María Eugenia López Elías, Commercial Communication Manager de Nestle, aseguró en una entrevista con el CONARP que “es necesario que exista un sistema de autorregulación que vele por la industria y cuide las formas, los valores, la decencia y la veracidad en la publicidad”.
“El sistema de autorregulación publicitaria es sumamente importante ya que es la forma de preservar la ética profesional”
Afirmó María Eugenia López Elías, Commercial Communication Manager de Nestle, en una entrevista con el CONARP. Y agregó: “Es necesario que exista un sistema de autorregulación que vele por la industria y cuide las formas, los valores, la decencia y la veracidad en la publicidad. Creo que si una marca no respeta ciertas normas, no solo se perjudica a sí misma, sino que también está perjudicando a la industria en su totalidad quitándole credibilidad”.
Durante la entrevista, la ejecutiva opina además sobre la importancia de llevar adelante prácticas de marketing responsable y expresa sus expectativas como nueva integrante del Comité del CONARP.
¿Qué entiende por publicidad y marketing responsables?
Para mí la Publicidad y el Marketing responsable es principalmente ser claros en la comunicación al consumidor, darle herramientas para que pueda tomar mejores decisiones. Es muy importante que la comunicación sea cierta y que no caiga en exageraciones o engaños ya que, a fin de cuentas, esto haría que el usuario o consumidor pierda la confianza en la marca. Por el contrario, la publicidad y el marketing deben buscar ganarse y mantener la confianza del público en las marcas.
Un capítulo aparte merece la comunicación a chicos. Aquí se debe ser todavía más cuidadoso y responsable.
¿Qué opina sobre el sistema de autorregulación publicitaria?
Es sumamente importante ya que es la forma de preservar la ética profesional. Es necesario que exista un sistema de autorregulación que vele por la industria y cuide las formas, los valores, la decencia y la veracidad en la publicidad. Creo que si una marca no respeta ciertas normas, no solo se perjudica a sí misma, sino que también está perjudicando a la industria en su totalidad quitándole credibilidad.
¿Cuáles son sus expectativas como nuevo integrante del comité del CONARP?
Mi principal expectativa como nuevo integrante del comité del CONARP es poder colaborar en la buena práctica de la comunicación responsable. Además, me gusta formar parte de este comité ya que considero que todas estas experiencias seguirán enriqueciéndome como profesional.
Al ser invitada por la CAA para ser uno de sus representantes dentro del Comité, ¿cuáles han sido las pautas que recibió para su participación?
No he recibido ninguna pauta específica sino toda la información necesaria para poder ejercer mi rol de una manera responsable y alineada a los principios de la CONARP.
¿Está al tanto de que las actuaciones dentro del Comité son de carácter individual y que no responden a ninguna pauta corporativa, salvo a la defensa de la propia industria en general?
Sí, por supuesto.
¿Ha tenido la oportunidad de seguir al trabajo del CONARP durante los últimos años?
Sí, he seguido algunos casos que me llamaron la atención. Considero que el trabajo de la CONARP ha sido muy valioso para la industria.