Victoria Casano, Shopper Marketing Director de Momentum (una empresa de McCann Worldgroup) compartió una charla enfocada en el Shopper digital y social en el marco del Workshop de Shopper Marketing de POPAI, en el Hipódromo de Palermo.
El Shopper Marketing se basa en que las marcas deben definir, en su posicionamiento, un target de Consumidor. Muchas veces, ese Consumidor no es el Comprador. Y a veces, aún siendo la misma persona, su comportamiento al momento de la compra es muy diferente. El Shopper Marketing busca conocer esos comportamientos y elaborar estrategias y soluciones para el Punto de Venta, impulsando a que los productos pasen por caja.
En su ponencia, compartió que el nuevo Shopper digital no es un ser aislado, al contrario, es el Shopper de antes que vive y se relaciona a través del ámbito digital. Este comportamiento está íntimamente vinculado con la generación de los Millennials (personas nacidas entre 1980 y 2000).
La tecnología, y sus diferentes formas de comunicarse y conectarse, genera cambios en el comportamiento del Shopper y acciones de Retailers y le brinda múltiples oportunidades a las empresas.
En el caso de Argentina:
· Existe un 75% de penetración de Internet (Fuente: www.Internetworldstats.com).
· En el primer semestre de 2014, el 78% de los celulares vendidos fueron smartphones.(Fuente: Carrier y Asociados)
Impactos que va teniendo la tecnología en el Comportamiento de los Shoppers:
· El mundo como un Punto de Venta: se puede comprar en cualquier momento y a cualquier hora.
· Automatización de las compras: la conexión entre los sitios web hace que se requieran menos datos y sea más sencillo el proceso de consulta y compra.
· Shoppers más demandantes: con las redes sociales, los shoppers tienen más poder y visibilidad.
· Las tiendas físicas como showrooms: el shopper sólo va para ver el producto, probarlo y luego hacer su compra online. Esta característica no es necesariamente negativa para el mercado.
El impacto en los Retailers:
· Erosionando la división in store / out of store: Ya no es una cosa o la otra, las experiencias se van cruzando. Ejemplos claro de esta transformación son el Amazon locker y la experiencia Macy’s de omnichannel.
· Optimización de los datos digitales: Los retailers optimizan mucho los datos que recopilan en forma digital para personalizar sus productos y mejorar las experiencias en sus tiendas.
· Experiencias digitales en los puntos de venta: Los Shoppers pueden tener experiencias digitales en los Puntos de Venta, como el uso de códigos QR.
· Impulsando la conexión con las redes: Los Retailers aceptan el poder de las redes sociales e impulsan experiencias sociales en las tiendas.
Las empresas se pueden aplicar diferentes soluciones digitales de acuerdo a la Ruta de Compras.