MENU
La Caja
Buscar Noticias
27.03.2013

La televisión y el marketing generan el 91% de los ingresos de la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol ganó casi 90 millones de dólares netos en 2012, según se desprende del reporte financiero que hizo público el organismo que preside Joseph Blatter. Los derechos televisivos, el marketing y la publicidad son los principales artífices de estas cifras.

La FIFA ganó un total de 345,5 millones de euros brutos en 2012 (448,9 millones de dólares). Una cifra que se reduce hasta los 68 millones (88,8 millones de dólares) netos de beneficio, según se desprende del reporte financiero que ha hecho público el organismo europeo que preside Joseph Blatter. Los derechos televisivos y los acuerdos de marketing, que suponen un 91% de sus ingresos totales, son los principales artífices de unas cifras más modestas de lo que parecen.

Esos 68 millones son más del doble que los 27 millones de beneficio que la FIFA obtuvo en 2011. Sin embargo, distan mucho de los tres cursos anteriores. En 2008, el organismo europeo ganó 142 millones; en 2009, 150 millones; y en 2010, año del Mundial de Suráfrica, alcanzó los 155 millones netos de beneficio, según informa diariogol.com

El total de ingresos por eventos obtenidos por la FIFA en 2012 ha sido de 784 millones de euros (1.018,6 millones de dólares). Cuantía que se sustenta principalmente en los 431 millones ingresados a través de las televisiones y en los 285 millones procedentes de marketing (un 91% entre ambos conceptos). Además, hay que añadir los ingresos por derechos de licencias (18 millones), los ingresos por derechos de hospitalidad (9,23 millones) y otros ingresos relacionados con eventos (40,5 millones).

Los gastos de 438 millones de euros restados a esos 784 millones de ingresos son los que dan como resultado los 345,5 millones de beneficios brutos de la FIFA. En el desglose de gastos destacan los 345 millones destinados al Mundial de Fútbol, el evento más emblemático de la FIFA y cuya próxima edición acogerá Brasil en 2014. Además hay 14 millones de gastos correspondientes al programa de protección de los clubes de la FIFA, que sirve para compensar económicamente a los clubes que sufren bajas en sus plantillas durante los encuentros de selecciones. Por último, destacan otros 79,3 millones de gastos relativos a otros eventos del organismo del fútbol mundial.

De los ingresos que obtiene la FIFA, los más cuantiosos son los que provienen de las televisiones. Un total de 431 millones de euros que encuentran su mayor foco de rentabilidad en Europa, de donde provienen 221 millones. En segundo lugar están Asia y el norte de África, cuyas televisiones aportan 97 millones. Suramérica y Centroamérica invierten 64 millones, seguidos de Norteamérica y El Caribe, con 47 millones. Las televisiones de otras zonas del mundo gastan cinco millones en la retransmisión de eventos de la FIFA.

El marketing y la publicidad es la otra gran fuente de ingresos de la FIFA. En total, 285 millones de euros provienen de patrocinadores. Los que más aportan son los FIFA Partners (Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Kia, Emirates, Sony y Visa), con un total de 136 millones. En segundo lugar están los FIFA World Cup sponsors o patrocinadores de la próxima Copa del Mundo (Budweiser, Castrol, Continental y McDonald´s, entre otros), que en 2012 han reforzado las arcas de la FIFA con 100,5 millones de euros. Además, destacan los 33 millones que provienen de los sponsors nacionales de Brasil, entre otros ingresos por marketing.

Fuente: El periódico de la publicidad

Otras noticias del día

Medios

Riot Games hará una serie animada basada en el League of Legends

A 10 años de la creación de League of Legends, Riot Games creará una serie animada que contará la historia de los emblemáticos personajes de League of Legends y llegará en 2020. Además, se estrenará en Netflix el documental “League of Legends Origins”.

Ver más

Empresarias

Sergio Candelo es el nuevo presidente de CESSI

A partir de la Asamblea General Ordinaria de Socios, la Cámara de la Industria Argentina del Software renovó parcialmente sus autoridades y realizó un balance de sus actividades en el último año.

Ver más

Agencias

El poder de la publicidad: es tiempo de reconocer y hacer limpieza

Joe Zawadzki, CEO de MediaMath, analiza el poder que tiene la publicidad para impulsar el crecimiento económico, fomentar la competencia y la innovación. "Se necesita una cadena de suministro de espacios publicitarios más limpia”, asegura. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Esta es nuestra tierra”

Agencia: Bbdo Marca: Ford raza fuerte Soporte: Televisión

Para el lanzamiento en el país de las versiones Raptor y la serie F, BBDO desarrolló una campaña que apela a lograr una fuerte conexión emocional con los amantes de las pickups. Christian Rosli y Joaquín Campins son los Directores Generales Creativos de la campaña. Vea el spot.

"Madres de All Boys"

Agencia: Ogilvy argentina

Marca: Directv sports

Soporte: Televisión

"Homenaje José Luis Brown"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Superliga

Soporte: Televisión

“No estás solo”

Agencia: Santo buenos aires

Marca: Sprite

Soporte: Digital

“Hansik”

Agencia: Thet studio

Marca: Gastro corea food week

Soporte: Tv y web

Ver todos