Una edición facsimilar de la mítica revista Contorno, fundada en 1953 por los hermanos David e Ismael Viñas, de la que se publicaron sólo diez números a lo largo de seis años, acaba de ser publicada por la Biblioteca Nacional.
Una edición facsimilar de la mítica revista Contorno, fundada en 1953 por los hermanos David e Ismael Viñas, de la que se publicaron sólo diez números a lo largo de seis años, acaba de ser publicada por la Biblioteca Nacional.
No obstante su reducida frecuencia, Contorno fue una publicación de fractura en el campo intelectual del siglo XX.
David Viñas escribió que se trataba de dejar atrás el mundo que se veía adocenado como "un Zeppelín inodoro" y levantar nuevas banderas como la recuperación de Roberto Arlt y Martínez Estrada.
Ismael Viñas escribe una historia de la revista que "tuvo en su momento reducido tiraje, escaso número de colaboradores, un corto tiempo de aparición y una discreta repercusión pero se convirtió, con el paso indulgente del tiempo, en la legendaria Contorno, iniciadora de una nueva época en la crítica de la cultura argentina".
Los trescientos ejemplares iniciales se convirtieron rápidamente en cinco mil y pasó lo mismo con el número de páginas: "el primer número era flaquito, flaquito, pero fue engordando hasta parecer una revista libro. Y esas fueron las causas de su temprana desaparición: tiraje relativamente elevado, muchas páginas, se tradujeron en altos costos, y los ingresos por ventas y avisos no alcanzaban a cubrirlos", recuerda Viñas.
La idea de publicar Contorno fue de su hermano David luego de la "muerte de otra revista 'Las ciento y una', cuyo director era Héctor Murena y de la que salió solo un número ya que Ernesto Sábato "presionó a la editorial que la financiaba para que no apareciera el segundo que contenía un artículo crítico sobre su obra", cuenta Ismael Viñas.
Viñas recuerda que la revista nunca fue masiva, que fueron tratados de sartreanos por algunos de sus pares, así como fueron vistos como una especie de "infiltrados comunistas" o adherentes al radicalismo por la militancia de su padre. Sin embargo, reconoce su rápido paso por el frondizismo, una experiencia que no fue compartida por su hermano David.
En relación al lenguaje de Contorno, el intelectual menciona la utilización del voseo, "era algo típico del Río de la Plata": "Fue la puerta de entrada "para nuestra reivindicación de Roberto Arlt frente a las 'decorosas' posiciones de Mallea".
Entre los artículos de la revista figuran "Los martinfierristas: su tiempo y el nuestro", de Juan José Sebreli; "El único rostro de Jano", de Adelaida Gigli; "Reflexión sobre Martínez Estrada", de Ismael Viñas; "Julian Martel y la ciudad hostil", de Antonio Pages Larraya; "Benito Lynch: la realización de 'Facundo'", de David Viñas; "Comunicación y servidumbre: Mallea", de León Rozitchner.
También "Adan Buenosayres: la novela de Leopoldo Marechal", de Noe Jitrik; "Peronismo ¿Y lo otro? Firmado por Contorno; "El espejo de la historia", de Tulio Halperin Donghi; "Peronismo y neutralidad", de Adolfo Prieto; "'Sur' o el antiperonismo colonialista", de Oscar Masotta.