La compañía presentó la primera edición de su reporte de Responsabilidad Social Empresaria, en el que se integran todas las iniciativas sociales, económicas y medioambientales de sus operaciones, los métodos de gestión y las relaciones con sus interlocutores en el período 2012-2013.
Desde hace dos años, Libertad implementó el programa “Juntos en Acción” que tiene cinco responsabilidades como ejes: consolidarse como un empleador comprometido, una empresa proactiva por el medioambiente, un actor local solidario, un socio de confianza y una cadena responsable. Dentro de cada una, Libertad estableció 14 prioridades que refuerzan la adhesión de la compañía al Pacto Global de las Naciones Unidas en 2013 y comprometen a cada una de las áreas en la puesta en marcha de acciones con objetivos comunes. Asimismo, y bajo la premisa de que la infancia es la etapa más importante para el desarrollo de la vida, Libertad definió este punto como foco de su inversión social.
A través de su programa vinculado a las relaciones con la comunidad, la compañía realizó diversas actividades orientadas a la capacitación y a la recaudación de fondos para ONGs que fomentan el aprendizaje, la nutrición y la salud de niños y adolescentes de las ciudades en las que están insertos. En 2013 Libertad firmó un convenio con la Red Banco de Alimentos para trabajar sobre el rescate de la merma y colaboró con 7 toneladas de productos alimenticios para la Colecta Nacional. A su vez, junto a la Fundación Junior Achievement, llevó a cabo el programa “Socios por un Día”, a partir del cual alumnos del último año pudieron compartir una jornada junto a un profesional de la compañía. Otra de sus iniciativas más distinguidas es “Donemos Sonrisas”, campaña que invita a los clientes a donar el redondeo de su vuelto y mediante la cual se recaudó más de $750.000 que fueron reinvertidos en fundaciones locales.
La implementación de acciones proactivas para el cuidado del medio ambiente fue otro de los ejes de trabajo en los últimos dos años. En línea con este objetivo y a fin de evaluar las emisiones de CO2 desprendidas en sus operaciones, en 2012 se llevó a cabo la primera medición de la Huella de Carbono sobre el perímetro de la empresa. A raíz de los resultados obtenidos, Libertad se propuso reducir en un 20% las emisiones para el 2020. Además, en 2013 se implementaron acciones tendientes a la reducción del consumo de agua potable de red, lo que resultó en una disminución del 3,7% respecto a 2012. Los proyectos de reciclado (papel, cartón, tapitas, tetra pack, vidrio y aceite vegetal usado) y la reducción del consumo eléctrico, de papel y de carbono fueron otras de las medidas tomadas por la compañía para minimizar el impacto en el medio ambiente.
El reporte también da a conocer el camino recorrido por la compañía para consolidarse como un empleador comprometido. La promoción de la diversidad, la preservación de la salud y la seguridad laboral y la capacitación permanente a sus colaboradores fueron los aspectos en los que Libertad focalizó su gestión en materia de Recursos Humanos. Como resultado, en los últimos dos años se registró sólo un 9% de rotación en las 11 ciudades en las que Libertad está presente. A su vez, se creó un Programa de Voluntariado Corporativo a través del cual los empleados participaron en la organización de colectas, visitas escolares y en la limpieza de espacios verdes próximos a las sucursales en las que trabajan.
Respecto a las acciones realizadas para convertirse en una cadena responsable y un socio de confianza, Libertad impulsó actividades orientadas a sostener la producción local y fomentar el desarrollo de PyMES. En este sentido, llevó a cabo el programa “Socios por un día senior” mediante el cual invitó a emprendedores con ideas o proyectos en acción a compartir una jornada laboral con un directivo referente de su carrera o profesión. Por otro lado, en 2013 firmó un acuerdo con la red de productores y microemprendedores “El Arca” que contempla la donación y el reciclado de los banners y uniformes en desuso para que puedan ser acondicionados y reutilizados. Además, entabló relaciones sustentables con pequeñas empresas, con el objetivo de ampliar el portafolio de proveedores locales y la oferta de productos para celíacos.
“Estamos muy contentos con la publicación de nuestro primer Reporte Sustentable. Sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero comenzamos por asumir nuevos desafíos que agregan valor a la operación diaria. La sustentabilidad, la apreciación de nuestros colaboradores, la contribución con la comunidad, el desarrollo de una cadena de valor responsable y la transparencia en nuestra gestión, se encuentran en el ADN de la compañía y queremos seguir trabajando para arraigarlos en cada una de nuestras acciones”, explicó Catalina Ortiz, Gerente Servicio al Cliente, Comunicaciones & RSE.
El reporte fue elaborado bajo los estándares establecidos por la cuarta versión de la guía de Global Reporting Initiative (GRI) que establece los principios e indicadores que las empresas deben utilizar para elaborar su memoria sustentable y dar a conocer su desempeño.