MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
04.06.2008

Grupo brasileño Totalcom arriba al país y compra Smash BTL

La multinacional brasileña de comunicaciones inaugura "La fábrica de Comunicación Total" en Argentina. Para esto anunció la compra de Smash BTL, la mayor agencia independiente de BTL y marketing promocional del país.

Grupo Totalcom, la primera y única compañía multinacional de capital brasilero en el sector de la comunicación – controlador de la red Fischer América y de las empresas Fala! (publicidad), BG Interactiva (marketing y soluciones digitales), Alquimia Servicios de Marketing (marketing de incentivos, CRM y sistemas de premiación on line), 1Stop (activación de marketing) y TEN (consultoría estratégica)-, aceleró su proceso de internacionalización con la adquisición de Smash BTL, la mayor agencia independiente de BTL y marketing promocional de la Argentina.

Fundada por el publicitario Diego Echandi, uno de los más destacados y premiados profesionales del mercado argentino (será el representante del país en el jurado de Promo Lions del próximo Festival de Cannes), Smash BTL opera en las áreas de promociones, advertainment / entertaiment, branding y diseño y es la única agencia en el país que tiene una división dedicada exclusivamente al marketing deportivo. En su cartera de clientes figuran grandes marcas como Arcor, Citröen, Danone, ESPN, Kraft, McDonald`s, Molinos, Pernord Ricard, Procter & Gamble, Repsol YPF, Tetrapak y Toyota, entre otras.
Kantar IBOPE Media
La adquisición representa un movimiento más del Grupo Totalcom para ampliar su oferta de servicios de comunicación integrada, consolidando su ADN de Comunicación Total®, una estrategia de crecimiento que está siendo adoptada simultáneamente en Brasil y en el exterior.

Durante los últimos dos años, el grupo de Eduardo Fischer adquirió empresas en Brasil dentro del segmento de publicidad (Fala!, una de las agencias que más creció en ese mercado, según los ránkings del sector) y el área digital (BG Interactiva). También expandió la red Fischer, que ya está presente en Argentina y Colombia, hacia Europa, con la exitosa inauguración de Fischer Portugal.

Con la compra de Smash, da el primer paso para la implantación de la estructura de Comunicación Total® en Argentina, que reunirá empresas de las más diversas disciplinas, como publicidad, promociones, eventos, marketing digital, etc.

Vamos a replicar la estuctura del Grupo Totalcom en la Argentina, dónde hasta ahora veníamos actuando solamente en el campo de la publicidad. La adquisición de Smash BTL, que se suma a la operación de Fischer, representa la piedra fundamental para la “fábrica” de Comunicación Total® que queremos instalar aquí. El objetivo es llevar al mercado argentino el mismo concepto y la misma cultura con que actuamos en Brasil”, dijo Eduardo Fischer, chairman del Grupo.

El empresario fue uno de los pioneros en la práctica de ese modelo de negocios y el primer emprendedor en Brasil, dentro del sector publicitario, en constituir empresas en el exterior, durante los años ´90. Hoy el holding reúne a 10 empresas (dentro y fuera de Brasil), cerca de 500 empleados y más de 200 clientes.

Las actividades en Argentina comenzaron en 2002, con la inauguración de Fischer en Buenos Aires. La agencia abrió sus puertas el 2 de enero de aquel año, día en que Eduardo Duahlde asumía la presidencia en medio de protestas, cacerolazos y manifestaciones frente a la Casa Rosada. Desafiando a todo y a todos, Eduardo Fischer mantuvo el proyecto y hoy, seis años después, ve madurar la operación en nuestro mercado. Actualmente Fischer es una de las agencias líderes en creatividad en Argentina y tiene entre sus clientes a La Nación, Molinos, Loma Negra, Nieto Senetiner, Bagó, Bardahl, Abbott e Italcred.

El Grupo Totalcom en Argentina será presidido por César Padilla, socio de Fischer Argentina que hasta hace un mes se desempeñó como el principal ejecutivo de la agencia, puesto que hoy está cubierto por Fernando Fernández, quien también cumple las funciones de Director Creativo. Para dar soporte al crecimiento de los negocios de la red Fischer en América Latina, se creó un nuevo cargo de Coordinación Regional, que fue asumido por Clara Mazzei, ex Directora Regional de Nuevos Negocios de Euro RSCG Latinoamérica. Su función será la de ampliar los negocios en la región y regionalizar los clientes existentes.

Al ingresar al Grupo Totalcom, Smash BTL dispondrá de las herramientas de gestión y soporte del holding en las áreas financieras, administrativas y de recursos humanos, además de tener acceso a su Centro de Informaciones, investigaciones de mercado y a todo el expertise acumulado en los diversos mercados en que actúa. “En nuestro modelo de negocios, que contradice una práctica muy común entre los grupos multinacionales, el holding no actúa como controladora de sus empresas. Es, ante todo, un proveedor, enfocado en el crecimiento de sus empresas”, dijo Eduardo Fischer.

El holding Totalcom fue creado en 1996 con el objetivo de volver al negocio de la comunicación más completo y rentable, a través de la sinergia de diferentes expertises del área. La compañía apostó al talento brasilero y a la potencialidad del mercado panamericano y, desafiando una tendencia casi imperativa entre las empresas brasileras del sector de asociarse a grupos extranjeros, decidió, por el contrario, expandir sus negocios desde adentro de Brasil hacia afuera.

Hoy es el mayor grupo de comunicación publicitaria de América Latina con capital 100 % independiente, y es también la primera multinacional del sector de origen brasilero.

Otras noticias del día

Agencias

Ignis acelera su evolución organizacional con la creación de tres nuevas vicepresidencias clave

La agencia independiente refuerza su estructura con la creación de las VPs de Innovación & Growth, People y Comercial, consolidando su visión de futuro centrada en la transformación, la cultura y el fortalecimiento del vínculo con sus clientes. Ver más

Agencias

GUT lanza su unidad de consultoría estratégica con alcance global

GUT anuncia el lanzamiento de su nueva unidad de consultoría estratégica, orientada a brindar respuestas innovadoras en contextos de creciente complejidad. GUT Consulting busca conectar con los desafíos del negocio desde una mirada “Inside Out”, unificando intuición, análisis y creatividad para impulsar el crecimiento de las marcas. Ver más

Campañas

"Es tendencia en casa", lo nuevo de Smartlife junto a Pampita

La marca de VISUAR, con varios años de trayectoria en la industria y reconocida por su innovación y servicio de excelencia, presenta su campaña publicitaria "Es Tendencia en Casa" junto a la destacada figura de Carolina "Pampita" Ardohain.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Delivery of Champions”

Agencia: Vml perú Marca: Movistar colombia Soporte: Tv - digital

Movistar presentó en Colombia “Delivery of Champions”, una iniciativa que busca identificar a repartidores en bicicleta con alto rendimiento físico para brindarles la oportunidad de entrenar con el Movistar Team. La acción, desarrollada junto a VML Perú, utiliza datos de Strava para detectar a los candidatos. Mirá el spot en la nota.

Refresh The Game

Agencia:

Marca: Pepsi

Soporte: Tv - digital

Pará, probá y seguí - Kiosco

Agencia: Adn comunicación

Marca: Georgalos

Soporte: Tv

"Descanso inteligente"

Agencia: Mccann buenos aires

Marca: Piero

Soporte: Tv - digital

"La Verdad, Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv y web

Ver todos