MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
09.10.2014

El AFSCA rechazó el plan de adecuación de Clarín

El Directorio resolvió iniciar “una adecuación de oficio” sobre el grupo tras considerar que el plan presentado no cumplía con la Ley de Medios y presentaba ciertas "irregularidades". El grupo Clarín ya adelantó que irá a la Justicia.

El principio de acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la Ley de Medios se quebró este miércoles luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) resolviera iniciar su "adecuación de oficio" a la norma, por lo que el multimedio volverá a recurrir a la Justicia.

La medida fue adoptada por el Directorio de la Afsca a propuesta del presidente del organismo, Martín Sabbatella, quien en conferencia de prensa denunció que el plan de adecuación presentado por el multimedio contaba "con dos maniobras para burlar la ley".
Kantar IBOPE Media
Por un lado, sostuvo el funcionario, los administradores y miembros propuestos en dos de los seis fideicomisos en los que se dividiría el grupo "tienen intereses cruzados por todos lados y en distintos países", cuando la norma señala que cada unidad de medios debe mantener "independencia", mientras que en el plan también se estableció una "venta condicionada para mantener el control".

Luego de una hora y media de debate, el cuerpo avaló con cinco votos afirmativos y dos abstenciones la propuesta de Sabbatella para suspender el proceso de adecuación voluntaria de Clarín, por lo que a partir de ahora el Estado procederá a realizar una tasación y la convocatoria a concurso público para licitar las licencias de las que el multimedio debe desprenderse para cumplir con la norma vigente.

La reunión contó con la participación del titular del organismo y de todos sus directores, aunque los opositores Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (GEN), denunciaron que se les impidió conocer el expediente antes del encuentro, por lo que resolvieron abstenerse.

El Gobierno había notificado días atrás a Clarín sobre posibles "vinculaciones societarias" entre dos de las seis unidades en las que propuso dividirse el grupo: advirtió que "algunos de los fiduciarios" que integran las unidades "son personas físicas vinculadas entre sí a través de sociedades" y evaluó que ello podría "generar prácticas de concentración indebida".

El titular de la Afsca detalló que los vínculos incompatibles en el plan presentado por el multimedio tras el fallo de la Corte Suprema se encontraron entre la Unidad 1 y Unidad 2, integradas por el fideicomiso LRP Grupo Clarín New York Trust y el HHM Grupo Clarín New York Trust y ELN Grupo Clarín New York Trust, respectivamente.

Sabatella explicó que entre los miembros de la Unidad 1, encabezada por José Aranda y Lucio Pagliario, y la Unidad 2, encabezada por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, hay una relación constituida: David Camerini, administrador propuesto para la primera unidad, es socio en el estudio Fox Horan & Camerini LLP, con asiento en Estados Unidos, de Ezequiel Camerini y Rafael Ginebra, integrantes de la segunda unidad.

Lo mismo sucede con los hermanos y socios del estudio Sáenz Valiente, José María Sáenz Valiente (hijo) y Ignacio Sáenz Valiente, que integran la Unidad 1 y Unidad 2, respectivamente, indicó.

La unidad número uno está constituida por Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), Radio Mitre y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, entre otras; mientras que la número dos se quedaba con la mayor parte de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, 24 licencias de cable y el canal Metro.

Pero, además, Sabbatella alertó sobre "varias sociedades en común" que los administradores y miembros propuestos de ambas unidades tienen en la Argentina, Panamá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y puso como ejemplo de ello cinco firmas radicadas en el país.

"Son una gran sociedad que se resiste a cumplir la ley porque no quieren perder su situación de dominio en el sector de la comunicación. Hicimos todo los que teníamos que hacer, pero tienen que vender de verdad y legalmente. Lo que el Grupo Clarín no quiere hacer legalmente, el Estado tiene que hacerlo cumplir", subrayó el funcionario.

Sin embargo, el Grupo Clarín insistió en que no existen esas vinculaciones societarias a que se refirió Sabbatella y advirtió que "recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que -sostuvo- se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual".

"Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad", aseguró el grupo en un comunicado, en el que además denunció una "persecución inédita del Gobierno contra Clarín y en general contra todas las voces disidentes".

El multimedio, cuya cúpula directiva se encontraba en Mar del Plata participando de la reunión anual del grupo, denunció además "la aplicación selectiva y discriminatoria de la Ley de Medios" y sostuvo que "las dos supuestas maniobras mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley".

En este sentido, explicó que "las menciones a los abogados de fideicomisos o a otras sociedades ajenas a los medios, no tienen nada que ver con la Ley de Medios", ya que la norma "habla de accionistas diferentes, no de abogados ni tampoco de sociedades y negocios externos a los medios".

"Burdo sería que los accionistas del Grupo Clarín hubieran pretendido burlar la ley o engañar al Gobierno escondiendo sociedades que están registradas y son públicas, u otras de las que ni siquiera forman parte", completó.

Otras noticias del día

Campañas

Audi lanza una edición sensorial de Alicia en el país de las maravillas para promover la conducción segura

Audi presenta una innovadora versión sensorial de "Alicia en el país de las maravillas", que incorpora pruebas psicotécnicas integradas en la lectura para evaluar habilidades clave en la conducción segura. La iniciativa, desarrollada por Ogilvy Barcelona y disponible en formato digital e impreso, forma parte del compromiso de la marca con la literatura y la seguridad vial. Ver más

Campañas

Carrefour relanza Precios Corajudos y congela 1500 productos hasta agosto

Carrefour Argentina lanzó la séptima edición de su campaña Precios Corajudos, con la consigna “Inflación Cero”. La iniciativa fija los precios de marzo para 1500 productos marca Carrefour durante los meses de mayo a agosto en todas las provincias donde opera la cadena. La propuesta busca ofrecer previsibilidad y reforzar el compromiso de accesibilidad para los consumidores. Ver más

Empresarias

Opella se convierte en una empresa independiente tras acuerdo entre Sanofi y CD&R

Sanofi concretó la venta del 50% de Opella al fondo CD&R, convirtiéndola en una empresa independiente. La farmacéutica mantiene una participación del 48,2%, mientras que Bpifrance posee el 1,8%. Con más de 100 marcas globales en su portafolio, Opella inicia una nueva etapa como uno de los principales actores del mercado mundial de medicamentos OTC y suplementos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"YO NO TE PIDO LA LUNA"

Agencia: Agencia isla méxico Marca: 7up Soporte: Tv - digital

La campaña podrá verse a partir de hoy en México y próximamente en Chile, Guatemala y Ecuador, luego de un exhaustivo proceso de pitch iniciado en Abril del año 2024 y tras varios meses de testeos, y de adaptación del guión original junto a Diego Luna.

Thirsty For More

Agencia: Springtime

Marca: Pepsi

Soporte: Tv - digital

Tu banco del mañana, hoy. “Pymes”

Agencia: Zurda agency

Marca: Bbva argentina

Soporte: Tv - digital

"Viva Vivir"

Agencia: Ogilvy

Marca: Dgt

Soporte: Tv - digital

"La vida es perfecta, hasta que no lo es"

Agencia: Bombay

Marca: Metlife méxico

Soporte: Tv - digital

Ver todos