Havas Media investigó a fondo el torneo de tenis de Wimbledon que arranca hoy en Londres. En el informe puede verse su perfil de audiencia, rating, target, e inversión publicitaria, entre otras cosas.
Havas investigó a fondo uno de los eventos más destacados del deportes mundial: el torneo de tenis de Wimbledon 2008. En el informe puede verse su target, audiencia, inversión publicitaria, entre otras cosas.
Todos los partidos de Wimbledon 2007, 2006 y 2005 fueron transmitidos por ESPN+. La misma cadena tiene los derechos exclusivos para la transmisión en directo de la edición 2008.
El rating partido a partido se incrementa a partir de las semifinales hasta la final. En las clasificaciones previas se mantiene en niveles similares al 2006.
Si comparamos con el rating de Wimbledon 2006 vemos que el último año subió 17%, principalmente en las instancias previas a la final. Esto puede estar relacionado con la ausencia de eventos deportivos de envergadura en la competencia, con la mejora de performance del tenis argentino en los últimos torneos y con la popularidad que ha estado adquiriendo, como consecuencia, este deporte en Argentina.
Pero sí cabe destacar que las finales del 2007 midieron más que las del 2006, llegando a 1,11 puntos en la final masculina, 21% más que la final del 2006. Otro dato relevante del 2007 es la mejor performance de rating de las semifinales femeninas frente a las masculinas.
Perfil de la audiencia
Wimbledon en el 2007 mantuvo el perfil masculino que tenía ESPN+ antes de emitirse el evento.
Aportó levemente mujeres a la señal y al género deportes. En lo referente a edades aportó adultos mayores de 25 a 54 años y redujo el rango de 18 a 24 años; y en cuanto a NSE se evidencian un aumento en C3.
Total Cable, Deportes y ESPN+ corresponden al período comprendido entre el 20-5 al 20-6 de 2007 de 9:00 a 15:00 hs.
Comparando Wimbledon 2007 con el año 2006 encontramos que hubo un aumento en los individuos de 12 a 17 años y el NSE BC1C2 era mayor en el año 2006.
Desempeño de rating por target
El target con mayor afinidad al evento es hombres de rango etario de 25 años y más, de NSE BC con 0,56 puntos de rating.
La importancia de este evento hizo que se posicionará por encima de TYC y Fox Sport en todos los
targets.
Si comparamos el rating promedio de los días del evento con el rating promedio de las 4 semanas anteriores, observamos lo siguiente:
• Wimbledon logró incrementar el rating de la franja de ESPN+ en 200% (Total Individuos).
• El incremento se dio sólo en ESPN+ ya que el género deporte sufrió una perdida del rating del 7%, siendo el más afectado ESPN (-76%) —target Total Individuos—
Cómo afecto minuto a minuto la final masculina del torneo de Wimbledon 2007 por ESPN+ a la televisión abierta —Canal 13 y Telefe—
Podemos observar que el interés de la audiencia se sostiene hasta que el partido llega al momento de la definición. Una vez que el ganador es claro una parte de la audiencia migra hacia otros canales y no visualiza la entrega de premios.
Inversión publicitaria relacionada al evento
Marcas como (Peugeot, Honda, Chevrolet, Volkswagen), del sector automotriz concentraron el 13% de SOI, seguido por (Sony Ericsson, y CTI hoy (Claro) y ESPN) del sector de comunicaciones con el 9% de SOI, en tercer lugar marcas como (Puma y Diadora) del sector accesorios e implementos deportivos con el 6% de SOI.
En cuanto a participación en el tipo de formato el mix estuvo distribuido 93% fílmico y 7% PNTs.