Un informe de Ignis muestra que la industria de los videojuegos es una de las más consumidas dentro de los audiovisuales. La aparición de estas plataformas masivas e interconectadas permite que las marcas utilicen los videojuegos para conectarse con los consumidores.
Los juegos
Los juegos han sido estigmatizados históricamente como una actividad solitaria, particular de un subgrupo de personas. Actualmente los juegos están alcanzando una mayor audiencia, en parte gracias a la amplia variedad de juegos y tecnología, sumado a la aceptación social.
Además del hecho de ganar, el juego posee actualmente la característica de la inmersión, quien juega, está inmerso en un mundo de fantasía.
Sin embargo, los juegos permiten:
- Interactuar con otros, es una actividad social
- Tener un momento “para mi”
- “Llenar” el tiempo libre
-Un acompañamiento durante los trayectos de viaje
Los juegos en Argentina
Jugar videojuegos online se encuentra dentro del TOP10 de actividades realizadas en línea y quienes más juegan son los más jóvenes: 7 de cada 10 argentinos adolescentes juegan videojuegos, con una frecuencia de varias veces por semana, accediendo principalmente a través de la computadora.
Los Juegos en Celulares son lo más utilizado en Argentina, siendo los usuarios más jóvenes los que más los utilizan, en convivencia con otros dispositivos, principalmente computadoras y consolas.
Los más jóvenes y los usuarios de niveles económicos más bajos son los que más utilizan los juegos en celulares. Sin embargo, son los usuarios de niveles más altos los que más poseen juegos en estos dispositivos.
Gamification: una tendencia global
Es un término que se refiere a la utilización de Juegos a otras áreas de la vida cotidiana.
Por ejemplo, la aplicación de Foursquare permite que los usuarios ganen puntos y compita con otros usuarios por premios y beneficios.
Actualmente son las marcas las que más están explotando los juegos a través de acciones de marketing para incrementar ventas o generar awareness.
A su vez, el uso de juegos en otras áreas tiene mucho potencial como por ejemplo en educación o capacitación laboral.
Resumiendo…
La industria de los videojuegos es una de las más consumidas dentro de la categoría de audiovisuales.
Es una industria que se mueve con parámetros propios y esquiva a los vaivenes económicos.
Su uso es cada vez más masivo y se introduce en la vida cotidiana diaria de los consumidores como una actividad que realizan comúnmente.
Gracias a la aparición de nuevas plataformas masivas e interconectada permite que las marcas utilicen los videojuegos para conectarse con los consumidores.
Actualmente son los más jóvenes quienes más juegan videojuegos, dedicándoles mayor cantidad de horas que los adultos.
Como señalamos, la industria de los videojuegos posee mucho potencial para su uso en diversas áreas, gracias a su aceptación y uso cada vez más masivo.