Lo aseguran expertos del sector reunidos en una cumbre en Miami. Influyen el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos y el aumento de su poder adquisitivo.
El crecimiento de la población hispana en Estados Unidos y el aumento de su poder adquisitivo se han convertido en una atractiva oportunidad de negocios para la industria de la televisión, según coincidieron expertos del sector en una conferencia en Miami.
En el denominado Primer Encuentro de la Televisión Hispana en Estados Unidos participa un centenar de publicistas, críticos, guionistas, productores y ejecutivos en una conferencia que concluirá hoy.
En el debate los panelistas hicieron hincapié en la trascendencia de la creatividad de los contenidos, tanto en las campañas publicitarias como en la producción de telenovelas, teleseries y noticieros, entre otros.
Al respecto el consultor José Cancela aseguró que una de las llaves para abrir el mercado hispano es lo que denominó la sensibilización del discurso. "Por ejemplo, para penetrar en la audiencia hispana un aspecto clave es apelar a la importancia de la familia", aseguró Cancela, autor del libro "Siete claves fundamentales para abrir el potencial mercado hispano".
En la conferencia se destacó que ocho nuevos canales de televisión han iniciado operaciones en Miami en la última década, como el caso de Mega TV, inaugurada hace dos años, lo que da una idea de la importancia del mercado televisivo.
El vicepresidente de programación de Mega TV, Mauricio Gerson, destacó la trascendencia de los contenidos y coberturas locales como una opción a las cadenas nacionales dirigidas fundamentalmente a una audiencia mexicana.
César Melgoza, especialista en marketing, señaló que un tercio de las familias latinas tiene ingresos superiores a los 50.000 dólares, mientras que el resto ingresa más de 25.000 dólares lo que constituye un aliciente para que las empresas lleguen a ese consumidor.
Melgoza destacó que es necesario saber llegar al consumidor hispano con adecuadas estrategias de mercadeo teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los latinos son bilingües.
Al factor lingüístico Melgoza señaló que se suman otras variables de segmentación cultural caracterizados por audiencias dispuestas a consumir programación local u otras más interesadas en consumir contenidos realizados en sus países de origen.
La colombiana Amanda Ospina, organizadora del foro, precisó que el mercado de la televisión hispana es de 12 millones de hogares, de los cuales 7 millones contratan los servicios de proveedores de televisión (por cable o satélite).
"El hispano es un televidente leal que está dispuesto a pagar de su presupuesto mensual un paquete de televisión por cable", comentó.
Ante este crecimiento, el especialista en publicidad en televisión José Del Cueto señaló que una empresa de distribución por satélite como DirecTV ha tenido que distribuir canales centroamericanos y suramericanos para proveer contenidos en español a las variadas comunidades hispanas en territorio estadounidense.
"Los desafíos son tan grandes que una muestra de las oportunidades que ofrece este mercado es que los hispanos contrataron los servicios de televisión por satélite más rápido que los angloamericanos", destacó Del Cueto.