MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
30.06.2008

La Biblioteca Nacional publicó una edición especial de la revista Contorno

Una edición facsimilar de la mítica revista Contorno, fundada en 1953 por los hermanos David e Ismael Viñas, de la que se publicaron sólo diez números a lo largo de seis años, acaba de ser publicada por la Biblioteca Nacional.

Una edición facsimilar de la mítica revista Contorno, fundada en 1953 por los hermanos David e Ismael Viñas, de la que se publicaron sólo diez números a lo largo de seis años, acaba de ser publicada por la Biblioteca Nacional.

No obstante su reducida frecuencia, Contorno fue una publicación de fractura en el campo intelectual del siglo XX.
Kantar IBOPE Media
David Viñas escribió que se trataba de dejar atrás el mundo que se veía adocenado como "un Zeppelín inodoro" y levantar nuevas banderas como la recuperación de Roberto Arlt y Martínez Estrada.

Ismael Viñas escribe una historia de la revista que "tuvo en su momento reducido tiraje, escaso número de colaboradores, un corto tiempo de aparición y una discreta repercusión pero se convirtió, con el paso indulgente del tiempo, en la legendaria Contorno, iniciadora de una nueva época en la crítica de la cultura argentina".

Los trescientos ejemplares iniciales se convirtieron rápidamente en cinco mil y pasó lo mismo con el número de páginas: "el primer número era flaquito, flaquito, pero fue engordando hasta parecer una revista libro. Y esas fueron las causas de su temprana desaparición: tiraje relativamente elevado, muchas páginas, se tradujeron en altos costos, y los ingresos por ventas y avisos no alcanzaban a cubrirlos", recuerda Viñas.

La idea de publicar Contorno fue de su hermano David luego de la "muerte de otra revista 'Las ciento y una', cuyo director era Héctor Murena y de la que salió solo un número ya que Ernesto Sábato "presionó a la editorial que la financiaba para que no apareciera el segundo que contenía un artículo crítico sobre su obra", cuenta Ismael Viñas.

Viñas recuerda que la revista nunca fue masiva, que fueron tratados de sartreanos por algunos de sus pares, así como fueron vistos como una especie de "infiltrados comunistas" o adherentes al radicalismo por la militancia de su padre. Sin embargo, reconoce su rápido paso por el frondizismo, una experiencia que no fue compartida por su hermano David.

En relación al lenguaje de Contorno, el intelectual menciona la utilización del voseo, "era algo típico del Río de la Plata": "Fue la puerta de entrada "para nuestra reivindicación de Roberto Arlt frente a las 'decorosas' posiciones de Mallea".

Entre los artículos de la revista figuran "Los martinfierristas: su tiempo y el nuestro", de Juan José Sebreli; "El único rostro de Jano", de Adelaida Gigli; "Reflexión sobre Martínez Estrada", de Ismael Viñas; "Julian Martel y la ciudad hostil", de Antonio Pages Larraya; "Benito Lynch: la realización de 'Facundo'", de David Viñas; "Comunicación y servidumbre: Mallea", de León Rozitchner.

También "Adan Buenosayres: la novela de Leopoldo Marechal", de Noe Jitrik; "Peronismo ¿Y lo otro? Firmado por Contorno; "El espejo de la historia", de Tulio Halperin Donghi; "Peronismo y neutralidad", de Adolfo Prieto; "'Sur' o el antiperonismo colonialista", de Oscar Masotta.

Otras noticias del día

Medios

El Economista consolida su crecimiento en 2025 con más audiencia y nuevos productos

El Economista continúa fortaleciendo su presencia en el ecosistema de medios económicos en Argentina. En lo que va de 2025, el sitio registra un crecimiento sostenido en su audiencia y en la oferta de contenidos multiplataforma, manteniendo una propuesta centrada en la producción periodística independiente. Ver más

Campañas

CDV y SCHANG impulsan iniciativa para mejorar el manejo de residuos descartables en el campo

La propuesta se implementa inicialmente en puntos de la provincia de Buenos Aires y contempla distribución nacional. CDV y SCHANG invitan a otros actores del sector a sumarse a esta acción colaborativa, que entiende que el cuidado del ambiente comienza con decisiones concretas en el día a día del campo. Ver más

Agencias

Pagos digitales y turismo en Perú: claves para una experiencia de viaje más eficiente

El turismo en Perú continúa su recuperación y crecimiento, con más de 3.5 millones de turistas internacionales en 2024 y un incremento del 29% interanual. En paralelo, el avance de la digitalización transforma la forma en que los viajeros planifican sus experiencias, impulsando la necesidad de plataformas de pago integradas que garanticen transacciones seguras y ágiles. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Refresh The Game

Agencia: Marca: Pepsi Soporte: Tv - digital

Pepsi ha reunido a leyendas del fútbol de distintas generaciones, clubes y países en una nueva campaña global repleta de estrellas. Refresh the Game presenta a los iconos del fútbol actual unidos con leyendas del pasado, mientras reviven los momentos futbolísticos más memorables de Pepsi de los últimos 50 años.

Pará, probá y seguí - Kiosco

Agencia: Adn comunicación

Marca: Georgalos

Soporte: Tv

"Descanso inteligente"

Agencia: Mccann buenos aires

Marca: Piero

Soporte: Tv - digital

"La Verdad, Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv y web

CAMIONES

Agencia: Isla

Marca: Ypf

Soporte: Tv digital

Ver todos