su visita a Madrid. Ver más

Empresarias

Nexo se asocia con la AFA rumbo al Mundial 2026

La compañía de activos digitales Nexo anunció un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino para convertirse en Socio Oficial Regional de Activos Digitales de la Selección Argentina, en una estrategia que combina expansión en el país y posicionamiento de marca de cara al Mundial 2026. Ver más

Medios

Roku supera los 100 millones de cuentas activas

La plataforma Roku superó los 100 millones de hogares activos a nivel global, un hito que refleja la consolidación del streaming como principal forma de consumo televisivo y el crecimiento sostenido de su ecosistema en mercados internacionales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Influencers del laburo"

Agencia: Springtime Marca: Rockstar Soporte: Tv y web

Producida por Argentina Cine y dirigida por Juan Piczman y Nicolás Ponieman, la campaña toma algunos de los formatos más reconocibles de TikTok y los lleva al universo del trabajo real. Se trata de una propuesta que se apoya en el lenguaje y las dinámicas propias de TikTok para integrarse de forma orgánica a los contenidos que las audiencias consumen todos los días.

"Custom Billboards"

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Mercado libre

Soporte:Tv y web

"Promo Mundial"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

Negociaciones Mágicas - Envidiosa

Agencia:

Marca:Personal - netflix - flow+

Soporte:

“Love kills war”

Agencia:

Marca:Key biscayne

Soporte:

Ver todos