Desde hoy, todos los viernes a las 23 hs., A&E pone en pantalla su nueva producción original que retrata el drama de personas que fueron injustamente acusadas y vivieron un calvario tras las rejas, esperando por la verdadera justicia.
Algunas veces la justicia no es ciega y parece inclinar su balanza a favor de los intereses de los más poderosos. Cientos de casos se acumulan en las cortes de justicia de todo el mundo, en los que un inocente es acusado, juzgado y hasta condenado por un delito que no cometió, incluso ante la ausencia absoluta de pruebas. A&E presenta Se Presume Inocente una producción original que investiga casos emblemáticos donde la justicia se ha equivocado, privando a un ser humano de lo más valioso: su libertad.
Consagrada por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la presunción de inocencia debe estar garantizada en todo proceso judicial. Sin embargo, son demasiadas las ocasiones en que este derecho universal es vulnerado, poniendo en situaciones límite y provocando un daño irreversible a personas que no han cometido delito alguno y que fueron involucradas en hechos reñidos con la ley, por actuaciones negligentes de los investigadores de un caso, por las oscuras intenciones de alguien poderoso o incluso, como un acto de venganza.
Se Presume Inocente es una investigación acuciosa, donde son las mismas víctimas y sus familias quienes hacen un sentido relato de lo vivido, cuando fueron acusados injustamente sin que se les diera el beneficio de la duda. En cada capítulo, reviviremos los momentos de angustia y desazón por los que pasaron estos inocentes que fueron víctimas de sistemas judiciales defectuosos, que vulneraron sus derechos. Estas historias transcurren en México, Colombia y Argentina, y son traídas al presente en un relato magistral que recrea los momentos clave que llevaron a un inocente tras las rejas.
Las víctimas, junto a sus familiares, reviven los hechos y también el amargo dolor de haber experimentado la peor cara de la justicia. Recordados casos como el del animador mexicano Mario Rodríguez “Mayito” Bezares, quien tras ser acusado como el autor intelectual en el asesinato de su colega de programa, el famoso Paco Stanley, pasó un año y medio en la cárcel como un delincuente común, para luego ser dejado en libertad y ser exculpado completamente.
Se Presume Inocente también revisa el caso de María Celeste Fernández, quien fuera acusada de tratar de envenenar a toda la familia de Gabriela Spanic y estuvo dos años en prisión en México, pagando culpas de un crimen que no cometió. La serie nos llevará también hasta Colombia, para conocer de cerca el caso de Carlos Antonio Ortega Bonilla, el capitán de aviación acusado de narcotráfico que fuera encerrado en una cárcel de alta seguridad por 18 meses, para ser liberado cuando las pruebas demostraron su inocencia. Otra de las historias dramáticas de vida que Se Presume Inocente traerá al presente, es la de Juan Manuel Palmisano, un comerciante argentino quien fuera acusado de secuestro y, aunque nunca existieron pruebas de ello, pasó más de dos años en prisión. Una nueva serie de A&E que sin duda nos hará valorar aún más nuestra propia libertad.