MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
25.06.2008  por TOTALMEDIOS

Francia suprime desde 2009 la publicidad en su tv pública

Lo anunció presidente Sarkozy. La supresión de la publicidad en la tv pública se hará de manera progresiva desde enero. Conozca el novedoso sistema de financiación.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la progresiva supresión de la publicidad en la televisión pública a partir del 1 de enero próximo, que se financiará con gravámenes a los operadores de telefonía e internet y a los ingresos publicitarios de las cadenas privadas.

El 0,9% de la facturación de los operadores de telefonía fija y móvil y de proveedores de acceso a internet se destinará al sector audiovisual público, explicó el jefe de Estado tras recibir el informe de una comisión que durante cuatro meses estudió el futuro de esos medios sin publicidad.
Kantar IBOPE Media
También se impondrá un gravamen del 3% sobre los ingresos publicitarios de "todas las cadenas" de televisión privadas, agregó Sarkozy, que calculó que supondrá unos 80 millones de euros.

La publicidad desaparecerá en la televisión pública después de las 20.00 horas y hasta las 06.00 locales desde el 1 de enero de 2009 (nueve meses antes de lo recomendado por la comisión), y totalmente a partir del 1 de diciembre de 2011, explicó el jefe de Estado conservador, al señalar que ese plazo dará tiempo a las cadenas para adaptarse al nuevo régimen.

Fue Sarkozy el que, en una rueda de prensa el pasado enero, había anunciado por sorpresa su voluntad de suprimir la publicidad en las cadenas públicas.

Luego encargó a una comisión, liderada por Jean-François Copé, jefe del grupo parlamentario de su partido conservador, la UMP, en la Cámara de los diputados, la tarea de ver cómo compensar los ingresos perdidos con la supresión de la publicidad, un monto que la comisión evalúa en 450 millones para 2009, dijo hoy el presidente.
Sarkozy excluyó que el presupuesto del Estado contribuya con recursos, en nombre del problema del déficit público de Francia, y silenció la recomendación de la comisión de que el canon -de 116 euros anuales en la actualidad- que pagan todos los hogares franceses por tener un televisor se indexe sobre la inflación.

Lo que sí confirmó es la atribución al ente público 'France Televisions' de una dotación de capital de 150 millones de euros, "algo que no ha ocurrido en mucho tiempo", dijo.

Un Gobierno que dota a un ente público con ese monto "no prepara" su privatización, dijo el presidente para "acabar" con los rumores de que pretende privatizar la televisión pública con el tiempo.

El jefe de Estado, por otra parte, quiere que en el futuro el presidente de France Televisións sea nombrado por el Ejecutivo, tras recabar la opinión del Consejo Superior del Audiovisual y siempre y cuando una "mayoría cualificada" del Parlamento no se oponga. Todas estas medidas serán objeto de un proyecto de ley que será presentado al Parlamento el próximo otoño.

Con el argumento de que Francia "necesita un equilibrio entre lo público y lo privado" y la voluntad de que la cultura francesa tenga una proyección en el mundo entero, Sarkozy dijo que es preciso acabar "con la tiranía de la audiencia" y fomentar la creación en la televisión pública.

Con la supresión de la publicidad "queremos dar a la televisión pública una mayor libertad", recalcó Sarkozy, que calificó de "histórica" su reforma.

Las reacciones inmediatas al anuncio de Sarkozy fueron negativas. La intersindical de 'France Televisions', que fue recibida por el presidente antes del discurso de éste, expresó su enorme frustración y su preocupación por la financiación de la televisión pública.

Los operadores de telecomunicaciones e internet protestaron contra el gravamen del 0,9% anunciado, en lugar del 0,5% que proponía la comisión. Según la federación francesa del sector, los operadores tendrán que repercutir el gravamen en la factura de sus clientes.

Fuente: Agencias


Otras noticias del día

Campañas

Darwin & Verne presenta su campaña institucional de Navidad 2025

Darwin & Verne presentó “No te comas”, su campaña institucional de Navidad, una acción que utiliza el humor y metáforas gastronómicas para retratar situaciones habituales del ámbito laboral e invitar a dejar atrás las tensiones del año y cerrar 2025 con una perspectiva más liviana sobre el trabajo y la vida profesional. Ver más

Research

WeWork confirma en su informe global 2025 un cambio estructural hacia el trabajo flexible

El informe Member Year in Review 2025 de WeWork, basado en datos de más de 60.000 empresas a nivel global, confirma que la flexibilidad laboral dejó de ser una tendencia para convertirse en un cambio estructural, con una creciente demanda de espacios de trabajo premium centrados en la experiencia, el servicio y la colaboración. Ver más

Agencias

Havas Media Argentina asume la gestión digital regional de Prosegur Alarms

Prosegur Alarms amplió el alcance de su vínculo con Havas Media Argentina e incorporó a la agencia en la gestión integral de sus campañas digitales para Latinoamérica y Portugal, en el marco de una estrategia regional orientada a integrar branding y performance bajo una visión unificada. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Hay que cerrar la grieta

Agencia: Monks Marca: Netflix Soporte: Tv - digital

Se creó una campaña que mezcla humor, clima navideño argentino y guiños a las típicas discusiones políticas de todos los años. Aprovechando que la serie está llegando a su desenlace, la idea es que, en estas fiestas, la única grieta sea la del Upside Down.

"Cada vez más Personal"

Agencia:Gut

Marca:Personal

Soporte:

Apertura COTO Puerto Mar del Plata

Agencia:Coto in house

Marca:Coto

Soporte:Tv - digital

Chill Your Feed

Agencia:Draftline global

Marca:Cerveza corona

Soporte:

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia:

Marca:Prex

Soporte:

Ver todos