MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
05.02.2015  por TOTALMEDIOS

Marcas buscan seducir al “consumidor rebelde”

Según un estudio llevado a cabo por Mikroscopia, el 25% de los ciudadanos encuestados siente rechazo por las grandes empresas. A este grupo de consumidor lo han denominado “consumidor rebelde”,porque es un consumidor que no es radical.

Según un estudio llevado a cabo por Mikroscopia, el 25% de los ciudadanos encuestados siente rechazo por las grandes empresas, un cambio más acentuado desde la llegada de la crisis. Y es que los malos tiempos en los que vive la economía mundial y la española en particular, los consumidores han visto cómo las grandes empresas continúan con beneficios, mientras que ellos ven cada vez peor su situación económica, todo unido al cierre de algunos pequeños establecimientos.

En este estudio, a este grupo de consumidor lo han denominado “consumidor rebelde”, un consumidor que no es radical en su forma de comportarse ni se queja de los precios de los productos y servicios que las empresas ofrecen, sino que está desencantado más bien con la imagen que éstas desempeñan en la sociedad.
Kantar IBOPE Media
Algunos de los datos más interesantes que refleja este estudio nos habla de que este “consumidor rebelde” ha modificado sus hábitos de consumo y compra desde el inicio de la crisis, cambiando de supermercado para buscar ofertas (32%) o cambiar las marcas principales por otras más baratas (55%). Además, lleva a cabo algunas acciones ahorrativas como guardar la comida que ha sobrado o añadir agua al jabón lavavajillas, entre otras.

Por otro lado, este consumidor desencantado con las grandes marcas lleva a cabo prácticas de consumo colaborativo, como el intercambio de bienes y servicios, la compra colectiva o el conocido “do it yourself”, es decir, la producción propia de bienes que antes compraba. Por ejemplo, el 41% de este tipo de consumidor recurre al mercado de productos de segunda mano.

Como apunta Belén Barreiro, directora de MyWord, “la sociedad golpeada por la crisis no se resigna, sino que se ha vuelto más activa y cooperativa. El empobrecimiento está teniendo consecuencias de envergadura en la relación de los consumidores con las empresas y con las instituciones financieras.” Y es que este tipo de consumidor ya está más pendiente de lo que dicen y hacen las empresas y además se convierte en usuario prescriptor, debido a la popularidad de las redes sociales, en las que muchos de ellos vierten sus opiniones sobre productos, servicios y las empresas que los ofrecen, además de estar siempre informado sobre qué opinan los demás.

Fuente Marketing Directo
 

Otras noticias del día

Agencias

Adsmovil Personas propone una visión integral del consumidor a partir de datos unificados

Adsmovil Personas desarrolló una plataforma que integra múltiples capas de información —desde datos de dispositivos y geolocalización hasta comportamiento, consumo de medios y compras— con el objetivo de ofrecer a las marcas una comprensión más precisa y accionable del consumidor y mejorar la efectividad de sus estrategias publicitarias. Ver más

Medios

Canal Siete de Mendoza estrenó un especial de fin de año centrado en las celebraciones familiares

Canal Siete de Mendoza estrenó en su pantalla y plataformas digitales su institucional de fin de año, un cortometraje dividido en dos spots que pone el foco en las tradiciones familiares de las fiestas y reúne a las figuras del canal en una propuesta audiovisual ambientada en los jardines de Grupo América Interior. Ver más

Empresarias

Amanco Wavin comparte recomendaciones para el uso responsable del agua durante el verano

En un contexto de mayor demanda hídrica durante el verano, Amanco Wavin difundió una serie de recomendaciones orientadas a promover el uso responsable del agua en los hogares, con foco en hábitos cotidianos que contribuyen a reducir el desperdicio. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Chill Your Feed

Agencia: Draftline global Marca: Cerveza corona Soporte:

En un contexto de creciente saturación de contenido en redes sociales, Corona lanzó Chill Your Feed, una campaña desarrollada junto a draftLine Global que propone una intervención creativa en los feeds digitales con el objetivo de ofrecer una experiencia más relajada y alineada con los hábitos de consumo de fin de año.

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia:

Marca:Prex

Soporte:

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

Ver todos